Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'¿Dónde vamos a vivir?' es el título de un documental en el que la cineasta Georgina Cisquella y el periodista Rafa Lobo han seguido las asambleas y la actividad de varios movimientos antidesahucio. Durante tres años, han comprobado la acción de las mujeres liderando estos movimientos y también como afectadas por la crisis de la vivienda. Hablamos con algunas de las protagonistas de este trabajo.

Un estudio de Provivienda constata que los extranjeros tienen más dificultades para alquilar que un español, aunque cobren lo mismo. El 99% de inmobiliarias a las que han llamado, casi todas, aceptan cláusulas racistas si el propietario lo pide.

Un ejemplo es Mercedes, de origen ecuatoriano, quien se ha sentido rechazada mientras buscaba piso. Recuerda bien a un agente inmobiliario que no quiso ni atenderla, lo que la llevó a sentirse mal: "Me dijo que ya están reservados, pero no había ninguna reserva. De allí ni siquiera me dejaron pasar a la oficina". Por su parte, a Ibrahima, de Guinea, le costó meses y meses que le alquilaran una habitación. "Nos rechazaban porque somos de África y se suponía que no sabíamos cuidar la casa", expresa.

Seis de cada diez españoles que necesitarían una hipoteca, no la piden por los altos precios de la vivienda. "Lo que estamos viendo es una dicotomía. Por un lado vemos que hay un colectivo muy importante que no tiene acceso, pero mientras vemos otro que tiene esa facilidad y lo hace pensando en la inversión por el alquiler", ha explicado Antonio Gallardo, responsable de estudios de ASUFIN.

En este sentido, más de la mitad de los que piden un préstamo para comprar una vivienda lo hacen como vía de inversión, cerca del 20% para una segunda residencia y solo el 15% se hipoteca para acceder a una primera casa. "Hay una escasez de oferta en muchos lugares y lo que están haciendo es acaparar", ha resaltado Gallardo.

Fuerte caída en la firma de nuevas hipotecas en Madrid, la única comunidad donde caen, junto a Galicia. José Paino, portavoz del asesor hipotecario digital iAhorro, explica que esta situación se debe al "embotellamiento que hay y la poca oferta que hay en Madrid.

En ese sentido, hay una demanda de 175.000 viviendas que no salen al mercado". Paino añade que esta situación, alentada con la bajada de los tipos de interés, provoca que haya una mayor demanda y se puedan firmar menos hipotecas.

Por otro lado, en La Rioja la firma de hipotecas se ha disparado un 66%. El portavoz explica que el gobierno de la comunidad autónoma lo está haciendo bien "porque ha cerrado una serie de acuerdos con ciertos bancos, donde les hipotecan con una máxima financiación, con unos tipos muy competitivos, en un rango muy elevado de edad y con planes de ayudas para rehabilitar viviendas". Estas medidas facilitan la accesibilidad de los usuarios a las hipotecas.

También, ha caído un 63% los cambios de banco en busca de mejores condiciones para las hipotecas. Esto se debe a la bajada de los tipos de interés, pero también "estamos viendo que las entidades bancarias están siendo menos agresivas", comenta Paino.

Terrazas para la vida. ‘Terrazas para la vida’ es el proyecto ganador de un concurso de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona que ha establecido nuevos y sorprendentes criterios de selección. En este tipo de concursos se suele elegir directamente el proyecto más barato. En este caso, sin embargo, se valoró sobre todo la sostenibilidad. Vicente Guallart y Daniel Ibáñez son los autores de este diseño de vivienda social innovador que plantea un nuevo estándar arquitectónico autosuficiente para la crisis medioambiental. El edificio se ha construido con el material más sostenible, la madera, y dispone de un invernadero solar que permite a los vecinos producir alimentos en la cubierta.