Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Normalidad en la primera noche de controles para acceder al aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas, según Aena. Fuentes de UGT aseguran que se negó el paso a 150 personas sin hogar. Se ha controlado más la situación pero no se ha terminado con la problemática, explican. Algunos intentaron llegar antes o refugiarse en sitios no vigilados. Pero para ellos nada ha cambiado.

El Defensor del Pueblo ha preguntado a Aena por el fundamento jurídico de los controles. Y tambien pide explicaciones al ayuntamiento. Propone reunirse con ambas partes. Esta tarde se sientan a la mesa Aena y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio aseguran que no tienen capacidad legal para llevar a cabo el censo que le reclama Aena. Será uno de los puntos del encuentro. Aena ofrece colaboración. Las ONG piden que no haya expulsiones sin alternativa y que aumenten los servicios sociales en el aeropuerto, entre otras medidas. FOTO: EUROPA PRESS / DIEGO RADAMÉS

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves la proposición de ley registrada por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados con medidas fiscales ante la crisis de vivienda. En una entrevista en Mañaneros 360, ha reconocido la "dificultad de la aritmética parlamentaria" y ha pedido a los grupos políticos que la apoyen.

"El tan manido bipartidismo resultaría muy útil si fuéramos capaces de hablar de esto, de lo importante. Pero es que este "El tan manido bipartidismo resultaría muy útil si fuéramos capaces de hablar de lo importante, ha afirmado la ministra, que ha asegurado que el paquete fiscal busca "evitar la especulación" y "movilizar vivienda vacía" a través de incentivos y "desincentivos". Entre las medidas, se encuentra la subida del IVA a los pisos turísticos al 21%, un nuevo impuesto estatal a la compra de vivienda por extranjeros extracomunitarios y no residentes, así como el aumento de la tributación de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliarias (SOCIMI) del 15% al 25%, a excepción de las dedicadas al alquiler asequible.

Preguntada por la aplicación de medidas desde los ayuntamientos, Rodríguez ha comparado la actuación "contundente" de Barcelona con Málaga o Madrid. "Madrid no se puede permitir hoy una regulación [sobre pisos turísticos]. Quizás hace un año, pero hoy tienen que prohibir. Madrid está en SOS", ha destacado.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

La noche del miércoles se han activado los primeros controles de acceso en las terminales de Barajas para prohibir el acceso a las personas sin hogar. Sólo se ha permitido entrar en las instalaciones del aeropuerto a viajeros y acompañantes mostrando su tarjeta de embarque y documentación entre las 21.00 horas de la noche y las 05.00 de la mañana. Sin embargo, decenas de personas sin hogar han pernoctado en Barajas porque han accedido antes del refuerzo de la seguridad o porque no han salido del aeropuerto en previsión de los controles.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado explicación a las medidas de Barajas justo antes de la reunión prevista para esta tarde entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente de Aena, Maurici Lucena. FOTO: EFE / DANIEL GONZÁLEZ

"Si yo tuviera que pagar el alquiler de esta casa, estaría pagando aproximadamente un 40% más que lo que pago por la hipoteca". Por ello, Estefanía decidió comprar su casa después de años de alquiler con su familia. "Los números me salen, sobre todo pensando a futuro y la seguridad que me da el tener la casa en propiedad y no en alquiler. Si estuviera en alquiler, dentro de cinco años el propietario puede solicitarme la casa para disponer de ella y tendría que volver a empezar y buscar", explica a TVE.

No obstante, comprar no es fácil. La principal dificultad es ahorrar para poder dar una entrada. "Es complicado porque si te independizas y estás pagando el alquiler, al final se te va casi todo el sueldo en el alquiler, comida, los gastos de la propia casa", cuenta a TVE un consumidor.

Como indica el presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, Dositeo Amodeo, "el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados puede estar alrededor de 1.600 euros al mes, y esa misma cantidad es lo que cuesta ahora una hipoteca de 300.000 euros". Esta asociación de educación financiera recomienda no precipitarse a la hora de decidir entre alquiler o hipoteca, y calcular bien las necesidades y los gastos.

"Cuando me viene un cliente preguntando si tenemos pisos en alquiler, yo le pregunto primero si se han planteado poder comprar porque los requisitos para un piso de alquiler, quitando los ahorros que tienen que tener, es prácticamente los mismos", cuenta a TVE la directora de Inmobiliaria López Moreno, Laura López.

Hoy, apenas 3 de cada 10 jóvenes pueden comprar un piso y eso deja a muchos fuera del ascensor social. La idea de que la vivienda en propiedad es la puerta de entrada a la clase media se instauró durante la dictadura cuando se popularizó esta frase: "Queremos una España de propietarios y no de proletarios". La pronunció en 1959 el Ministro de Vivienda, José Luis Arrese. Comenzó entonces el boom de la construcción en España.

Valeria Racu es la invitada de este capíutlo.

La otra cara de la situación de las personas sin hogar en Barajas está durante el día en los repartos de alimentos y en los comedores sociales. Las entidades que acompañan a estas personas que están fuera del sistema coinciden en que el problema ha dejado de ser alimenticio para ser habitacional. La gente no llega a fin de mes aunque tenga trabajo y, desde la Fundación Luz Casanova, aseguran que "a las empleadas domésticas se las echa a la calle sin pudor ni compromiso".

La realidad de las personas sin hogar es tan diversa que necesita colaboración de todos los niveles de la administración ante un futuro cada vez más desigual. Con el actual sistema, los migrantes también se han convertido en personas sin hogar porque no tienen estabilidad para alquilar. FOTO: AP / MANU FERNÁNDEZ.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto a la compañía Airbnb el bloqueo de más de 65.000 anuncios "ilegales" de viviendas turísticas alojados en su plataforma, a raíz de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que respalda la iniciativa del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy.

"Creo que es una clara victoria para quienes luchan para proteger el derecho a la vivienda y creo también que es la demostración de que, cuando se actúa con voluntad política y con determinación para poner orden en materia de vivienda, los resultados avalan estas actuaciones", ha resaltado este lunes el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

Un total de 15 ciudades europeas, lideradas por Barcelona, han presentado en Bruselas su plan para aliviar la crisis habitacional de Europa. En los diez últimos años, los alquileres se han disparado una media del 60% y los precios de compra un 78%. En RNE, hablamos con el socialista Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. "Nos enfrentamos a la principal fuente de desigualdad que hoy vivimos en las grandes ciudades europeas", comenta el alcalde de Barcelona sobre el precio de los alquileres y de compra-venta de vivienda. "Es un fenómeno que atraviesa a todo el continente", añade, indicando que "esto tiene que ver con una necesidad de que haya más oferta en el mercado, de vivienda libre y protegida. Especialmente la protegida". Collboni señala los pisos turísticos como una de las claves para poner más oferta de vivienda en el mercado barcelonés: "En 2028, cuando venzan las licencias, no renovaremos ninguna licencia de pisos turísticos en Barcelona. Lo que supone 10.000 pisos que volverán al mercado residencial".

"Necesitamos una política europea de vivienda y necesitamos recursos para que las ciudades podamos promover y rehabilitar vivienda asequible, protegida", añade el socialista en Las mañanas de RNE. "Hay alcaldes de todo signo político que están de acuerdo en articular esa política europea. Si hemos sido capaces de salir de la COVID, gracias a los Next Generation, tenemos que poder salir de la crisis de la vivienda gracias a los fondos europeos que se destinen específicamente". Sobre el caso de España, Collboni afirma que los gobiernos conservadores "no quieren actuar, dicen que querer limitar o eliminar los pisos turísticos es intervencionismo, que regular el mercado del alquiler es intervencionismo. Nosotros decimos "sí", estamos haciendo intervencionismo, porque es lo que hay que hacer".

Entrevista completa en RNE Audio.

La compraventa de viviendas se dispara. Subió casi un 41% en marzo, cuando se firmaron cerca de 63.000 operaciones. Es la cifra más alta desde 2007. Detrás de estos datos está la bajada de los tipos de interés y el consiguiente abaratamiento de las hipotecas.

Pero comprar casa no es una opción al alcance de todos y los alquileres no dejan de subir. Una situación que ha llevado a plantear soluciones impensables hasta ahora, como comprar una habitación en un piso compartido.

Foto: Getty Images

La compra de habitaciones es un sector que está en auge debido al problema de la vivienda que tiene España. "Es la misma forma jurídica que cuando un matrimonio compra piso que compran los dos al 50%, en lugar de comprar los dos al 50%, lo compras al 25%", explica Oriol Valls, cofundador de habitación.com.

Por otra parte, defiende que es una práctica bien establecida y regulada en el derecho español. Su empresa realiza un test de afinidad a los futuros compradores que no se conocen entre ellos. Además, todos tienen que firmar un pacto de convivencia.

Diana Garrido, abogada especialista en derecho civil y mercantil, afirma que "si uno no cumple, el resto tendrá que acudir a los tribunales". El perfil de estos compradores son jóvenes de 30 años. No pueden pedir una hipoteca, pero sí pagar al contado o solicitar un préstamo personal.

A pesar de todo, desde el Sindicato de inquilinas consideran que no es una solución al problema de la vivienda. "Este modelo de negocio lo que hace es aprovechar un vacío legal", afirma Enric Aragonès.

Algo que desmienten los promotores de esta iniciativa que, aseguran, tiene una lista de espera de 22.000 personas.

IMAGEN: GETTY / Zaragoza desde las alturas.