Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado traspasar más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos de la Sareb, el conocido como 'banco malo', con el fin de aumentar el parque público de alquiler a precios asequibles. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez: "Volvemos a poner a disposición de la gente estas viviendas [...] Esto es muy complejo, pero ya hemos tomado la decisión y lo vamos a hacer lo antes posible". Rodríguez asegura que, de forma inminente, serán 13.000 viviendas las que conformen ese parque de vivienda en los próximos meses y llegaremos "a las 40.000 en los próximos años".

La ministra considera que Madrid es "la ley de la selva": "La mayoría de los alojamientos turísticos, más de 15.000 solo en la capital, son ilegales". "La gran debilidad de nuestro país pasa por que tenemos un parque de vivienda muy pequeño, de apenas un 2,5% cuando empezó la legislatura, ahora de un 3,4%, y que implica a todas las administraciones públicas". Rodríguez califica esta situación como dramática y espera que, antes de vacaciones, puedan llegar a un preacuerdo para comenzar a trabajar en los aspectos más técnicos del Plan Estatal de Vivienda.

Desde este martes, 1 de julio de 2025, todas las viviendas turísticas que se alquilen a través de internet tienen que estar dadas de alta en un registro único. Las plataformas digitales, como Booking o Airbnb, tendrán que eliminar los anuncios de las que no estén en este censo.

Cada piso turístico que se alquile a través de internet tiene que tener un número. Se lo dará un registrador después de confirmar que tiene licencia autonómica y autorización de la comunidad de vecinos.

Ya se han registrado casi 170.000 inmuebles, menos de la mitad de los pisos detectados en Internet por estadística. Estos números suponen menos de la mitad de los pisos turísticos detectados en internet por Estadística. Andalucía es donde más solicitudes se han hecho, 50.000. En Cataluña se han dado de alta más de la mitad de los anunciados y en la Comunidad Valenciana, uno de cada tres. La autonomía con menor registro es Madrid: solo una de cada diez viviendas turísticas.

Las asociaciones del sector denuncian duplicidad y falta de coordinación entre administraciones. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Cantabria, Jaime Paíno ha pedido que se les otorguen las licencias para verificar estas licencias efectivamente están en los portales de Booking.

Para los hoteleros, esta regulación llega tarde. Según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), este negocio tiene "que estar controlado, igual que estamos controlados cualquiera que se dedique a cualquier negocio en este país".

Las sanciones dependen de comunidades y ayuntamientos, lo cual le resta eficacia, según las organizaciones de inquilinos. Carme Arcarazo, portavoz de Sindicat de Llogaters, afirma que "todos aquellos alquileres fraudulentos de temporada no van a ser castigados". Añade que, en su opinión, esta medida lo que busca es saber cuántas viviendas de este tipo hay, pero "no se busca en ningún caso solucionar el problema".

La norma afecta a cualquier alojamiento alquilado por temporadas, no solo a los turísticos.

Foto: GETTY

  • Tras el covid, el número de caravanas, autocaravanas y Camper se ha disparado en España, alcanzando la cifra de 300.000
  • El boom de este turismo, que también es internacional, ha provocado que muchas localidades intenten regular su paso y estacionamiento

El agua cubrió las viviendas de Sedaví el 29 de octubre, y aunque el barro llenó viviendas en planta baja, ahora se venden más caras que antes de la dana.

Los precios han subido en todos los municipios de media un 10%, en algunos casos por encima de los 1.600 euros metro cuadrado. La oferta en la zona de la dana ha caído un 30% y la demanda ha subido un 20%.

A la falta de pisos hay que añadir un nuevo problema para financiar la compra y la alternativa, el alquiler, ha subido un 18%. Así que las ventas no dejan de crecer en una zona donde la obra nueva escasea y donde nadie pregunta, a la hora de comprar, si la vivienda está en zona inundable.

Margarita Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud, explica que el discurso negacionista sobre los derechos de las mujeres, las personas migrantes, el cambio climático y la ciencia se ha trasladado a las instituciones, los medios y el mundo digital, con un evidente reflejo en los jóvenes. Aclara que hay que contextualizar los datos negativos en algunos indicadores de igualdad para evitar la estigmatización de este colectivo.

El último informe sobre la juventud en España también deja buenas noticias, como la disminución del abandono escolar, pero alerta sobre la precariedad económica que sufren las nuevas generaciones. Guerrero pide que las instituciones utilicen el estudio para tomar medidas, especialmente en materia de vivienda, el principal escollo por el que emanciparse resulta tan complicado.

Foto: GETTY

En 2024 se tramitaron 643.000 bajas por problemas de salud mental, mientras que en 2022 se podrían haber evitado 170.000 casos de depresión asociados a malas condiciones laborales, según el último estudio elaborado por los Ministerios de Trabajo y Sanidad. El periodista Enrique Aparicio, quien ha sufrido en propia piel lo que es un trastorno derivado del trabajo, cuenta que lleva seis años trabajando con diferentes profesionales: "Muchas cosas que he trabajado con ellos son totalmente sociales, con el trabajo, con las expectativas de futuro derivadas de eso".

Aparicio lo resume en una "precariedad cronificada". De una inestabilidad que ahora se suma el problema de la vivienda, a pesar de tener un trabajo más o menos estable. Apunta a un "neoliberalismo salvaje" que mide nuestro valor humano prácticamente en términos de productividad: "Llevamos ya ese neoliberalismo dentro. La autoexplotación, el no desconectar, todo ello va socavando la calidad de vida y perturba el equilibrio mental".

Y, ¿Cómo rompemos esas estructuras establecidas? El periodista señala que los poderes públicos tienen que hacer políticas decididas en ese sentido: "Subir el salario mínimo interprofesional o reducir la jornada laboral son medidas de salud mental", concluye.

El número de compraventas de vivienda ha aumentado este abril un 2,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 54.318. El cuarto mes del año registra su mayor cifra de operaciones desde el 2008, al borde del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados este jueves.

"Gente sin casas, casas sin gente". Ha sido el lema de muchas protestas en favor del acceso a la vivienda. Pero por qué están vacías. Andalucía y Madrid son las comunidades donde más hay.

Foto: GETTY

En nuestro país, una persona de entre 20 y 24 años cobra de media algo más de 15.300 euros, un 45% menos que el salario medio nacional. Y el 60% de los contratos a menores de 30 años son temporales. Todo esto complica el acceso de la población joven a la vivienda, que está cada vez más cara y más limitada: solo el 43% de los hogares jóvenes accede hoy a la propiedad frente al 70% de hace 20 años. Los economistas piden reformas estructurales para garantizar su futuro.

Foto: GETTY