La compra de habitaciones es un sector que está en auge debido al problema de la vivienda que tiene España. "Es la misma forma jurídica que cuando un matrimonio compra piso que compran los dos al 50%, en lugar de comprar los dos al 50%, lo compras al 25%", explica Oriol Valls, cofundador de habitación.com.
Por otra parte, defiende que es una práctica bien establecida y regulada en el derecho español. Su empresa realiza un test de afinidad a los futuros compradores que no se conocen entre ellos. Además, todos tienen que firmar un pacto de convivencia.
Diana Garrido, abogada especialista en derecho civil y mercantil, afirma que "si uno no cumple, el resto tendrá que acudir a los tribunales". El perfil de estos compradores son jóvenes de 30 años. No pueden pedir una hipoteca, pero sí pagar al contado o solicitar un préstamo personal.
A pesar de todo, desde el Sindicato de inquilinas consideran que no es una solución al problema de la vivienda. "Este modelo de negocio lo que hace es aprovechar un vacío legal", afirma Enric Aragonès.
Algo que desmienten los promotores de esta iniciativa que, aseguran, tiene una lista de espera de 22.000 personas.
IMAGEN: GETTY / Zaragoza desde las alturas.