Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compra de habitaciones es un sector que está en auge debido al problema de la vivienda que tiene España. "Es la misma forma jurídica que cuando un matrimonio compra piso que compran los dos al 50%, en lugar de comprar los dos al 50%, lo compras al 25%", explica Oriol Valls, cofundador de habitación.com.

Por otra parte, defiende que es una práctica bien establecida y regulada en el derecho español. Su empresa realiza un test de afinidad a los futuros compradores que no se conocen entre ellos. Además, todos tienen que firmar un pacto de convivencia.

Diana Garrido, abogada especialista en derecho civil y mercantil, afirma que "si uno no cumple, el resto tendrá que acudir a los tribunales". El perfil de estos compradores son jóvenes de 30 años. No pueden pedir una hipoteca, pero sí pagar al contado o solicitar un préstamo personal.

A pesar de todo, desde el Sindicato de inquilinas consideran que no es una solución al problema de la vivienda. "Este modelo de negocio lo que hace es aprovechar un vacío legal", afirma Enric Aragonès.

Algo que desmienten los promotores de esta iniciativa que, aseguran, tiene una lista de espera de 22.000 personas.

IMAGEN: GETTY / Zaragoza desde las alturas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industrialización del sector de la vivienda, dotado de 1.300 millones de euros de inversión pública en 10 años —de los que 1.000 millones se destinarán a financiación y 300 millones a capitalización— y con los que espera un efecto multiplicador: se estima que por cada euro público se movilizará 1,4 euros de inversión privada.

"Mientras la vivienda sea la principal preocupación de los españoles, va a ser la principal ocupación del Gobierno", ha afirmado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Vamos a poner todos los recursos del Estado para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada".

Como ya avanzó el presidente Pedro Sánchez, Rodríguez ha explicado que el proyecto, cuya sede se ubicará en Valencia, tiene como objetivos reducir los costes y los tiempos de construcción, aumentar la sostenibilidad y eficiencia del sector, y fomentar la incorporación de las mujeres.

Además, la ministra ha anunciado que la industrialización puntuará hasta un 10% en las licitaciones de la Empresa Pública de Vivienda. Se incluirá en el baremo de la próxima licitación, en pocas semanas, que contempla la construcción de 1.600 viviendas.

Foto: GETTY

Declaracions de Joan Gomis, president de Justícia i Pau, sobre el document que l'entitat ha presentat a les administracions perquè les inversions olímpiques no oblidin els marginats. Entre les seves propostes demanen que una part dels habitatges de la vila olímpica seguin per a habitatge social, i també que els que comprin un pis a la Vila Olímpica no ho puguin fer sense deixar la seva antiga casa a habitatge social. Reivindica una proposta de l'Olimpíada Cultural perquè part dels beneficis de les inversions olímpics siguin per a les persones marginades.

El acceso a una vivienda se ha convertido en un problema para los españoles y en un desafío para las administraciones. El Gobierno ha anunciado un PERTE de 1.300 millones de euros durante 10 años para acelerar la construcción de inmuebles y mejorar las condiciones laborales del sector. Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña): "Es un plan estratégico y se trata de ver cómo avanza en los próximos 10 años. Que el Estado aporte dinero a un sector que necesita de la ayuda pública no deja de ser una buena noticia", afirma.

El Gobierno apuesta por "construir más rápido y mejor", a lo que el presidente de APCEspaña ha enfatizado que "no hay que construir más, mejor siempre". Vilajoana ha señalado que el sector de la construcción "siempre ha ido por delante de lo que se le requería" y, en la actualidad, es un sector "muy incipiente que no está a la altura de otros países de nuestro entorno", por ello, afirma, que es necesario este apoyo económico por parte de la administración pública.

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, en una entrevista para el canal 24 horas en La Economía, ha expuesto los planteamientos de su formación sobre asuntos como la vivienda. Ha destacado que el Gobierno no debería de hacer tantos anuncios y pasara la acción: "Lo que hay que hacer es ya hacer vivienda".

Además, ha expuesto la posición de su partido sobre diversos temas como la reducción de la jornada laboral, defensa, ayudas a empresas afectadas por aranceles o la energía.

Desde el PP no consideran acertada la reducción de la jornada laboral hasta las 37.5 horas semanales al no haber un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Es una cosa que tendría que dejarse para ellos", ha afirmado Bravo.

Por otro lado, ha comentado que su partido no está de acuerdo con la rescisión del contrato de municiones firmado con una empresa israelí. "Los contratos están para cumplirlos", ha afirmado el vicesecretario".

En lo referente a los aranceles de Trump, afea al Gobierno que no haya presentado un plan concreto después de que su formación haya entregado una propuesta hace más de dos semanas. Según Bravo, lo único que han presentado ha sido "deuda y prestamos".

A su vez, ha criticado que la Administración siga adelante con el cierre de la central nuclear extremeña Almaraz, afirmando que esto perjudicaría a la industria, pues "la renovable no es suficiente porque no cubre todo el tiempo" el consumo.

Por último, ha criticado la inacción del Gobierno en lo referente a la construcción. "Nos parece bien todo lo que sea hacer vivienda, pero no anuncios", ha sentenciado el vicesecretario.

En España está aumentando el número de construcciones de viviendas industrializadas. Estas se montan a partir de cientos de piezas prefabricadas en naves industriales lejos de su destino final.

"Conseguimos recortar un 30% los plazos, implica menos tiempo, menos costes y un precio cierto", explica Francisco Nisa, director de construcción industrializada de Grupo Avintia.

Se trata de un cambio de concepto. Son casas que no se construyen, se fabrican. Este es uno de los temas candentes en Rebuild, la feria de construcción industrializada, donde se han congregado más de 600 empresas.

En apenas 5 años, la vivienda industrializada ha pasado de aportar el 1% al parque de vivienda nueva anual a superar el 10%.

David Martínez, consejero delegado de AEDAS homes y presidente de Rebuild, asegura que la "industria de la construcción está en un cambio de modelo, estamos pasando de un modelo artesanal tradicional basado en mano de obra poco cualificada a un modelo industrial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para impulsar y agilizar la construcción de vivienda industrializada en España. Contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en 10 años y también buscará movilizar la inversión privada. Como ha incidido Sánchez, este proyecto es una "prioridad" que busca atajar una de las principales preocupaciones de la población española, que es el acceso digno a la vivienda.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de un hotel cápsula ubicado en el distrito de Carabanchel al constatar que el establecimiento incumple las condiciones de habitabilidad y seguridad recogidas en la normativa urbanística.

El establecimiento funcionaba como residencia de estudiantes con cápsulas de descanso, pero no respetaba las condiciones previstas en la licencia concedida por el Consistorio, lo que ha motivado la orden de cese de actividad.

“No cumple con la licencia que se le otorgó por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, hemos dado una orden de cierre que, si no se cumple voluntariamente, ejecutaremos de forma inmediata”, ha afirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los medios.