Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Imatges per al programa Miramar informatiu: vistes de Ciutat Badia, que pertany als municipis de Barberà del Vallès i Cerdanyola del Vallès. Monòlit commemoratiu de la inauguració oficial de Badia el mes de juliol del 1975. Blocs de pisos. Camps d'esport. Piscina. Carrers, edificis i solars.

Reportaje sobre el problema de la vivienda en las grandes ciudades españolas donde la compra de un piso se convierte en objetivo inalcanzable para muchas familias humildes. Barrio de Palomeras, Madrid. Con declaraciones de José Antonio Ábalos y María Dolores Baena. Jesús Leal Maldonado, sociólogo. Joan Ràfols, economista; Almudena Velázquez, auxiliar de laboratorio. Miguel Ángel Pascual, gerente IVIMA. Ciudad Badía, Barcelona, con declaraciones de Juan Fernández, pintor; Gregorio Manso, párroco; Felip Puig, consejero delegado de ADIGSA, y María José la Huerta

No ha tenido éxito la petición que el parlament de Cataluña hacía este martes en el pleno. Que la sareb devuelva los pisos vacíos que se quedó cuando el Estado rescató a las entidades bancarias. Son 30.000 millones de euros pero psoe, pp y vox ha sumado sus votos para tumbar la propuesta. Dicen que dispararía la deuda.

Cuando se cumple un año de la declaración de las primeras zonas de mercado tensionadas, Cataluña es la única comunidad autónoma que las aplica. Según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los precios del alquiler han caído un 3,3% en la región. El descenso es aún mayor en Barcelona, del 6,4%. Pero el Instituto Catalán del Suelo constata otros dos fenómenos derivados de la ley: la caída de los contratos (casi un 80% menos) y el aumento de la figura del alquiler de temporada, que permite esquivar la regulación y que se ha disparado un 45%.

Foto: Getty Images

La escalda de los precios de la vivienda en las grandes ciudades españolas han llevado a muchos a optar por irse a vivir fuera, en la periferia, para encontrar casas más baratas.

Esto ha cambiado. En Valencia, el valor medio tasado de la vivienda en la capital ha crecido un 37%, pero en sus municipios cercanos como Manises o Quart de Poblet el precio ha aumentado un 42% más que hace dos años. En Burjassot y Mislata las viviendas se han encarecido un 45%.

Antes podía ser un refugio comparado con las grandes ciudades, pero eso ha cambiado. Tanto Valencia como Mislata tienen precios similares de vivienda. Es el municipio de más de 25.000 habitantes donde más ha aumentado el valor medio tasado de la vivienda de todo el país en los últimos dos años.

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia que las comunidades de vecinos solo podrán vetar los pisos turísticos si así lo fijan expresamente en los estatutos de las comunidades, estableciendo de forma clara y precisa las limitaciones de las viviendas, no sirve una mera descripción. Esta sentencia, que se remonta a un caso del año 2015, da la razón a un propietario al que habían demandado por realizar una actividad "molesta e incómoda". Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil y fundador de la Cátedra UNESCO de Vivienda en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que desde el 2019, cuando hubo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, "las comunidades de propietarios pueden decidir por tres quintos, aunque no esté en los estatutos, prohibir a los propietarios que puedan alquilar las viviendas turísticamente".

El entrevistado cuenta que realmente lo que supone una revolución en este ámbito es que, desde hace un par de semanas, se ha establecido que "los que ahora quieran iniciar una actividad turística y no la hicieron en el pasado tendrán que pedir permiso a la comunidad de propietarios, quien tendrá que autorizarlo por tres quintos también". De no hacerlo, y si el propietario decide realizar un alquiler turístico sin ese permiso, le podrán expropiar el uso de la vivienda durante tres años. El catedrático se manifiesta sobre la norma catalana para la regulación de las licencias turísticas: "Todas estas normas lo que hacen, incluso esta catalana, es decir que a causa del alquiler turístico suben los alquileres residenciales. Eso no es cierto académicamente", incide. Nasarre opina que este asunto se trata de "un problema de base".

La vivienda continúa siendo la mayor preocupación de los españoles, pero existe un grupo que pasa desapercibido: los mayores de 35 años. El alza de los precios del alquiler sumado a la etapa vital en la que se encuentran, supone una auténtica odisea para este segmento de edad.

El Congreso de los Diputados rechazaba este miércoles la tramitación de la Ley del suelo. Los votos en contra de PP, Sumar, Junts, ERC, Bildu y Podemos han superado por una amplia mayoría los votos a favor de PSOE, PNV y Coalición Canaria. Por su parte, Vox ha decidido abstenerse. En 'Las mañanas de RNE' analizamos las consecuencias que desencadenará el rechazo de esta ley con el economista y expresidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez.

"Se trataba de una modificación de la ley actual vigente para la cual se le da más seguridad a los promotores que hayan ya iniciado una licencia de obras", explica el experto. El expresidente del Banco Hipotecario reconoce que "no facilita la concesión de nuevas licencias de obras" y que el problema de exceso de demanda sobre la oferta que se ha acumulado durante varios años "no es una cosa que se vaya a resolver de un año para otro". Por último, Rodríguez asegura que esta proposición de ley va a "llevar tiempo" y que, de haberse aprobado, "hubiera habido más facilidad y rapidez para ajustar el número de viviendas existentes a las que son necesarias en este momento".