Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del área de vivienda y ciudad del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, Jaime Palomera, ha advertido que se dan "todas las condiciones" para que el precio de la vivienda pueda seguir subiendo. Así lo ha asegurado tras conocerse que los precios de los contratos de alquiler que se revisen ahora podrán subir un 2,28% si se aplica el nuevo índice de referencia del instituto Nacional de Estadística. Preguntado en La Hora de La 1 en un análisis de la situación, ha dicho que no se puede hablar de "un simple problema de poca oferta y mucha demanda", porque la vivienda que sale a la venta se la está quedando "sobre todo actores que la usan de manera especulativa" y el 56% de las compras de vivienda de los últimos años se han hecho sin hipoteca porque se trata de inversores que "usan la vivienda como un producto de bolsa". En esta situación, según ha explicado, "se está cobrando por una habitación el precio de una vivienda entera" porque lo que hacen estos compradores de vivienda es trocearlas y alquilarla por habitaciones. Foto: Tomàs Moyà/Europa Press.

Desde la pandemia, la demanda de vivienda en España por parte de extranjeros ha crecido con fuerza. Según los últimos datos del Ministerio, compraron más de 125.000 casas en un año, casi dos de cada 10 que salieron al mercado. Es en las zonas de costa donde la fuerte demanda de extranjeros, unido a la escasez de oferta, han disparado los precios.

El Gobierno quiere limitar con más tasas la compra de vivienda para extranjeros de fuera de la Unión Europea que no sean residentes. De momento no ha precisado cómo lo hará, y plantea un impuesto especial o incrementar el de transmisiones patrimoniales. Además, en abril se pondrá fin a las Golden Visa, los polémicos permisos de residencia que adquirían extranjeros que compraran por valor de al menos medio millón de euros.

Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que "Sánchez ha convertido la vivienda en un bien de lujo a base de intervenir el mercado de la vivienda, controlar los precios y tolerar la okupación." Además, considera que algunas medidas sobre vivienda planteadas ayer por el Gobierno son copiadas al PP y que por ello, esas sí que las apoyarían: "Cuando el Gobierno rectifica y copia nuestras propuestas, estamos de acuerdo."

Las comunidades del PP se han comprometido a rebajar al 4% el impuesto de la vivienda usada a los jóvenes. Sobre ello, Paloma Martín no ha confirmado cuándo va a empezar a aplicarse, pero ha insistido en que "los presidentes autonómicos verán en qué momento podrán hacer esa reforma."

Usera es un barrio madrileño con unos 150.000 habitantes y según un estudio del portal inmobiliario Idealista, es donde más han subido los precios en la capital. Elena Gómez, periodista de RNE, se ha desplazado al barrio para conocer las realidades de quienes no pueden acceder a una vivienda allí. En el último cuarto de año el alquiler ha aumentado un 18,8%: de 800 euros habría pasado a unos 950 euros.

Grecia es una de esas vecinas con dificultades, madre de un bebé de 9 meses, lleva más de un año en búsqueda de un nuevo alquiler. Explica que está en una habitación desde el año 2020 y que antes pagaba 250€ por ella: "El precio que pago ahora son 500 euros con las mismas condiciones, me ha aumentado el doble".

Gobierno y oposición proponen medidas para solucionar el problema de la vivienda en España. Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, nos ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que nos encontramos ante una "falta de oferta y una acumulación de la demanda". "Resolver con medidas a corto plazo un problema que viene de hace décadas es difícil. El enfoque y la aplicación de estas medidas es clave", asegura. Taltavull considera que las medidas del Gobierno "son un poco más concretas", mientras que las del Partido Popular son más generales. Sobre la reforma de la Ley del Suelo, la catedrática considera que la "simplificación administrativa es algo bastante difícil de aplicar" y destaca que las ayudas a la rehabilitación "son fundamentales".

Buscar piso es como un trabajo y requiere de mucho tiempo. Hoy en día es aún más complicado por la burbuja de precios, la especulación, y la escasez de viviendas. Lucía Montilla, redactora en Datos RTVE, cuenta que mientras buscaba una vivienda se ha encontrado "de todo, desde caseros que te piden pagar por ver el piso, hasta otros que te intentan presionar diciéndote que algunos le han ofrecido hasta seis mensualidades". Lucía explica los "pequeños pero importantes detalles" para detectar estafas: le escribían desde un "correo electrónico que nunca era el mismo" o le insistían en "ir a una página de reserva y hacer un ingreso de 1.700 euros antes de ver el piso".

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha copiado" algunas de las medidas del los 'populares' en materia de vivienda. "En esa parte que nos copian podríamos llegar a acuerdos", ha dicho para luego asegurar que "la clave" es que faltan viviendas. Por su parte, ha apostado por "trabajar en la 'okupación' y facilitar el suelo".

La crisis de la vivienda marca la agenda política del arranque del año. Para intentar aliviarla, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes una nueva batería de medidas.

Para fomentar el alquiler habrá beneficios fiscales para los propietarios que saquen su vivienda al mercado aunque no esté en zona tensionada. Y habrá un sistema de avales públicos que evite riesgos a propietarios e inquilinos.

El foco también está puesto en los pisos turísticos: el Gobierno quiere que tributen como empresa y así limitar este tipo de alquileres. Y para promover vivienda pública, va a transferir a la empresa publica de vivienda, SEPES, 2 millones de metros cuadrados y 3.300 inmuebles.

Lo ha explicado el presidente del Gobierno en un acto arropado por casi todos los ministros del PSOE y donde ha contrapuesto sus políticas a las del PP. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La vivienda es el principal motivo de preocupación de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero, a pesar de los precios inasumibles para muchos bolsillos, las inmobiliarias aseguran que los pisos vuelan. La falta de oferta es un lastre para nuestro mercado inmobiliario. España necesitaría unas 600.000 viviendas nuevas. Por eso, los expertos recomiendan priorizar políticas centradas en generar oferta.

Foto: Getty

En un radio de unos 50 kilómetros alrededor de Valencia, según los expertos, es muy difícil encontrar una vivienda. Ahora este problema se ha agravado tras el desastre de la dana. Si antes era complicado comprar o alquilar, ahora hay más demanda por los que se han quedado sin casa y los que tienen miedo de volver a vivir en un bajo.

Gran parte de las viviendas afectadas por la riada son plantas bajas y locales comerciales. Prevén que este tipo de inmuebles se abaraten en los próximos meses.

Los vecinos de las zonas afectadas quieren quedarse en sus pueblos pero la oferta es escasa y no todas las viviendas disponibles están en las condiciones adecuadas. Bajos como este que se puso en alquiler días antes de la dana y ahora está totalmente destrozado.

Gracias a las manifestaciones en las calles, la vivienda ha entrado de lleno en la agenda política de este 2025. En las últimas semanas, los partidos han pisado el acelerador anunciando medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por la creación de una gran empresa de vivienda pública, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado diez medidas para abordar este problemas, entre ellas, rebajar el impuesto de transmisiones en las comunidades en las que gobierna. Foto: GETTY IMAGES

Tras la publicación del primer índice de referencia para la actualización anual de los arrendamientos, tal y como contempla la nueva Ley de Vivienda, analizamos qué representa cuáles son los derechos y deberes de arrendadores y arrendatarios.