Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un nuevo movimiento para tratar de poner coto al abuso de los alquileres turísticos, Consumo ha abierto un expediente sancionador a la plataforma Airbnb tras no haber retirado los miles de anuncios ilícitos, a pesar de haber recibido el aviso hace más de cinco meses. Ahora se enfrentan a multas que podrían sobrepasar los 100.000 de euros. La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Recu, valora en 24 horas de RNE la apertura de este expediente. Recu considera que esta propuesta de sanción es "un paso adelante" porque, dice, "por fin el Gobierno está reconociendo que estas empresas no dejan de ser la punta de lanza de cómo funciona el mercado de alquiler". Desde el Sindicato de Inquilinas tachan a los portales como Airbnb de "viviendas especializadas en desojar a las ciudades de casas para la clase trabajadora", por lo que los señalan como su "enemigo número uno", junto a las inmobiliarias.

Recu denuncia que las instituciones públicas podrían hacer "muchísimo más" para poner solución a esta situación, por lo que exige "políticas valientes" que prohíban este tipo de empresas. Además, señala que, según los datos, la mitad de las personas que viven de alquiler están "en riesgo de exclusión". "Tenemos que parar de una vez por todas la impunidad con la que actúa el rentismo [...] Necesitamos acabar con los alquileres turísticos y temporales", concluye.

Casi dos meses después de la DANA, todavía hay familias que siguen fuera de sus casas. La riada destrozó sus viviendas, lo perdieron todo y tuvieron que buscar refugio con familiares, amigos o en albergues. Por ejemplo, el equipo de TVE ha estado con María Jesús, una vecina de Catarroja que el pasado 29 de octubre perdió su casa y desde aquel día está viviendo en casa de su hija, con su yerno y sus dos nietos.

La rebaja de los tipos de interés está animando a muchas personas a comprarse una vivienda. La prueba es el dato de compraventas de octubre: se han disparado más de un 51% respecto a hace un año, tras registrar más de 69.000 operaciones. El temor a que los precios puedan seguir subiendo también influye en la decisión de los compradores.

Foto: GETTY IMAGES

En el mercado inmobiliario hay medio millón de viviendas estancadas. El 28 por ciento tardará entre tres mes y un año en encontrar comprador. El 12 por ciento superará el año. El home staging prepara las viviendas para que se vendan antes y mejor. De media, acortan los plazos entre un mes y 15 días con un precio entre un 5 y 10 por ciento superior a la media de la zona. Estamos hablando de una técnica de marketing que nació en los años 70 en Estados Unidos. En España todavía no está muy extendida, y uno de los problemas que denuncia el colectivo es el intrusismo.

Miles de edificios arrasados por la DANA en Valencia necesitan rehabilitación. Son muchos los voluntarios que trabajan en esa reconstrucción. Un grupo de interioristas ha creado una ONG para recuperar el máximo número de viviendas posible. Cerca de 200 profesionales de la decoración y el interiorismo trabajan de manera solidaria en 12.000 metros cuadrados de Feria Valencia, convertidos en almacén de muebles, electrodomésticos y enseres que no paran de llegar. Son donaciones de empresas del sector.

Foto: Sedaví (Getty Images)

Según el último informe del comparador Sin Comisiones, para adquirir una propiedad en la isla de Gran Canaria, una persona soltera debe ahorrar durante más de 11 años para alcanzar el 30% del precio de la vivienda. La oferta de casas es muy escasa y el suelo no se libera. Además, el Gobierno autonómico no construye viviendas de promoción pública. Las personas que ahorran en pareja, con un salario medio, tienen mayores posibilidades de acceder a un piso de 80 metros cuadrados en Canarias. El precio de la vivienda en las Islas Canarias ha aumentado entre un 45% y un 50% desde 2015, mientras que los salarios solo lo han hecho en un 15%.

Foto: Las Palmas de Gran Canaria (Getty Images)

La Dirección General de Consumo ha abierto una investigación a empresas gestoras de apartamentos turísticos en distintas comunidades autónomas, por estar desarrollando "prácticas engañosas" y por otras infracciones de la ley para la defensa de los consumidores. Al hilo de estos acontecimientos, Miguel Ángel Sotillos, presidente de FEVITUR, que es la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre la investigación abierta, el entrevistado opina que "dentro de cualquier colectivo siempre puede haber alguien que por acción, por omisión, por desconocimiento o aposta, alguna [norma] no la cumpla, se la salte o simplemente haya sido un desconocimiento", pero alega que habrá que esperar a que el Ministerio concluya esta investigación.

Sotillos opina que no es cierto que el centro de las ciudades esté cada vez más orientado al ocio y al turismo y no a la residencia, alegando que aunque "últimamente el número de viviendas de uso turístico ha crecido en un muy corto espacio de tiempo" es destacable que "una buena parte de esas viviendas no estaban en uso y se han puesto en uso gracias a la inversión para hacer alquiler turístico".