Enlaces accesibilidad

Los alquileres podrán subir un 2,09% como máximo si se aplica el índice de referencia del INE

  • El dato correspondiente a abril es 0,11 puntos superior al de marzo, cuando se situó en el 1,98%
  • Se aplica a la revisión anual de los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda
Los alquileres podrán subir un 2,09% como máximo si se aplica el índice de referencia del INE
Vista de bloques de viviendas en Madrid, en una imagen de archivo. GETTY
RTVE.es

Los contratos de alquiler de viviendas que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,09%, de acuerdo con el índice de referencia actualizado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se aplica a los alquileres firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

El dato correspondiente a abril de 2025 es 0,11 puntos superior al anterior, de marzo, cuando se anotó la cota más baja hasta la fecha, un 1,98%. El índice ha bajado también 0,11 puntos respecto a noviembre de 2024, cuando se publicó por primera vez.

Para evitar "incrementos desproporcionados", según la ley de vivienda

La ley de vivienda encomienda al INE que defina el índice de referencia para la revisión anual de los contratos de alquiler, que fijará el "límite de referencia" con el objetivo de evitar "incrementos desproporcionados".

Para conocer el precio máximo de actualización de la renta que se nos aplica, hay que tener en cuenta el método de cálculo recogido en el contrato de arrendamiento, ya sea el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda (conocido por las siglas IRAV) o el índice de precios de consumo (IPC). Este mismo miércoles, el INE ha confirmado la escalada del IPC hasta el 2,2% en abril, su dato más bajo desde octubre del año pasado.

El tope se aplica únicamente a las revisiones anuales de la renta en un contrato de alquiler. En ese caso, los caseros podrán aplicar como máximo el 2,09% este mes, aunque también pueden prorrogar la renta durante 5 años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta 7 años si es un gran inversor.

De este modo, el tope no tiene efecto si se trata de un nuevo contrato del alquiler. Eso explica por qué los datos que publican los principales portales inmobiliarios siguen encareciéndose el 10% interanual en abril, según Idealista, o el 9,6% interanual en marzo, según Fotocasa.

¿Cómo se calcula?

El índice de referencia para la actualización de arrendamientos de vivienda se calcula a partir del valor mínimo entre las tasas de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, del subyacente y sus medias ajustadas, además de la inflación esperada a medio plazo.

Estas medidas se ajustan con un coeficiente moderador que propone la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, junto con la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, teniendo en cuenta la situación del mercado de alquiler.