Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En pleno choque político, se celebra este viernes una Conferencia de Presidentes en Barcelona. El presidente Sánchez ha propuesto un pacto de Estado sobre vivienda y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha dicho en TVE que son medidas a las que es imposible negarse. Los barones del PP contestan que llevarán sus propias propuestas.

Foto: GETTY

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presionado este jueves al Partido Popular para cerrar un pacto de Estado sobre vivienda, como propuso el presidente Pedro Sánchez a las comunidades autónomas de cara a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona.

"Una mayoría social dice sí y espero que las comunidades autónomas también", ha señalado en una entrevista en La hora de la 1, en la que ha aclarado que es una propuesta directa a los presidentes y presidentas autonómicos, la mayoría del PP, que "reiterativamente están reivindicando su competencia en materia de vivienda" al tiempo que —ha dicho— esperan "que hagan otros".

Foto: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los líderes autonómicos antes de que este viernes se celebre la Conferencia de Presidentes en Barcelona. En ella, el líder del ejecutivo propone a las comunidades autónomas triplicar la inversión pública en vivienda y "blindarla de forma indefinida".

Según argumenta el presidente a los líderes autonómicos, España se "enfrenta a un desafío" que es el acceso a la vivienda. "Un problema real que preocupa y condiciona la vida de millones de españoles" y al que deben dar respuesta.

FOTO: BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Los anuncios en los portales online son el gran escaparate del mercado inmobiliario que, para muchos propietarios, son la única referencia a la hora de fijar el precio de venta o alquiler. A pesar de todo, la publicidad muestra a menudo un precio excesivo.

La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, explica que los portales no intervienen "sobre cómo evoluciona ni la oferta ni la demanda, tampoco intervenimos en los precios". Además, añade que "son los propietarios los que fijan libremente los precios en el portal".

Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana y autor del Secuestro de la Vivienda, comenta que esto genera una distorsión, ya que los "portales inmobiliarios hacen informes públicos" donde explican el precio de la vivienda. Palomera afirma que lo que tendrían que explicar los portales es que "el precio que están dando es un 30% más alto que el real".

Y esos estudios se han convertido en la principal referencia también para otras empresas y administraciones públicas. Por su parte, los portales inmobiliarios supervisan cada anuncio que publican, pero no pueden prevenir algunas prácticas abusivas, como las que se producen en torno al alquiler de temporada. Idealista, el portal inmobiliario más visitado, no ha querido pronunciarse.

Foto: GETTY

Algo más del 1,5 % de las viviendas en España son ya pisos turísticos. Las asociaciones vecinales denuncian que esta tendencia está expulsando a los residentes del centro, pero el problema se empieza a extender a la periferia. En muchos barrios, los vecinos alertan de ruidos y falta de servicios. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Viena endureció su normativa sobre pisos turísticos hace casi un año. Se pueden alquilar un máximo de 90 días al año, solo con permiso y pagando un impuesto específico. Para detectar a quienes se saltan la ley, una unidad específica de la policía rastrea las webs de alquileres.

Los agentes de la 'policía de edificios' inspeccionan bloques donde sospechan que hay apartamentos turísticos ilegales. Rastrear plataformas como Airbnb o Booking es su trabajo diario.

Las autoridades han descubierto también a un centenar de inquilinos de viviendas sociales que las habían subarrendado. Ahora les expulsarán de por vida.

Viena lleva más de un siglo construyendo vivienda pública, un modelo que ha contribuido históricamente a mantener también bajos los alquileres privados. Las autoridades tratan de evitar que la especulación a través de plataformas de alojamiento de corta estancia expulsen a los vecinos y transformen la capital de la misma forma que ya le sucede a otras grandes ciudades europeas.

Foto: Getty Images

Está a punto de cumplirse dos años desde que se aprobó la Ley de Vivienda. Sobre este acuerdo, el Gobierno está haciendo lo posible por desbloquear su aplicación en aquellas comunidades donde gobierna el Partido Popular. De hecho, el PSOE ha registrado recientemente en el Congreso un paquete de medidas en el que se aplicarán unas rebajas en el IRPF de hasta el 100 % para los caseros que alquilen su vivienda a precios asequibles. Sobre esta nueva medida, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Javier Burón, autor de 'El problema de la vivienda' y director gerente de la empresa pública de Navarra.

Sobre estas nuevas medidas llevadas a cabo desde el Ejecutivo, Burón apunta: "Hay que utilizarlas para incentivar el uso a largo plazo de las viviendas de alquiler, a precios que se puedan pagar con los salarios, y desincentivar los usos a corto plazo, que son más agresivos económicamente y más abrasivos sobre el territorio de nuestras ciudades".

Posteriormente, en la entrevista añade que "inyectar la mayor cantidad posible de vivienda protegida de alquiler es el camino", y que eso es necesario para que "generemos una infraestructura pública y público-privada de vivienda social asequible". Aunque, el autor de El problema de la vivienda advierte que "generar un parque permanente de vivienda asequible nos va a llevar años", y por último añade que "hay que debatir sobre qué medidas se utilizan a corto plazo para las personas que hoy tienen dificultades para encontrar una vivienda asequible en nuestras ciudades".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado que han llevado al Congreso una proposición de ley que tiene por objetivo aumentar "la tributación por vivienda vacía en el IRPF, completando otras legislaciones que ya están en vigor en nuestro país". Además, ha añadido que estas leyes las pueden implementar otras administraciones públicas como "los ayuntamientos a través del IBI y el recargo sobre viviendas vacías".

Con este paquete se pretende cumplir con parte de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de año para mejorar la accesibilidad de la vivienda.

A su vez, sobre las Sociedades Cotizadas de Inversión (Socimi), se modificará su tributación, que pasará del 15% al 25%, salvo que promuevan viviendas destinadas al alquiler a precio asequible, en cuyo caso la tributación será "nula".

Otra de las propuestas en la proposición de ley contempla la regulación de la transmisión a la Nueva Empresa Estatal de Vivienda, antigua Sepes, de los suelos y patrimonio del Estado para destinarlos a políticas de vivienda asequible. También está recogida en la proposición la modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para garantizar la permanencia de la vivienda pública.

Imagen: GETTY / Atardecer en Barcelona.