Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras muchas zonas de España pierden habitantes, algunas localidades experimentan un crecimiento notable. Es el caso de Yebes, en Guadalajara, que ha pasado de 167 vecinos hace 25 años a más de 5.400 en la actualidad. Su cercanía con Guadalajara y Madrid ha impulsado este auge. El alcalde, Enrique Quintana, prevé que la población alcance los 20.000 habitantes en una década. Las urbanizaciones ya están completas y el municipio continúa atrayendo nuevos residentes.

A pocos kilómetros, Angón muestra la otra cara. Es el municipio que más población ha perdido en toda España, con solo siete personas en el censo electoral. "En verano llegamos a 200, pero el resto del año estamos casi solos", explica la alcaldesa, Diana Caballos. Pese a todo, en Angón no se rinden: han restaurado todos los edificios públicos del casco urbano y cuentan con cobertura 5G, en un intento por frenar la despoblación y revivir el pueblo.

El miércoles 17 se estrenará en el Teatre Akadèmia de Barcelona la obra Llogatera, traducción al catalán y nueva versión de Inquilino, de Paco Gámez. Un montaje protagonizado por Júlia Truyol (miembro de la compañía La Calòrica) y que supone el debut de la dirección escénica del también actor Rubén de Eguía, en gira con En mitad de tanto fuego.

España se queda rezagada en la puesta en marcha de proyectos de vivienda pública, mientras que países europeos como Reino Unido pisan el acelerador para ofrecer un "bote salvavidas" en un contexto geopolítico complejo y cambiante. Analizamos con el arquitecto y urbanista, Fernando Caballero, los lastres que arrastra España después de la crisis económica de 2008 y las tareas pendientes de las administraciones.

El precio del alquiler por habitaciones ha subido también junto a la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.

Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.

Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.

El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".

Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a las 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación no afecta solo a los estudiantes nacionales.

Los alumnos suelen alquilar las habitaciones durante el curso lectivo. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren los meses de verano para evitar los precios cada vez más altos de septiembre.

Se da el fenómeno de que los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidad. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años debido al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Parte de esta subida se debe a la compra del público extranjero, con un mayor poder adquisitivo, algo que afecta también al mercado de segunda mano.

Foto: GETTY IMAGES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en una entrevista en el Telediario 2 que "esta legislatura va a ser la de la vivienda", pero ha señalado que necesita tiempo para poder llevar a cabo ese objetivo. "Mi planteamiento es crear un quinto pilar del Estado de Bienestar, que es la política de la vivienda. Ese es mi compromiso político con los ciudadanos y ciudadanas, pero necesito tiempo, consistencia y la cooperación y colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas", ha señalado. Con todo, Sánchez ha destacado que en el mercado de la vivienda "no funciona la ley de oferta y demanda" como en otros mercados, sino que "necesitamos la intervención de lo público".

La vivienda y la pérdida del poder adquisitivo son dos de las principales trabas a las que se enfrenta la ciudadanía actualmente. "Reconozco los dos problemas, pero estamos poniendo los andamiajes para resolverlos", ha explicado el presidente del Ejecutivo, que también ha recalcado algunas medidas de su Gobierno, como aprobar un registro de viviendas turísticas, restringir las golden visa, el bono alquiler para jóvenes o impulsar el crédito ICO para crear avales para familias jóvenes.

Con respecto al poder adquisitivo, Sánchez ha querido recalcar que su Gobierno ha aumentado las pensiones y el SMI, y que ha aprobado una reforma laboral "que potencia y pone el foco en la negociación colectiva no solo para sueldos, sino también las condiciones laborales". "Tanto para autónomos como para asalariados, estos siete años han sido de avances", ha remarcado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que hay un hecho "indiscutible", y es que en 2013 caducó el sistema de financiación autonómica. "Rajoy fue incapaz de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica", ha indicado, y ha llamado a "aunar todas las realidades de las comunidades" y "llegar a un acuerdo de un sistema de financiación autonómico".

Foto: RTVE

El euríbor ha cerrado agosto con una media mensual del 2,114%, con lo que ha roto la racha de seis meses consecutivos a la baja. El índice, que se usa como referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha incrementado en 35 puntos básicos respecto a julio, cuando cerró en el 2,079%.

Unas condiciones hipotecarias más asequibles y los altísimos precios del alquiler explican la fiebre compradora de los últimos meses. En esta notaría de Barcelona firman 300 hipotecas al año. No tenían un ritmo tan alto desde el boom inmobiliario de 2007. El comprador nacional tiene que competir, además, con el extranjero, que ya adquiere el 15% de las viviendas en España.

Foto: Nanci Santos/Getty Images — Las llaves en forma de casa cuelgan del pomo de la puerta