Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hace unos días chocaban por la subida a las cuotas de los autónomos, ahora la vivienda vuelve a enfrentar a los socios de coalición y en Sumar sugieren que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, debería dimitir por no tomar medidas para hacer frente a la crisis habitacional. "Se nos está acabando la paciencia con ella", ha avisado la portavoz de Sumar, Verónica Barbero.

Rodríguez presentó a principios de octubre a las comunidades autónomas un plan Estatal para "consolidar" el parque público de vivienda, rehabilitar inmuebles en barrios urbanos y medio rural, y ayudas para los jóvenes para adquirir una residencia. Además, propuso atajar lo que considera que es la "raíz" del problema: incentivar la construcción para atajar la falta de oferta.

Preguntados en el Gobierno por las declaraciones de Sumar, evitan el choque directo. "En esta legislatura este Gobierno ha demostrado que se toma muy en serio este problema. Nadie tiene duda de que para este Gobierno la vivienda es una prioridad y no vamos a cejar en ese empeño", se ha limitado a defender la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

Tener bombillas led, ajustar bien el termostato o no meter platos calientes en el frigorífico son tres pequeños gestos que nos pueden ayudar a ahorrar cientos de euros al año. Los expertos dicen que son medidas fáciles, no nos cuestan dinero y nos pueden abaratar la factura de la luz.

Foto: GETTY

Ocho de cada diez personas en España creen que viven en un país profundamente desigual, que tener trabajo ya no garantiza una vida digna. Uno de los factores que influyen en esta percepción es el tema de la vivienda, además opinan que el acceso a la salud mental o a la educación superior depende, cada vez más, del nivel de renta. Esto es lo que revela el último informe de Oxfam Intermón sobre desigualdad, pobreza y concentración de la riqueza que se titula "Vivir la desigualdad", su autor Ernesto García López ha explicado que "hay una fuerte percepción de desigualdades": "Un 30% de las personas encuestadas tienen dificultades y se llaman vivienda y bajos ingresos", afirma. Solo el Solo el 14,4% de los españoles ve posible comprar una vivienda en el futuro, García subraya que hay un "desafío" de país enorme. Destaca que las personas que más están sufriendo estas desigualdades son "las mujeres, los jóvenes, las personas racializadas y los hogares de bajos ingresos", por tanto, "la desigualdad sí entiende de clases". Lo que plantean desde Oxfam es que "haya una política integral, una de acuerdo", concluye.

El Gobierno propone congelar en 2026 la cuota de los autónomos con menos ingresos tras la polémica por las subidas iniciales, aunque la medida aún debe ser convalidada en el Congreso, donde carece de apoyos suficientes. Sobre esta nueva propuesta, en el programa 24 Horas de RNE, hemos hablado y analizado la posición de Podemos con la secretaria general del partido, Ione Belarra. La política ha considerado que es "injusto" que, en la actualidad, "los trabajadores que menos ganan paguen el 33 % de sus ingresos, y los que ganan más paguen el 10 %", y ha apuntado que "Podemos no lo va a apoyar". Además, ha añadido que "vamos a apostar por una propuesta verdaderamente progresiva".

En lo que respecta a la problemática de la vivienda, Belarra ha insistido en que "o paramos esa especulación", y eso, según la dirigente de Podemos, "se hace prohibiendo la compra de viviendas que no sean para vivir en ellas"; de lo contrario, "será imposible que la gente encuentre un alquiler asequible o pueda pagar una hipoteca".

Otro de los temas mencionados por Ione Belarra se centra en la reciente propuesta del Gobierno de introducir el derecho al aborto en la Constitución. Sobre ello, ha reconocido que "se les ha vuelto completamente en contra" y ha añadido: "Creo que hace falta menos política de titulares y más políticas de verdad, que es lo que necesita este país".

Fede Cardelús y Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, comentan el II Barómetro de la Vivienda en España, en el que se analizan los problemas de salud mental que genera no tener un hogar.

El Director de Hogar sí, José Manuel Caballol, que lucha por lograr el sinhogarismo cero en nuestro país, nos acerca los datos clave de esta realidad y las medidas que proponen desde su organización para acabar con ella, como ya se ha hecho en otros países europeos. La principal medida: favorecer el acceso a la vivienda. ¿Qué necesitamos para que esa realidad se cumpla? ¿Qué papel tiene la administración? ¿Qué cifras arroja el sinhogarismo en España?

La compra de una vivienda es una pesadilla para muchos ciudadanos en España, pero es un sueño posible para extranjeros que cumplen su deseo de tener una residencia aquí y que tienen un poder adquisitivo alto. El Consejo General del Notariado ha publicado su comparativa interanual de compraventa de viviendas por extranjeros, que ya representa el 20 por ciento del total, subiendo un dos por ciento.

Y eso que los precios medios pagados por extranjeros han aumentado en la mayoría de las comunidades autónomas. A la cabeza Madrid, un 17 por ciento más. Los extranjeros que mas casas compran en España son los británicos, seguidos de los marroquíes. Para comentar estos datos nos hemos puesto en contacto con Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira Virgili de Tarragona y fundador de la Cátedra Unesco de Vivienda en esa misma universidad.

El Ministerio de Vivienda ha dado pasos para proteger la vivienda, presentando su plan hasta 2030 con una dotación histórica de 7.000 millones de euros, que permitirá crear un sistema público comparable al de otros países europeos. La ministra ha anunciado también un teléfono de información para orientar a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la vivienda. En este contexto, en el 24 Horas de RNE hemos hablado con David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana.

Lucas ha explicado que "hemos invitado a las comunidades autónomas a que aporten más recursos económicos, el Estado aportaría el 60% de sus 7.000 millones y estas, el 40%", destacando la colaboración entre administraciones como clave para garantizar su éxito. Además, ha señalado que "hemos venido acordando los diferentes parámetros del plan estatal de vivienda, incorporando sus propuestas y creo que estamos cerca de poder establecer mecanismos de entendimiento que lo posibiliten".

El secretario de Estado ha insistido en la importancia de la protección a largo plazo: "es posible que podamos tener un parque público y protegido de vivienda que no se vea perturbado con el tiempo" y que "aquello que se financie con recursos públicos tendrá una protección permanente e indefinida, para que no solo las generaciones presentes, sino también las futuras, puedan beneficiarse de esas viviendas a precios limitados". Según Lucas, "este es un asunto fundamental para los jóvenes, que son el sector de la población que más padece la desigualdad de oferta que tenemos".

Existe la percepción generalizada entre los jóvenes, desde millennials a la generación Z, de que son víctimas colaterales de la riqueza de los boomers. Conseguir una vivienda o un alquiler se ha convertido en una misión imposible que no pueden afrontar mientras los jubilados viven la vida loca. Esta es el argumento de La Vida Cañón, libro escrito por Analía Plaza.

El libro plantea que los boomers tuvieron una vida más fácil durante su juventud, especialmente en la entrada a la vida adulta con trabajos estables, vivienda en propiedad, una casa en la playa o una casa en el pueblo. Por otro lado, sus hijos y sus nietos no tienen trabajos tan bien pagados, no son tan estables y con un gran problema para acceder a una vivienda.

Serrano, en una entrevista al Canal 24 Horas, afirma que no la culpa no es tanto de los boomers como de las "políticas públicas que se han tomado". Explica que antes de la crisis de 2008 el 82% de los hogares eran propietarios, pero ahora entre los hogares más jóvenes empieza a caer en picado. Por otro lado, los alquileres están subiendo muchísimo. En este sentido, se pregunta: "¿Qué políticas públicas se han tomado? ¿Quién las ha tomado? ¿De qué edad? ¿Qué se ha querido proteger con esas políticas públicas?"

Serrano añade que España, antes de la dictadura de Francisco Franco, la gente no tenía vivienda en propiedad, "el franquismo les hizo propietarios". En cuanto a los trabajos estables, la autora afirma que es cuestionables que a día de hoy "querríamos estar 45 años en un trabajo", aunque "tal y como está planteado el sistema, casi que lo necesitamos".

Por otro lado, los boomers pueden recriminar a las nuevas generaciones que hayan viajado, estudiado, "tenido más oportunidades culturales" y, en definitiva, "una juventud más divertida". Además, Plaza matiza que el perfil del boomer con una casa en la playa o el pueblo "es un perfil, un porcentaje muy pequeño", "es una cosa más del imaginario colectivo".

Imagen: GETTY

Los precios de compra y alquiler en España continúan en niveles récord, impulsados por la falta de oferta, la presión del turismo y el aumento de la demanda. El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales, especialmente para los jóvenes, que destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler. Esta problemática la aborda en su nuevo libro 'Tres millones de viviendas' el sociólogo, Jorge Galindo, que lo presenta en Las Mañanas de RNE.

"Mi punto de partida es tenemos un desbalance gigantesco entre la demanda que existe cada vez mayor y la oferta disponible", ha comenzado apuntando el autor del libro y posteriormente ha insistido en que a día de hoy "se pueden hacer nuevos barrios que sean agradables y en los que valga la pena vivir". Por último, Jorge Galindo ha resaltado que "no se permite que la oferta se amplíe" y es por eso por lo que añade que "la política de topar los alquileres baja los precios, pero deprime la oferta, y, además, supone un problema para quien todavía espera un contrato de alquiler".