Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos con la periodista de RTVE Anna Bosch el contexto de tensión que vive Venezuela en una jornada marcada por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, que vive en la clandestinidad y cuya última aparición pública fue hace casi un año.

En las últimas horas ha habido mucha confusión: ¿salía o no de Venezuela? ¿podía ir a recoger el premio en persona? Parecía que estaba en Oslo, había expectación por si acudía por sorpresa, pero al final no. El galardón lo ha recogido su hija.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

El Instituto Nobel de Noruega ha entregado este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Machado no ha podido asistir a la ceremonia de entrega, aunque ha asegurado que estará en Oslo, y en su lugar el galardón lo ha recogido su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien ha leído también el discurso de aceptación.

La líder opositora ha acusado al Estado venezolano bajo la presidencia de Nicolás Maduro de haberse "fusionado" con "organizaciones criminales y terroristas", y ha dedicado el premio a todo el pueblo de Venezuela y a los "héroes" que luchan por la "libertad", así como a "los líderes del mundo" que les apoyan.

A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo han asistido los reyes Harald y Sonja de Noruega, así como mandatarios latinoamericanos de derecha y extrema derecha, como el presidente argentino, Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa o el de Panamá, Raúl Mulino. Además han estado presentes otros familiares de Machado y el candidato de la oposición en las pasadas elecciones venezolanas, Edmundo González.

Foto: Pedro MATTEY / AFP

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, entrevistado en Las Mañanas de RNE desde Oslo, afirmó que aún no está claro si María Corina Machado podrá acudir a la ceremonia del Premio Nobel. Señaló que mantienen comunicaciones indirectas y que “no perdemos la esperanza de que María Corina pueda llegar a la ceremonia, pero no se lo puedo asegurar”.

Ledezma explicó que la opositora venezolana vive bajo una fuerte presión y debe actuar con extrema discreción: “Es tan anormal que alguien que recibe un Premio Nobel tenga que estar escondiéndose y desplazándose en la clandestinidad”. Añadió que su principal inquietud no es solo salir de Venezuela, sino también regresar: “Su compromiso moral es volver a ingresar al territorio nacional”.

El político venezolano describió la coyuntura como un momento “definitorio para lograr la libertad del país” y calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como un “régimen totalmente agotado”, sostenido únicamente —según sus palabras— por “una élite militar” y “mafias y grupos criminales”. Aseguró que “el 90% de los venezolanos está deseoso de un cambio”, incluidos antiguos simpatizantes del chavismo.

Sobre el escenario internacional, Ledezma consideró que la presión debe continuar y preguntó públicamente: “¿Qué está esperando la Corte Penal Internacional? ¿Cuántos más tienen que morir?”. Respecto a la posibilidad de que Machado llegue finalmente a Oslo, concluyó: “Esa es nuestra aspiración. Lo merece”.

El pasado 9 de enero, María Corina Machado salió de las clandestinidad para movilizar a sus seguidores. Es su última imagen por las calles de Caracas. Desde entonces, oficialmente nadie la ha visto, salvo en vídeos.

En ese tiempo, la líder opositora ha ido tejiendo la resistencia interna al Gobierno de Nicolás Maduro, transmitiendo la idea de que el régimen está débil. Su principal objetivo ha sido convencer a Washington para que adopte posiciones más agresivas contra Maduro. Además, ha recibido el premio Sájarov, que aceptó por videoconferencia. Y, sobre todo, el Nobel de la Paz.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

La comunidad venezolana en España ha salido a la calle este domingo en distintas capitales en respaldo por la "paz y la libertad" en el país caribeño y en apoyo a la opositora del régimen y Nobel de la paz 2025 María Corina Machado. Las protestas, que también se han repetido en otras capitales europeas y del mundo, han estado organizadas por el partido de Machado, Vente Venezuela. Las protestas han tenido lugar antes de que la líder opositora reciba el galardón el próximo miércoles en Oslo en una ceremonia a la que prevé asistir.

Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.

La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.

Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.

El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.

Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo

Nuevo ataque de Estados Unidos a una supuesta narcolancha. Esta vez en el Pacífico. Han muerto cuatro personas. Es la primera vez que este tipo de operaciones contra las embarcaciones venezolanas ha llegado al Congreso americano. Entre todos los hombres uniformados que aparecen en la secuencia de este vídeo destaca, con guerrera negra, calvo y con gafas, el almirante Bradley, que sabe mejor que nadie lo que pasó aquel día en que el Pentágono empleó su guerra contra las narcolanchas. Él dirigía la operación. Bradley ha declarado a puerta cerrada ante senadores y congresistas que sí, que hubo un segundo ataque para rematar - casi una hora después - a los dos tripulantes que quedaban vivos, flotando indefensos en el Caribe y agarrados a un trozo de lancha. Según la CNN, el almirante ha declarado que fue orden suya y no del secretario de Defensa. Hegseth ya se había exculpado a sí mismo el miércoles.

Algunos demócratas han alegado que se trata de un crimen de guerra por cargar contra personas en necesidad de auxilio. Otros hablan de ejecución extrajudicial. La Casa Blanca defiende que se cumplieron las normas que rigen cualquier conflicto armado. "Es prerrogativa del Congreso declarar la guerra", ha recordado el líder de la minoría demócrata y más ahora que Trump anuncia que la ofensiva continuará por tierra. 87 personas han perdido la vida en los ataques estadounidenses contra estas supuestas narcolanchas.

FOTO: @southcom

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, se ha iniciado tras los ataques a supuestas narcolanchas, el último hace unas horas, con 4 muertos. Trump acusa a Maduro de ser responsable directo del narcotráfico y, desde la Casa Blanca, no confirman -pero tampoco niegan- que el objetivo final es derrocar al presidente venezolano.

Para profundizar en este tema, en Las Mañanas de RNE, Ernesto Pascual, Doctor en Relaciones internacionales y profesor en Ciencia política, asegura que, para tratarse de un "crimen de guerra", debería existir una guerra per se, pero lo que sí estamos viendo "es una violación a los derechos humanos, al derecho internacional y al derecho del mar (…) Son ejecuciones extrajudiciales y por tanto, Estados Unidos está usando la fuerza para sus intenciones políticas".

Para Pascual, "la foto de la invasión, no convence" y "si Estados Unidos decidiese incrementar el ataque, lo haría mediante una guerra híbrida, con incursiones más limitadas, drones y sabotaje", reduciendo la probabilidad de una invasión abierta dado que "tiene un coste político y jurídico altísimo".

Fran Sevilla, enviado especial en la región, da contexto a la actual crisis que, en cuanto a movimientos militares, comenzó en agosto con un despliegue militar naval de EE.UU en el Caribe, tras la orden del Presidente americano de combatir el narcotráfico más allá de sus fronteras sumando la amenaza de comenzar los ataques por tierra "muy pronto".

La lista de los ataques de Trump a supuestas narcolanchas sobre aguas internacionales continúa creciendo. El Mando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) ha anunciado la muerte de cuatro hombres a bordo de una embarcación que ha bombardeado este mismo jueves en aguas del Pacífico.

El ataque se habría producido en el marco de una operación supuestamente dirigida contra el narcotráfico que desde el pasado septiembre se ha cobrado en este océano y en el mar Caribe la vida de más de 80 personas.

Este mismo jueves, el almirante estadounidense Frank Bradley ha comparecido en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente, Donald Trump.

Con relación a la polémica que salpica a Hegseth, Bradley ha negado este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes del primer ataque estadounidense contra una supuesta narcolancha el pasado 2 de septiembre en el Caribe y que mantiene en el ojo del huracán al secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Hablamos de la situación en Venezuela, donde la presión de Estados Unidos y las sanciones recientes ponen a prueba la capacidad de respuesta de Nicolás Maduro. También nos fijamos en el recuento electoral de Honduras y charlamos sobre Perú, porque varios atentados a políticos han ensuciado el inicio de la campaña electoral en el país. Además, escuchamos un reportaje de nuestra compañera Tamara García en el que conocemos una tradición de los pueblos indígenas, a través de una exposición de la Embajada de Colombia en España.

Para eliminar a los narcos o lo que Donald Trump llama "hijos de perra", el presidente estadounidense vuelve a poner sobre la mesa ataques terrestres sobre Venezuela o sobre "cualquier país" que trafique droga hacia EE.UU.

Este es solo un capítulo más de una tensión que no ha dejado de escalar desde que el republicano llegó de nuevo al poder en enero pasado.

Analizamos este escenario junto a Anna Bosch, periodista de internacional de RTVE, y nos preguntamos si es factible una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Foto: Brendan SMIALOWSKI y Federico PARRA / AFP

Donald Trump insiste en que pronto habrá ataques por tierra en Venezuela contra los narcos porque es más fácil. "Estamos eliminando a esos hijos de perra" ha dicho textualmente... Washington se enfrenta a la primera demanda internacional por los ataques. La familia de un pescador colombiano fallecido ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... Denuncian que murió en el bombardeo de su barca.

El 20 de noviembre, la Asamblea Nacional prorrogó 15 años más los acuerdos petroleros entre Venezuela y Rusia. El país caribeño siempre ha tenido la gran baza del oro negro para negociar alianzas y apoyos. Cuando llegan las sanciones desde Estados Unidos y Europa, Caracas decide mirar hacia Asia. "Ahora mismo, el principal importador del petróleo de Venezuela es China. Pero, en realidad, es un petróleo que está exportado a cambio de ir liquidando la deuda que tiene Venezuela con China", dice Anna Ayuso, entrevistada por RTVE

Estados Unidos perdió a su principal importador de petróleo en la década pasada. Lo sustituyó por México y Canadá, dejando vía libre a otras potencias interesadas en las riquezas venezolanas. Ahora, esta cruzada contra el narcotráfico de la administración Trump puede ser la ocasión perfecta para recuperar influencia. Según algunos analistas consultados, hay think tank cercanos al presidente Trump que están defendiendo una nueva doctrina Monroe para quitar de en medio a China, Rusia y cualquier otra potencia de la zona de influencia de EEUU. El "hemisferio occidental", un concepto imperialista. También afirman que dentro del Partido Republicano hay personas que demandan que EEUU promueva un cambio de Régimen dentro de Venezuela.

Venezuela bombea más de un millón de barriles de crudo al día, pero ha llegado a producir el doble para el mercado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remarcado este martes que "muy pronto" comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro de Venezuela y en medio de la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro por el operativo contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico Oriental y que ha dejado más de 80 muertos desde septiembre. "Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", ha dicho el mandatario a los medios durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, en Washington.