Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A mediados de julio, se prevé que la Comisión Europea presente su propuesta de presupuesto plurianual de la UE para el período 2028-2034. Ante la negociación que se avecina, el sector cultural, representado por Culture Action Europe, toma posiciones para defender que se mantenga Europa Creativa, el único programa dedicado a cultura, y no se diluya con otros fondos comunitarios.

Informa Íñigo Picabea

Este lunes empieza en Sevilla la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), un encuentro que reunirá a 70 jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de 150 países para buscar soluciones a los principales retos financieros. Friederike Meister, directora de Políticas y Relaciones Institucionales de Global Citizen, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que "necesitamos compromisos claros y acciones de verdad": "No hay avances significativos hacia un mecanismo vinculante de la disolución de la deuda", apunta.

Declara que "hay una ausencia total de mecanismos para el cumplimento del 0,7% del PIB destinado a la ayuda del desarrollo". Por tanto, según ella, "deberíamos mantener la ambición a lo grande". Reformar la arquitectura financiera internacional para responder a las necesidades del desarrollo y los desafíos globales, son los objetivos que Pedro Sánchez ha marcado en rojo en la agenda internacional. Meister espera que en los próximos días se vean los instrumentos que están sobre la mesa: "Hay muchos innovadores y fáciles de implementar con la voluntad de todos, como los impuestos solidarios", concluye.

'Las Mañanas de RNE' se desplaza a Sevilla por el inicio de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Una cumbre en la que estarán representados todos los países de la ONU, salvo Estados Unidos. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre esta ausencia: "En este momento en el que algunos se retiran, Europa da un paso adelante y se conforma como un espacio de tranquilidad, de respeto y de confianza", asegura en RNE. Calviño insiste en el papel clave que tenemos "para definir un futuro mejor" y subraya: "No darse cuenta de lo importante que es tener aliados en el mundo creo que es un error y nosotros lo tenemos claro". La presidenta del BEI expresa que Europa tiene que reforzar su capacidad de seguridad y defensa, pero considera que no hay que fijarse en "un porcentaje o un número". "Es importante dónde se destina esa inversión y cómo desarrollar una capacidad europea".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pleno respaldo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario Maroš Šefčovič en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Sánchez ha destacado que los Estados miembros están siendo informados sobre el estado de las conversaciones y ha subrayado su "total confianza" en las instituciones comunitarias, recordando que la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea. En cualquier caso, ha defendido la relación transatlántica como “extraordinariamente positiva” para ambas partes y ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo fructífero con la administración estadounidense. Asimismo, ha insistido en la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo con Mercosur y de avanzar en las negociaciones con India, Filipinas e Indonesia. Frente al proteccionismo, ha reivindicado una Europa abierta y comprometida con tejer alianzas comerciales que garanticen un crecimiento sostenible. Finalmente, ha asegurado que ha trasladado personalmente su apoyo a von der Leyen en todas las ocasiones que han hablado sobre este asunto.

FOTO: LIVIER HOSLET/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede gravar con aranceles directamente a España porque la política comercial pasa por Bruselas. A pesar de esto, sí puede subir aranceles a productos españoles que se exportan al país americano. Este es el caso de maquinaria mecánica y eléctrica, aceite de oliva, acero, vino, biodiésel o cerámica.

El socio director en Quabbala Abogados y Economistas, Rubén García Quismondo, ha afirmado que "la Comisión Europea representa a todos los países y negocio por todos y no debería de haber diferenciación por territorios".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado que "las propias normas del comercio internacional, en principio, no posibilitarían un arancel específico a un país por un caso en concreto". Además, ha añadido que "es la teoría, luego el presidente de EE.UU. ya sabemos que hace lo que quiere". Al ser legalmente imposible gravar el doble a España, EE.UU. podría analizar en qué productos España es líder y subir los aranceles a esa exportación en concreto. Esta estrategia ya se utilizó con la aceituna negra.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha explicado que "lo que pueden es ir no a España, pero sí a sectores que afecten a España, y eso pues nos tiene que preocupar". Preocupan los exportadores de acero, de maquinaria, de cerámica y de productos del campo.

A pesar de todo esto, los aranceles no son la única medida de presión que puede usar Trump. Quismondo ha afirmado que "puedo poner en duda inversiones directas americanas aquí". Algunos expertos opinan también que el señalamiento de Trump a España podría tener efectos negativos sobre la imagen de los productos españoles.

EE.UU. representa menos del 5% de las exportaciones españolas y las ventas a la economía estadounidense aportan el 2,3% del PIB. Esto supone ventas por valor de más de 18.000 millones de euros, además de las múltiples inversiones españolas al otro lado del Atlántico.

Foto: GETTY.

Después de los reproches del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no destinar el 5% del PIB al gasto en defensa, el Gobierno español se ha reafirmado. Pedro Sánchez ha contestado que España es "un país solidario pero también soberano. Ningún país puede darnos ningún tipo de lección".

Ante la amenaza de represalias comerciales por parte de Trump, Sánchez le ha recordado que eso lo negocia "Bruselas con todos los Estados miembros". Sumar, su socio de Gobierno, ha aplaudido la posición de Sánchez en la OTAN, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente que Sánchez haya elegido ser un elemento desestabilizador de Europa y que lo haga solo por una cuestión, que no se hable de corrupción".