Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante las dudas de varios países, Bruselas ha aplazado la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, uno de los compromisos del PSOE con Junts para arrancar la legislatura. Desde primera hora existían bastantes dudas entre los países, por lo que se entendía que la unanimidad iba a resultar complicada.

Fuentes del Gobierno aseguran que se ha trabajado hasta el ultimo minuto, pero una vez que ha empezado el debate, han señalado fuentes diplomáticas, ha quedado claro que no había consenso. En este sentido, los países consideraban prematuro tomar ya una decisión.

Finlandia, Suecia, Francia, Italia y una decena de países han mostrado dudas legales y económicas, que el Gobierno ha intentado resolver sin éxito.

FOTO: REMITIDA /ALEXANDROS MICHAILIDIS - COMISIÓN EUROPEA

La Comisaria Europea de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, reflexiona sobre las distintas percepciones sociales en torno al aumento del gasto en defensa de los países de la UE. En cada país, la situación es diferente y la ciudadanía sitúa la cuestión armamentística en un punto dentro de su escala de prioridades. Entrevista realizada para el prouecto Una Perspectiva Europea.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE estudia este martes la propuesta española sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas, para lo que el Gobierno debe recabar la unanimidad de los Veintisiete. En las últimas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha intensificado los contactos con sus socios europeos e intentará hasta el último momento conseguir el respaldo unánime que necesita su petición, según ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por otro lado, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, decide este martes si eleva la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Banco Sabadell al Consejo de Ministros. El Consejo tendría entonces hasta el 27 de junio para imponer nuevas condiciones que compliquen la operación.

FOTO: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.

Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.

Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.

Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.

Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.

Lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano", en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha destacado como una "evidente violación gravísima" del derecho internacional que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria, bombardee a personal humanitario y ataque instalaciones de la ONU y de las organizaciones internacionales.

En La Hora de La 1, Albares ha declarado que en Gaza "hay una hambruna inducida cuando la ayuda, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, está agolpada en la frontera". El ministro ha recordado que el acceso a la alimentación es un "derecho humano básico" y ha dicho que los palestinos "no pueden depender de la buena voluntad de Israel". "Retener la ayuda humanitaria básica está tipificado dentro de los delitos que constituyen genocidio", ha advertido.

El ministro ha celebrado que Donald Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE que había anunciado solo días antes. "La dirección correcta es esa", ha dicho.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aceptado la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender hasta el 9 de julio las negociaciones comerciales entre EE.UU. y la UE, con el fin de alcanzar un acuerdo. Esta extensión se acordó tras una llamada telefónica entre ambos en la que Von der Leyen ha destacado la importancia de esta relación comercial y la voluntad europea de avanzar rápido.

Esta conversación ocurre después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, debido a que considera que las negociaciones no avanzan. La UE respondió defendiendo que el comercio debe basarse en el respeto mutuo y no en amenazas. Trump había fijado inicialmente el 9 de julio como fecha para mantener una pausa en sus aranceles recíprocos, que podrían aumentar del 1% al 20% para la UE tras esa fecha.

La próxima semana puede marcar un punto clave en la legislatura. El martes se vota en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea si el catalán, euskera y gallego se convierten en lenguas oficiales de la Unión Europea.

El Gobierno de España lleva meses intentando convencer a los 26 socios. Fue una exigencia de Junts, pero para que la propuesta salga adelante deben aprobarla todos los países.

Fuentes de la Comisión aseguran que nadie les ha pedido un informe del coste ni las implicaciones legales. Pero en Europa preocupa que se abra la veda a otras lenguas. Para evitarlo, el texto podría incluir que solo se incorporen las reconocidas en la Constitución y que se hablan en Congreso y Senado. Y ahí solo están el catalán, el euskera y el gallego que, España defiende, no son minoritarias. La Unión Europea pasaría de 24 idiomas oficiales a 27.

Foto: Getty Images