Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos de extrema derecha tienen vínculos europeos y lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, en Murcia, podría ser parte de esa violencia organizada. La plataforma supremacista xenófoba "Deport them Now UE" incitó la semana pasada en redes sociales a hacer una cacería contra el colectivo magrebí a raíz de la agresión sufrida por una hombre de 68 años. En concreto fue el líder de esta organización en España, un escolta privado de 28 años que en este momento no estaba trabajando y que ya ha sido detenido. ¿Qué es esta plataforma y quiénes forman parte de ella? ¿Cuáles son los vínculos de grupos como éste con la extrema derecha europea? Se lo vamos a preguntar a Guillermo Fernández, doctor en ciencia política y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en derechas radicales europeas.

La Política Agrícola Común (PAC) no se ha terminado de definir y es por ello que hoy en Bruselas se manifestará el sector del campo. Sobre este asunto Pedro Barato, presidente de ASAJA y vicepresidente de COPA, ha definido su postura: "Como viene siendo desde hace muchísimos años, a la PAC se la quieren cargar". La principal razón es que "el presupuesto que teníamos en la política agrícola común, que era un presupuesto único, desaparece". En este contexto, el presidente afirma que "la agricultura profesional en nuestro país se va a quedar sin apoyo".

Barato mostraba su desacuerdo con las medidas: "Cuando se cambie esta política radicalmente, hay sectores que no van a desaparecer por completo, pero se van a ver muy afectados". Sentenciaba que "hay mucha legislación que proviene de Bruselas que estorba para el desarrollo de la agricultura".

Europa está en pleno proceso de rearme, pensando entre otras cosas en cómo defenderse de un posible ataque militar de Rusia. Sin embargo, hay otra guerra que Rusia libra contra Europa hace tiempo sin misiles ni tanques. ¿Qué es la guerra híbrida? ¿Cómo la utiliza Rusia para intentar desestabilizar a los países europeos? Lo analizamos con Belén López Garrido, responsable de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y coautora de la investigación "Jugando con fuego: la guerra híbrida de Rusia en Europa", en la que también participa RTVE.

Durante la Cumbre sobre IA para el Bien Común en Ginebra, la Unión Europea se ha convertido en protagonista del debate global. Aunque Europa avanza con menor rapidez en el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, su enfoque regulador ha marcado un antes y un después. La Ley de IA impulsada desde Bruselas además de pionera, es un primer paso hacia la creación de estándares comunes. Sin embargo, a un año de su aprobación, surgen dudas sobre si estas medidas serán suficientes ante los desafíos crecientes que plantea esta tecnología. Para analizar este panorama, hablamos con Anabel Arias, responsable de derechos digitales en la Federación de Consumidores CECU y portavoz de la coalición IA Ciudadana, y con Ekaitz Cancela, periodista y autor de Utopías Digitales.

Tras la última amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, analizamos las consecuencias que pueden tener para España y la Unión Europea los aranceles del 30 por ciento a nuestras exportaciones a EEUU a partir del 1 de agosto.

Palo y zanahoria. De un lado preparados para devolver la agresión a EE.UU. pero de otro atentos a que el golpe de respuesta no sea demasiado fuerte que puede llevar a otra contrarespuesta aún mayor.

La Unión Europea tiene que mantener ese difícil equilibrio ante los aranceles del 30 por ciento a las importaciones a Estados Unidos decididos por Donald Trump. Se empezarían a aplicar el 1 de agosto después de la prórroga planteada por la parte norteamericana.

Y ese equilibrio hacia Estados Unidos también tienen que mantenerlo de puertas hacia dentro los 27, porque hay algunos países que quieren pasar cuanto antes a la acción y a mostar ya a Estados Unidos que los europeos también podemos hacerles daño. Hablamos de este tema con nuestro corresponsal comunitario David Vidueiro y después lo analizamos con Gustavo Palomares, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, Director del Instituto General Gutiérrez Mellado y profundo conocedor de las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

La Unión Europea tiene de plazo hasta el 1 de agosto para negociar los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos o bien aplicar contramedidas. El Comisario de Comercio, Valdis Dombrovodis, ha mostrado su decepción esta mañana con la carta de Trump porque si se imponen aranceles del 30% sería como prohibir, ha dicho, el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El impacto sería tal que haría imposible la relación comercial. Bruselas confía en la posibilidad de un acuerdo y seguirá negociando hasta el nuevo plazo dado por Washington el 1 de agosto, aunque al mismo tiempo se prepara para responder. La mañana de este lunes la reunión versa sobre los productos a los que se impondrían aranceles si no hay acuerdo. El ministro Carlos Cuerpo dice que hay que tener las herramientas preparadas, no ser ingenuos. Aunque la prioridad según cuerpo siga siendo buscar un acuerdo que, en su opinión, aún es posible.

.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos con el objetivo de "seguir negociando" hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de subir al 30% el recargo que ya impone a los productos europeos.

"Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha añadido que por parte de Bruselas "sigue siendo así", por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora "hasta el primero de agosto" para tratar de lograr ese objetivo.

Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Un 30 %. Es el arancel que Donald Trump anuncia para los productos europeos a partir de agosto. Bruselas dice que sigue abierta al diálogo, pero avisa: si la cosa va en serio, responderá con contramedidas proporcionadas. Aunque con Trump, nunca se sabe si es ultimátum o estrategia.

En línea con la respuesta de Bruselas, España aboga por seguir negociando para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto. Aunque, según fuentes del Ministerio de Economía, está preparada para tomar las medidas necesarias en defensa de sus intereses, junto a la UE y el resto de Estados miembro. Alemania llama al pragmatismo para llegar a una solución, mientras el presidente francés es más contundente. Apoya los planes de la Comisión Europea, pero insta a preparar "respuestas creíbles" a los aranceles. Italia, por su parte, rebaja tensiones. Asegura que "un choque comercial con Estados Unidos no tendría sentido".

Foto: EFE/ Allison Dinner