Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Melllado, Gustavo Palomares, ha analizado en el Canal 24 horas los resultados preliminares de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska. Según el experto, ha sido un "éxito político y diplomático para ambos", reafirmando su poder frente a Ucrania y la Unión Europea. El dirigente ruso logra "ganar tiempo para asentar el control militar" y avanza hacia la apertura comercial con Estados Unidos, señala Palomares, quien recalca que una posible solución para Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la UE, sería el "germen para el conflicto europeo en el futuro".

Foto: Kremlin/dpa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que España recibirá en breve dos aviones cisterna Canadair enviados por la Unión Europea para reforzar la lucha contra los incendios que afectan a varias comunidades autónomas.

En una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER, ha explicado que la solicitud se formalizó en la noche del lunes a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y que las aeronaves, con capacidad para más de 5.500 litros de agua cada una, se destinarán a las zonas que se consideren prioritarias.

Marlaska ha asegurado que hay "suficientes operativos puestos a disposición del conjunto de las direcciones técnicas para combatir los incendios" y ha subrayado que el despliegue europeo se realiza como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas.

FOTO: BRAIS LORENZO

Los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han instado a Donald Trump a que no ceda ante Vladímir Putin en la reunión que mantendrán el viernes en Alaska. En una reunión virtual, los dirigentes europeos han trasladado al presidente estadounidense la necesidad de negociar un alto el fuego en Ucrania y han recordado que Kiev debe estar presente en cualquier negociación sobre la guerra.

FOTO: REUTERS / LIESA JOHANNSSEN

En una rueda de prensa tras finalizar la videollamada entre líderes europeos y los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado que los países de la UE han trasladado a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar en un alto el fuego.

El presidente ucraniano ha subrayado que el objetivo sigue siendo reforzar la presión internacional contra Rusia y asegurar un alto el fuego duradero. "Desde el miércoles de la semana pasada hemos mantenido negociaciones intensas con distintos líderes europeos. Todos quieren lo mismo: la paz en Europa y en el mundo. Hemos mantenido una posición común y acordado cinco puntos que ha mencionado Merz", ha informado.

IMAGEN: EFE/EPA/FILIP SINGER

Varios países europeos, entre los que no se encuentra España, se reúnen de forma virtual con Donald Trump antes de su encuentro con Putin para tratar la guerra de Ucrania y reclamar su espacio en las conversaciones que se lleven a cabo para acabar con el conflicto. En Las Mañanas de RNE Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, da su punto de vista al respecto. "La posición de España frente a la administración Trump y frente al gasto militar en los últimos meses ha tenido un perfil propio y tal vez eso haya afectado".

Molina trata la importancia que tiene para el presidente de Estados Unidos el hecho de acabar con la guerra en Ucrania. "Quiere acabar con la guerra para apuntarse un éxito, pero claro, acabar a cualquier precio con una guerra que no ha empezado Ucrania, y que además la forma de acabar es cuánto territorio va a ceder Ucrania hacia el que le ha agredido, es una manera muy inquietante de plantear una solución de paz", argumenta el investigador.

"Al final lo que se impone es la fuerza bruta en lugar del derecho internacional [...] Y eso es una victoria para Putin y una derrota para todos aquellos que piensan, o pensamos, que esa no es la manera de gobernar el mundo", concluye Ignacio Molina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images

La decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de aprobar un plan que incluye tomar Ciudad de Gaza y desplazar a su millón de habitantes ha provocado múltiples reacciones negativas dentro y fuera del país. El líder de la oposición, Yair Lapid, afirma que la medida "es un desastre que conducirá a muchos más desastres" y la ONU ha pedido que se "detenga inmediatamente" el plan ordenado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte, Hamás ha calificado el plan israelí de "crimen de guerra" y ha advertido que se traducirá en el "sacrificio" de los rehenes.

Desde Europa, España condena firmemente la escalada, pidiendo un alto el fuego inmediato y la solución de dos Estados. Reino Unido, con el primer ministro Keir Starmer, también considera el plan erróneo y peligroso. Alemania ha suspendido temporalmente las exportaciones de armamento a Israel para Gaza, y Francia y Países Bajos critican la operación por agravar la crisis humanitaria y retirar licencias de exportación militar. Bélgica ha convocado al embajador israelí para expresar su rechazo.

Otros países como Australia y Turquía han pedido que se detenga la ocupación para evitar empeorar la crisis humanitaria, y la ONU, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ha exigido a Israel que suspenda la operación, calificándola de ilegal y contraria a resoluciones internacionales.

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, se ha mostrado a favor de la postura que la Comisión Europea ha adoptado respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, aceptando un gravamen del 15% a sus exportaciones y rechazando así entrar en una guerra comercial con su presidente, Donald Trump, que no beneficia a nadie. "Porque alguien cometa un error, tú no tienes que cometer el mismo", ha señalado este jueves en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

En su opinión, el principal perjudicado de esta política serán los propios consumidores estadounidenses: "Si él se quiere pegar un tiro en el pie y subir la inflación y los precios de los bienes de la cesta de la compra a sus votantes, pues que lo haga", ha insistido.

No obstante, ha instado a la Unión Europea a "evitar que las empresas chinas con ayudas y subvenciones de su gobierno entren en nuestro mercado para competir con industrias y con fábricas europeas". Y es que, en su opinión, la imposición de altas tasas arancelarias de Estados Unidos al país asiático se traducirá en el cierre de este mercado y su sustitución por el europeo.

Foto: AP Photo/Achmad Ibrahim

Hoy han entrado en vigor los nuevos aranceles que en el caso de la UE se han quedado —al menos de momento— en ese 15% que pactaron el presidente de Estados Unidos y Ursula Von der Leyen, aunque Trump ya ha amenazado con elevarlos hasta el 35% si Bruselas no cumple. Arancha González Laya, decana de la 'Paris School for International Affairs' en Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "En comercio internacional asistimos a la crónica de un desastre de la salida de Estados Unidos del marco de reglas que regulan este comercio y que ha supuesto un periodo sin precedentes de progreso y de beneficio también para EE.UU."

La exministra vaticina: "Tenemos un problema muy serio todos, a largo plazo, si esto sigue, la economía internacional se verá afectada seriamente y se verá sobre todo afectada la economía estadounidense, no me cabe ninguna duda". González Laya insiste en el sometimiento de todos los países a Estados Unidos y su imposición arancelaria: "Se ha aceptado a través de un acuerdo unas relaciones internacionales basadas en el vasallaje, en la fuerza. No en un orden establecido que todos se comprometan a respetar", denuncia.