El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con imponer aranceles del 35% a la Unión Europea (UE) si el bloque no invierte los 600.000 millones de dólares que acordó inyectar a la economía del país norteamericano.
Así lo ha indicado el magnate en una entrevista con la CNBC, donde ha abordado las consecuencias que podría sufrir la UE si no cumple con su parte del pacto comercial cerrado con Washington a fines de julio. En ese caso, Trump ha advertido que los Veintisiete "entonces pagarán aranceles del 35%". El magnate, además, se ha referido a la cantidad pactada como un "regalo" con el que su Gobierno "puede invertir en lo que quiera".
Con el deshielo de las relaciones entre Europa y Estados Unidos tras el boom arancelario que la Administración Trump anunció en abril, hoy Europa suspende las contramedidas que hubiera aplicado si no se hubiera llegado a un acuerdo comercial. Falta conocer la letra pequeña, pero es un paso. La pregunta es: ¿volverá esa relación comercial a la casilla de salida, a sus máximos? Hablamos de consolidación en el mercado de la fibra óptica y nos detenemos en cómo a pesar de las altas temperaturas, el aire acondicionado en casa es todavía un lujo para el bolsillo patrio.
A contrarreloj, la Unión Europea cedió y pactó un acuerdo arancelario con EE.UU. el pasado domingo. Aunque aún falta firmarlo, desde este 1 de agosto los productos europeos que se vendan al país norteamericano tendrán un arancel del 15%, mientras que el acero y el aluminio seguirán con un 50%. “Es el pacto más grande de todos”, decía el presidente estadounidense, Donald Trump, al cerrarlo.
El mandatario estadounidense también ha pactado con Vietnam, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Japón, que logró mantener sus exportaciones a EE.UU. con un arancel del 15%. Tras anunciarlo, Trump aseguraba que América “volvía a ser rica”. En total, Estados Unidos ha logrado pactos con solo 7 de los 185 países que amenazó.
Algunos, como India o China, siguen negociando. Otro caso es el Brasil, al que por desacuerdo político Trump le ha impuesto un arancel general del 50%. El presidente ha justificado la acción por la supuesta “caza de brujas” que el Estado latinoamericano ha promovido contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En Europa Abierta tenemos siempre un espacio para los jóvenes, porque ellos son el futuro de la Unión Europea. Hoy nuestro compañero Nacho Gómez nos presenta un proyecto que comenzó hace unos días, el 28 de julio y culminará a finales de octubre, en el que los protagonistas son 12 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años. Se trata de Generación Europa, un programa impulsado por el Real Instituto Elcano que busca recoger ideas frescas sobre los grandes retos que enfrenta la Unión Europea. Los jóvenes seleccionados trabajarán en varias materias para presentar en octubre un documento con propuestas para mejorar la unión, en un evento público celebrado en Madrid en otoño
Para conocer más sobre esta propuesta y lo que significa implicar a la juventud en este tipo de debates, hoy nos acompañan Paula Oliver directora del programa, e Ignacio, uno de los participantes seleccionados.
En 2022, los países de la Unión Europea generaron cerca de 6,94 millones de toneladas de residuos textiles. Una cifra que contrasta con la idea de construir una Europa más sostenible. Frente a este desafío, la Unión Europea ha comenzado a tomar cartas en el asunto con una serie de medidas que buscan reducir el impacto ambiental de una de las industrias más contaminantes: la textil. Sin embargo, a medida que se impulsan estas iniciativas, también se dejan atrás muchas muchos otros aspectos. Nuestra compañera Faride Champac profundiza más en el tema con Paloma García, presidenta de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad de la Moda y fundadora de The Circular Project.
En la Europa rural, el campo envejece y el futuro se juega entre tractores y papeles. Jóvenes como Álvaro y Omar apuestan por la agricultura en un entorno marcado por el reto del relevo generacional, la carga burocrática y las exigencias del Green Deal. ¿Qué apoyos reciben? ¿Qué barreras enfrentan? Hablamos con ellos y con María Canal, portavoz de la Comisión Europea en Madrid, para entender por qué sembrar futuro en el campo europeo no es tarea fácil.
En un mundo en el que se suceden las crisis y los conflictos, tal vez nos está faltando hacer una reflexión sobre las causas profundas de tanto malestar. La UE busca formas de seguir manteniendo el nivel de consumo y de explotación de recursos, pero a la vez, quiere respetar el medioambiente. Es lo que busca el famoso Pacto Verde, aunque a menudo cae en contradicciones. Por ejemplo, para tener la ansiada autonomía estratégica europea en materias primas tenemos que recurrir a proyectos mineros a cielo abierto que en ocasiones destrozan parajes de alto valor ecológico. Todo ello para que podamos cambiar de modelo de smartphone cada año o dos años, entre otras cosas superfluas. ¿En realidad lo necesitamos? ¿Es posible la sostenibilidad en este modelo actual de consumo exacerbado?. Preguntas como éstas han dado lugar a que profesores, investigadores, profesionales del sector agroalimentario y entidades no gubernamentales hayan presentado el proyecto Cienciadanía, que busca impulsar un modelo innovador de participación de la sociedad civil que busca fortalecer la bioeconomía local, el ecofeminismo, generar conocimiento y promover la resiliencia de los territorios frente a la crisis del clima. Aunque el proyecto estará focalizado en Valencia, la idea es que sea replicable en Europa, sobre todo en los países del arco Mediterráneo. Su investigadora principal es Karla Zambrano, profesora ayudante, doctora de derecho internacional privado en el departamento de Derecho Internacional "Adolfo Miajada de la Muela" de la Universitat de Valencia.
La Unión Europa ha evitado la guerra comercial con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado el fin de semana, pero las exportaciones tendrán que soportar aranceles del 15%. Uno de los sectores afectados desde hace tiempo es el del automóvil, que registra pérdidas millonarias. A pesar de que el último pacto rebaja la tasa desde el 27%, los mercados han reaccionado con fuertes caídas en el sector.
"La Unión Europea está plenamente comprometida con el logro de una paz duradera en la región de Oriente Próximo, nuestra vecindad inmediata. Apoyamos la solución de dos Estados de conformidad con el Derecho internacional. Queremos que Israel y Palestina convivan en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas". Esto lo decía la Comisaria para el Mediterráneo de la UE, Dubravka Svisa, en la sede de la ONU en Nueva York. Para la creación de dos estados, la UE pone como condiciones inmediatas "una llamada al alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, un flujo rápido de ayuda humanitaria y el desarme de Hamás".
También hacía una mención a los colonos israelíes, contra quienes no debe haber impunidad por su violencia contra los civiles palestinos, decía. Mientras, continúan las muertes en la franja por el inhumano sistema de reparto de ayuda humanitaria impuesto por Israel con el apoyo de EEUU. Las últimas cifras elevan a 1.179 asesinatos y casi 8.000 heridos entre los que se disponían a recoger esas ayuda. De momento, la única medida real de presión contra Israel que ha anunciado la comisión europea, además de ser pequeña es incompleta. Propone la suspensión parcial de la participación israelí en el programa europeo de ciencia e investigación Horizon.
¿Por qué la UE, la que era antes la voz moral del mundo, un ejemplo para el resto, no está respondiendo ante un genocidio? ¿En qué lugar le deja esto ante el mundo?. Se lo preguntaremos a Julio Guinea, experto en relaciones internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos.
Terminaremos con nuestra sección "Los jóvenes en Europa Abierta" con nuestro colaborador Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, que nos hablará de la decepción que sienten muchos jóvenes con una UE que está perdiendo influencia geopolítica y abandona su papel de "faro moral" en cuestiones como la de Gaza.
En el programa Mundo Rural del 28 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con la presidenta del FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, María José Hernández. Con ella conocemos las últimas noticias en torno a la Política Agraria Común y le hacemos llegar nuestras dudas. En esta ocasión sobre las propuestas de la PAC post 2027 y el MFP 2028-2034
En la UE hoy reina la resignación, aunque con matices según el país europeo. Donald Trump y la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, se reunían este domingo en los campos de golf escoceses del presidente norteamericano, una visita que de nuevo sirvió a Trump para hacer demostración de su poder, escenificar superioridad y conseguir que los resultados de la negociación vuelvan a favorecerle. Estos modos, alejados del antiguo consenso trasantlántico entre Europa y EEUU, forman parte de una nueva forma de gobernar cada vez más alejada de la manera europea de entender el mundo. Analizamos este nuevo escenario de la política mundial en un contexto cada vez más hostil, con Pol Morillas, autor del libro "En el patio de los mayores. Europa ante un mundo hostil" (Ed.Debate)
Donald Trump ha logrado imponerse. Bruselas ha aceptado aranceles del 15% a sus exportaciones. El acuerdo alcanzado este fin de semana prevé además que Europa compre energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros. Y también hay compromisos de inversión y compra de armamento estadounidense pero, de momento, aquí no se conocen cifras.
El Banco de España dice que el impacto de estos aranceles será poco para nuestro país porque nuestras exportaciones a Estados Unidos son de las más bajas de Europa.