Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Padilla, secretario general de COAG analiza el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa y lo que supondrá para los productos nacionales. "Conforme se conocen los detalles, es muchísimo más gravoso para la agricultura y la ganadería [...] Es una competencia desleal que puede ser una auténtica ruina para la Unión Europea", comenta el experto. "Europa va a rebajar los estándares que tenemos dentro de la obligatoriedad de agricultura y ganadería para que puedan entrar todas las producciones que considere oportuno", repasa Miguel Padilla, que se manifiesta ante el que considera un "acuerdo unilateral" de Donald Trump. "Nosotros tenemos unos aranceles del 15% y esas producciones que van a entrar van a ir con cero. Eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

Padilla da su perspectiva además sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo hacia los afectados por los incendios en España. "Hay personas que no tienen absolutamente nada, han perdido la actividad e incluso su patrimonio. Uno de los problemas es la despoblación y con estas ayudas lo que vamos a hacer va a ser arrasar definitivamente con la población que queda", apunta el secretario.

Más de la mitad del pescado que se consume en todo el mundo proviene de la acuicultura. España es líder de este sector dentro de la Unión Europea.

El gerente de la Asociación de Productores de Acuicultura (APROMAR), Javier Ojeda, explica que "sin la acuicultura nuestras pescaderías estarían medio vacías". Es que la mayoría de las lubinas, doradas, corvinas, truchas o salmones que consumimos han sido criados, y no pescados. Esta es una actividad que complementa la pesca tradicional, y abastece el mercado de forma continua.

Asimismo, Ojeada asegura que "se pone en el mercado cuando la demanda lo pide, es decir, no hay sobreoferta, si hay más demanda ponemos más en el mercado, o al revés". Además. ha añadido que "de esta forma se equilibran los precios y no hay los típicos altibajos".

En números totales, la industria de la acuicultura abastece cada año el mercado con 260.000 toneladas de pescado criado en granjas marinas y de agua dulce. Factura cerca de 800 millones de euros y da empleo directo a más de 8.000 personas.

Imagen: GETTY

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ha comenzado a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, tras celebrar un encuentro en Washington con este último y varios líderes europeos para tratar de lograr avances para la paz en Ucrania.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Si aplicáramos a rajatabla las medidas del Pacto Verde Europeo en materia de eficiencia energética en nuestras viviendas, el 43 por ciento de nuestro parque de viviendas no pasaría el examen. A partir de 2033 no se podrían vender ni alquilar inmuebles con un certificado inferior a la letras D. De un total de 25, 7 millones de viviendas, ocho de cada 10 tiene una eficiencia mala o muy mala. De los 4.800 millones de euros del Plan de Recuperación Europeo, aprobado tras la pandemia, solo se ha ejecutado el 42 por ciento. Y en junio del año que viene, los fondos Next Generation desaparecen. Algunas comunidades están acelerando ahora, pero ni queda tiempo ni hay suficiente mano de obra. Para lograr la descarbonización en 2050, tendríamos que rehabilitar 71.000 casas al año. Es una cifra impensable, afirma un estudio de los Administradores de fincas, que calculan 600 años para rehabilitar nuestro parque inmobiliario. Sólo el aislamiento de fachadas y las ventanas con rotura de puente térmico permite un ahorro de energía del 70 por ciento en los hogares.

Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.

"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.

La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.

"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.

De todo eso hablarán este lunes en Washington.

Foto: AP Photo

Ninguna concesión por parte de Rusia. Ni sanciones en su contra, ni acuerdo para cesar los ataques contra Ucrania. Cunde la sensación de que Vladímir Putin sale reforzado de Alaska, convenciendo a Donald Trump de negociar una paz a largo plazo sin exigir un alto el fuego inmediato, gana tiempo para que su Ejército conquiste aún más territorio.

Europa se moviliza para ayudar a Ucrania. Temiendo quizás una nueva humillación a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, distintos líderes comunitarios le acompañarán este lunes en su cita con Donald Trump. Una demostración de fuerza ante el presidente de Estados Unidos.

Tras su encuentro con Putin, Trump volvió a instar a Ucrania a aceptar un trato desfavorable con Moscú, que implicaría cesión de territorios. Su argumento: "Rusia es una gran potencia y ellos no".

Foto: REUTERS/Bart Biesemans