- El organismo alerta que en cinco años varios gobiernos fuera de la UE han usado la migración para desestabilizar Europa
- El informe publicado pone como ejemplos a países como Bielorrusia, Turquía o Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la "corrupción generalizada" y la formulación de leyes que benefician a unos pocos y no a la mayoría social acabó con la moción de censura que le llevó al poder en 2018, contraponiendo así los casos de corrupción que salpican a PSOE y PP.
Sánchez ha querido dejar claro el diferente modo de actuar de ambos partidos. Según el presidente, lo primero que hay que hacer es responder de manera inmediata ante esos casos, como hicieron tanto él como el PSOE tras saltar a la luz el caso Koldo del que ha terminado derivando el caso Cerdán. En segundo lugar, hay que trabajar con la justicia, y tercero, ha añadido, "aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción".
El presidente ha remarcado que "la corrupción generalizada y sistematizada que hemos visto en el caso Montoro o en el caso Kitchen [...] acabó en el año 2018 con la moción de censura y el cambio de gobierno".
Además, Sánchez ha acusado al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando "está votando en contra del interés general", en referencia a su rechazo al decreto 'antiapagones', y ha anunciado que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que será convalidada. Asimismo, ha cargado contra los populares por hacer "todo menos política" e intentar que el Gobierno sufra un castigo parlamentario: "No lo hemos sufrido, lo han sufrido los españoles".
FOTO: Santiago Mazzarovich / AFP
- El Fondo insiste que las ayudas a las empresas por los aranceles deberían ser temporales
- El FMI también avisa a Trump de que los aranceles no son la mejor forma para corregir el déficit comercial
Los medios públicos europeos se encuentran en un momento delicado amenazados por varias crisis, como crisis económica, pues se cuestiona su modelo de financiación, crisis tecnológica por el impacto de las plataformas digitales en relación con la información, otra crisis geopolítica, que en algunos casos los puede convertir en instrumentos de poder como es el caso de Hungría, y también una crisis de confianza de la opinión pública europea. Para enfrentar todas estas amenazas y garantizar que existan medios públicos de calidad, el próximo 8 de agosto entrará en vigor el artículo 5 del reglamento europeo sobre la libertad de medios, conocido como EMFA. Es un reglamento que impone salvaguardar los medios de servicio público con obligaciones en materia de independencia editorial y en su forma de funcionar. Al hilo de la próxima entrada en vigor de esta norma europea, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado un nuevo informe, “Presiones sobre los medios públicos: una prueba decisiva para las democracias europeas”, en el que alerta de las amenazas que se ciernen sobre el sector audiovisual público en la UE. De este reglamento y de la situación de los medios públicos europeos hablamos con Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras.
- Según Sánchez, lo que hay que hacer para combatir la corrupción es responder de manera inmediata, como hizo él y el PSOE
- Defiende que, pese a fracasar con el 'decreto antiapagones', el Gobierno sacó adelante este martes seis de sus siete leyes: "Ni tan mal"
A diferencia del gas y el petróleo, cuyo consumo está asegurado durante más de 100 días, la Unión Europea no cuenta con reservas estratégicas de alimentos que garanticen el abastecimiento de su población en caso de crisis. Los expertos consultados por RTVE advierten que este vacío logístico supone un riesgo para la seguridad alimentaria y que no basta con almacenar grandes cantidades de productos, también es esencial garantizar su conservación, controlar la humedad y establecer un sistema de rotación para evitar su caducidad.
En España, las infraestructuras actuales permitirían cubrir solo unos pocos meses de almacenamiento de cereal, el alimento más fácil de conservar, lo que obliga a considerar la construcción de nuevos silos y mejorar la logística. Mientras tanto, países como Finlandia, Suecia o Polonia ya han comenzado a acumular reservas masivas de cereal desde el inicio de la guerra en Ucrania, tomando ventaja en la carrera por asegurar el suministro en un contexto global cada vez más incierto.
Foto: RTVE
Mercosur, un acuerdo clave para la UE en estos momentos de incertidumbre comercial tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su nueva amenaza de aplicar un 30 por ciento de aranceles a Bruselas a partir del 1 de agosto. El presidente del gobierno Pedro Sánchez viaja a Latinoamérica, Chile, Paraguay y Uruguay para intervenir en un foro sobre democracia y también promover la ratificación final del acuerdo que está ahora en proceso de traducción de los textos a los idiomas comunitarios. Iñigo Inchusta ha hablado con ganaderos, preocupados por el impacto del acuerdo. Un kilo de carne es un 30 por ciento más caro de producir en la UE que en Mercosur.
- Además, la deuda pública de la UE aumentó del 81% al 81,8% y el de la euro zona sube del 87,4% al 88%
- Los países con más deuda pública son Grecia (152,5%), Italia (137,9) y los Estonia (24,1%) y Bulgaria (23,9%) los que menos
"Hablamos del agua, porque la Unión Europea contempla retrasar hasta el año 2039 las medidas que pretendían controlar el nivel de pesticidas, PFAS y otras muchas sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y para la biodiversidad. La Comisión Europea incluyó en el año 2022 estas sustancias en su propuesta para mejorar la calidad del agua, pero los estados miembros se resisten a adoptarlos en sus planes hidrológicos. Un informe reciente ha encontrado más de 500 sustancias nocivas en cursos de agua de toda Europa y solo un tercio de las aguas superficiales del continente se encuentran en relativo buen estado. Hablamos de todo esto con los expertos Carlos de Prada, periodista de investigación y escritor, responsable de la iniciativa "Hogar sin Tóxicos" y con Tatiana Santos, jefa de políticas de sustancias químicas en la "Oficina Europea de Medio Ambiente"
Las peculiaridades de la Unión Europea para aprobar medidas obligan a la unanimidad en la toma de decisiones. Y eso ocurre en la petición para que el catalán, el gallego y el euskera que son lenguas cooficiales en España puedan serlo también en las instituciones europeas. El gobierno de Pedro Sánchez lo ha intentado por séptima vez por petición de sus socios parlamentarios. Pero tampoco hoy ha sido posible.
- Los Estados miembros podrán desviarse un 10% de este objetivo en caso de disrupciones del mercado
- Tendrán flexibilidad para cumplirlo en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre
Dos meses después, España vuelve a llevar a la mesa del Consejo de Asuntos Generales el asunto de las lenguas cooficiales, aunque parece que tampoco se va a votar.
Según lo que han ido comentado los diferentes ministros de la UE a sus llegadas es que sigue habiendo dudas. Entre ellos se encuentra: Finlandia, Polonia, Luxemburgo. Las dudas sobre la aprobación son legales, económicas e incluso algún ministro ha asegurado que no es el momento de tomar esta decisión.
España quiere seguir avanzando en este debate y considera que es una prioridad que no va a abandonar, ha dicho Fernando Sampedro, el secretario de Estado para la UE.
Sampedro ha recordado en su intervención a la entrada del Consejo que España asumirá todos los costes y ha asegurado que de lo que se trata ahora es de conseguir los objetivos de esta propuesta “que no son otros que acercar las instituciones y la UE a 20 millones de europeos que tienen dos lenguas oficiales (…) y evitar que estos 20 millones sean discriminados".
España vuelve a llevar hoy a Bruselas la propuesta para que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en lenguas oficiales de la UE. Lo hace después de retirarlo de la mesa el pasado 27 de mayo por falta de apoyos. En Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, tanto el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, como la eurodiputada catalana, Diana Riba, se han mostrado poco optimistas con que pueda suceder a corto plazo, pero ambos esperan que la oficialidad de las tres lenguas llegue pronto. "Estamos hablando de lenguas que se hablan en el Estado español, territorios con 20 millones de personas que tienen más de 12 millones de hablantes habituales y por lo tanto creo que sería poco entendible que hubiese un rechazo, teniendo en cuenta que hay en la Unión Europea lenguas oficiales con menos hablantes", dice Rego. "Lo que creo que es una también discriminación es que si un Estado miembro pide que lenguas oficiales en sus territorios reconocidas en la Constitución sean oficiales en la Unión Europea, no tendría que ser un debate político, porque es una petición de un Estado miembro", afirma Riba, que achaca el rechazo de esta propuesta en Europa al PP: "Sabemos que el PP y la extrema derecha lo está politizando, en contra de la petición de un Estado miembro. Aquí sí que hay una parte que está mal jugando un derecho de todos los ciudadanos [...] Sí que hay un juego político y están remando en contra". Los presidentes catalán y vasco, Salvador Illa e Imanol Pradales, han enviado una carta a los ministros europeos de Exteriores reclamando "justicia lingüística", no así el presidente gallego, Alfonso Rueda. Esto dice Rego que "es de lamentar" pero que no les sorprende porque su posición es "absolutamente contraria a la normalización de la lengua".
- Es la séptima vez que la UE abordaba la propuesta de España, que deriva del pacto de investidura del PSOE con Junts
- España pedía no "secuestrar o retrasar" la decisión pero varios países como Polonia o Luxemburgo mostraban dudas
Bruselas expedienta a España por las normas en las que se ha apoyado el Gobierno para imponer condiciones a la opa del BBVA al Sabadell. Cree que no se ajustan al derecho comunitario y da dos meses al Ejecutivo para responder.
Son leyes que se aprobaron hace una década, pero que la Comisión cree que da poderes ilimitados al Gobierno para intervenir en fusiones bancarias, vulnerando las competencias del Banco Central Europeo.
Foto: Getty Images
- En el quinto desembolso de fondos europeos, Bruselas concedió a España acceso a más de 24.000 millones de euros
- Economía también ha anunciado el despliegue de 3.200 millones de euros a través del Fondo de Resiliencia Autonómico
- Baja el coste del diésel un 5% y el de la gasolina un 8% respecto al año anterior
- Los carburantes españoles se mantienen por debajo de la media europea y de la euro zona
En el Parlamento Europeo de primeras, el proyecto no ha sido bien recibido. Se considera insuficiente. Se cree que no es lo que necesita Europa, que en el fondo va a suponer recortes y que muchos programas europeos se van a ver afectados. La propuesta de cuentas que ayer presentó Von der Leyen es para los representantes de la Comisión de la Eurocámara encargada de presupuestos directamente insuficientes para afrontar los desafíos de Europa.
En 'Europa Abierta' hemos querido contactar con dos de esas eurodiputadas que pertenecen a la citada comisión, Isabel Benjumea, del Partido Popular Europeo, y Sandra Gómez, eurodiputada de Socialistas y Demócratas.
La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto récord de 2 billones de euros para la próxima década, el mayor jamás planteado, además de ser más estratégico y flexible. Gran parte se destinará a infraestructuras y agricultura, pero también a defensa y transición energética.
Más del 40% irá a planes nacionales y regionales que cada país deberá presentar, incluyendo fondos sociales y agrícolas. También se triplicará la inversión en control fronterizo y se multiplicará por cinco la defensa, con 100.000 millones de euros destinados a Ucrania. La financiación vendrá de los Estados miembros y de nuevos impuestos a grandes empresas.
Para que el presupuesto entre en vigor, se requiere el consenso de los 27 Estados miembros y la aprobación del Parlamento Europeo, un proceso que se anticipa largo y complejo
Foto: YVES HERMAN
- La propuesta se enmarca en un escenario de desafíos con la guerra en Ucrania, la transición ecológica y la migración
- El gasto prevé el triple de inversión en control de fronteras y un presupuesto significativo en las partidas de defensa