Von der Leyen anuncia un presupuesto récord de 2 billones para financiar una "nueva era" en la Unión Europea
- La propuesta se enmarca en un escenario de desafíos con la guerra en Ucrania, la transición ecológica y la migración
- El gasto prevé el triple de inversión en control de fronteras y un presupuesto significativo en las partidas de defensa
La Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen, han presentado este miércoles un ambicioso presupuesto de 2 billones de euros para el periodo 2028-2034 con el que busca reforzar la competitividad económica, duplicar la inversión en innovación y multiplicar por cinco el gasto en defensa. Von der Leyen lo ha definido como un "presupuesto para una nueva era" marcada por la guerra en Ucrania, la transición ecológica y los retos migratorios.
El plan propone un giro en la financiación europea, aumentando los ingresos del bloque mientras se mantienen las contribuciones de los Estados miembros en los niveles actuales. La presidenta de la Comisión ha subrayado que dicho presupuesto estará "estrechamente vinculado al respeto del Estado de derecho".
En el desglose, 300.000 millones se reservarán exclusivamente para la Política Agrícola Común (lo que supone 86.000 millones menos que en el anterior presupuesto); 218.000 millones para la cohesión y 451.000 millones para un Fondo Europeo de Competitividad, destinado a impulsar la industria y la autonomía estratégica. La partida más llamativa: 131.000 millones para defensa y espacio, un salto sin precedentes frente al marco financiero actual. Además, el gasto en migración y control de fronteras se triplicará.
El Ejecutivo comunitario también propone que el 35% del presupuesto se dedique a clima y biodiversidad, alineándose con los compromisos del Pacto Verde Europeo. Y en el plano geopolítico, Von der Leyen ha anunciado una reserva de 100.000 millones de euros para Ucrania, destinada a la reconstrucción y asistencia macrofinanciera.
Bruselas propone fusionar los dos pilares en la PAC
La propuesta presupuestaria incluye recortes en la Política Agraria Común e incluye fusionar el pilar primero (ayudas directas a los agricultores) y segundo (apoyo al desarrollo rural) que tradicionalmente ha incluido este programa presupuestario.
"La PAC tras 2027 mantiene su caja de herramientas completa, pero al tiempo que se mantiene el marco familiar, también queríamos hacerla más simple. (...) Por eso proponemos fusionar nuestros dos fondos existentes para mantener un conjunto coherente de instrumentos", ha declarado el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
Hansen ha explicado que la propuesta de presupuesto plurianual para el periodo 2028-2034 incluye "al menos 300.000 millones de euros" para el apoyo a la renta de los agricultores y la gestión de crisis, lo que representa el 80% del presupuesto actual.
Sobre los pagos en función del área de la explotación, también ha señalado que los pagos decrecientes en función del área “sustituirán muchos esquemas actuales”. Se trataría de un sistema en el que cuantas más hectáreas tiene una granja, menor es el apoyo directo de la PAC que se proporciona por hectárea.
La nueva PAC también plantea introducir un servicio que permita sustituir a agricultores si el granjero titular está de baja por enfermedad o por maternidad, o si necesita vacaciones.
En España, los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores han señalado que "a falta de conocer la letra pequeña, es obvio que los fondos deben crecer, no recortarse. No se nos puede pedir más apoyándonos menos. El Parlamento y los Estados miembros deben decir no a esta propuesta".
Unanimidad para aprobar el presupuesto
Para que el presupuesto entre en vigor, se requiere el consenso de los 27 Estados miembros y la aprobación del Parlamento Europeo, un proceso que se anticipa largo y complejo, dada la magnitud de las cifras y las prioridades que redistribuyen recursos desde la agricultura hacia defensa e innovación.
"Es el momento de dotar a Europa de las herramientas para afrontar una era distinta", ha reivindicado Von der Leyen en un llamamiento para lograr su aprobación por los líderes y grupos europeos.
Alemania rechaza la propuesta
Por su parte, Alemania no da su brazo a favor ante el anuncio. El país ha anunciado este miércoles que rechazará la propuesta de la Comisión Europea. "No es posible justificar un aumento generalizado del presupuesto de la UE cuando todos los Estados están consolidando sus finanzas”, ha asegurado el portavoz alemán, Stefan Kornelius, "no podemos apoyar la propuesta".
Berlín también se opone al impuesto a grandes empresas y al gravamen sobre residuos electrónicos no reciclados. En un comunicado, Kornelius ha destacado la importancia de "mantener el enfoque reformista de la Comisión y la orientación del presupuesto hacia nuevas prioridades. Este rumbo es el adecuado para fortalecer Europa de cara al futuro”.