Los Veintisiete acuerdan prorrogar por dos años el objetivo de almacenar un 90% de gas en la UE con excepciones
- Los Estados miembros podrán desviarse un 10% de este objetivo en caso de disrupciones del mercado
- Tendrán flexibilidad para cumplirlo en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre
Los Veintisiete han dado 'luz verde' este viernes a la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar por dos años, hasta 2027, la obligación vigente de los Estados miembro de tener sus instalaciones de almacenamiento de gas al 90% de su capacidad antes de la temporada de invierno, aunque han introducido cambios que les permitirán desviarse de este objetivo en caso de disrupciones del mercado.
Las actuales obligaciones de almacenamiento, que expiran a finales de 2025, se adoptaron en 2022 a raíz de la invasión rusa a Ucrania con el fin de garantizar el suministro y evitar la volatilidad de precios.
Precisamente, al final de este invierno, las reservas de gas fueron las más reducidas desde el comienzo de la guerra: el almacenamiento a 31 de marzo se situó en el 33,6% de la capacidad total, nueve puntos menos que la media de los cinco años anteriores y 25 puntos menos que el año pasado, cuando se llegó a la primavera con un remanente de casi el 59%.
Según explica el Consejo en un comunicado, esa flexibilidad permitirá a los Estados miembros reaccionar con mayor rapidez a las condiciones cambiantes del mercado y obtener mejores condiciones al comprar gas, manteniendo al mismo tiempo la seguridad del suministro.
Flexibilidad en caso de disrupciones del mercado
Así, los Veintisiete han acordado mantener el objetivo vinculante actual del 90% para el almacenamiento de gas, pero con la posibilidad de cumplirlo en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, lo que reemplaza la fecha límite actual del 1 de noviembre.
Las capitales han introducido también la alternativa de desviarse un 10% del objetivo vinculante del 90% en caso de condiciones de mercado desfavorables que dificulten el llenado de los depósitos.
Además, mediante un acto delegado, la Comisión Europea podrá aumentar la flexibilidad para alcanzar el objetivo de llenado hasta en un 5% adicional en caso de persistir condiciones desfavorables del mercado.
Además, los objetivos de almacenamiento intermedio serán indicativos, ofreciendo previsibilidad en los niveles de almacenamiento y permitiendo a los participantes del mercado comprar gas durante todo el año cuando las condiciones sean más ventajosas.
Alrededor del 30% del consumo de gas de la UE
Desde que se estableció el objetivo de llenado del 90%, la UE lo ha superado sistemáticamente antes del inicio de cada temporada de calefacción. Sin ir más lejos, el pasado año lo consiguió en agosto.
Las instalaciones de almacenamiento de gas son una parte fundamental para abastecerse de energía en los meses más fríos: representan alrededor del 30% del consumo de gas de la UE durante el invierno, según datos del Consejo de la UE
Con su aprobación este viernes en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea se cierra el procedimiento de adopción y el reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.