Enlaces accesibilidad

Trump y Zelenski negocian en Washington otorgar garantías de seguridad a Ucrania con respaldo europeo

  • Los líderes europeos y estadounidense apoyan una cumbre trilateral entre Trump, Putin y Zelenski
  • Trump afirma que Kiev puede acabar la guerra si renuncia a recuperar Crimea, algo que Zelenski rechaza
  • Guerra en Ucrania, en directo
Zelenski vuelve a la Casa Blanca mientras Trump presiona para que renuncie a Crimea
A.ROMERO / MARTA REY

Casi seis meses después de su fallida última visita a Washington, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a visitar el Despacho Oval, aunque esta vez no lo ha hecho solo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y otros jefes de Estado y de Gobierno europeos han acompañado al líder ucraniano en un nuevo encuentro con Donald Trump, que se ha celebrado solo unos días después de la histórica cumbre entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska.

Trump asegura ante Zelenski que "si todo va bien" podrá anunciar una cumbre trilateral con Putin

También han asistido al encuentro el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente finlandés, Alexander Stubb, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Con su presencia han buscado lograr un mejor desenlace que el de la última reunión entre Trump y Zelenski, que derivó en una acalorada discusión y concluyó sin avances.

Trump califica la reunión con Zelenski y los líderes europeos como "un gran día"

Esta vez, tanto Trump como Zelenski han mantenido una conversación mucho más relajada, con el mandatario estadounidense celebrando la reunión como "un gran día" y llegando a sugerir un encuentro trilateral centre los tres líderes "si todo va bien". Esta sugerencia también ha sido amparada por Zelenski, quien ha pedido la presencia de su homólogo en dicha cumbre hipotética.

Por otro lado, el presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones en cuanto existan condiciones de seguridad tras el fin de la guerra con Rusia. Esta es una condición de Putin para terminar el conflicto, pues considera a Zelenski como un "líder no legítimo" de Ucrania y un "dictador".

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha calificado como "un gran paso" y "un logro que marca la diferencia" el compromiso anunciado por Donald Trump de respaldar las garantías de seguridad para Ucrania junto a los socios europeos.

Aunque el presidente estadounidense ha evitado concretar detalles al respecto, ha dejado la puerta abierta a la participación directa de EE.UU. Trump ha subrayado que Europa es "la primera línea de defensa", pero ha prometido ayudarles.

A su vez, durante la reunión con los líderes europeos, Trump ha mantenido por separado una conversación telefónica con Putin para comunicarle los avances del encuentro, lo que indica que el presidente ruso ha estado al tanto de la cumbre en Washington.

Trump sostiene que el acuerdo depende de Zelenski

A su llegada a Washington, Zelenski ha expresado su deseo de poner fin cuanto antes a la guerra que se libra en su país. "Y la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a ceder Crimea y parte de nuestro Este ", ha defendido en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Tras su encuentro con Putin, Trump afirmó que un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania dependía "ahora" de Zelenski. "También diría que las naciones europeas deben involucrarse un poco", dijo el mandatario en su red social, Truth Social, plataforma en la que hace unas horas aseguraba que este lunes "es un gran día en la Casa Blanca", ya que nunca había recibido a "tantos líderes europeos al mismo tiempo".

Según Trump, Zelenski puede acabar la guerra con Rusia "casi de inmediato" si descarta "recuperar" Crimea —península ocupada por Rusia en 2014— y su entrada en la OTAN. "Crimea no debería haberse cedido entonces, al igual que los ucranianos no cedieron Kiev, Odesa ni Járkov después de 2022", se ha defendido Zelenski. Durante la reunión con Trump, el mandatario ucraniano ha evitado responder a las preguntas de los medios sobre la posibilidad de renunciar a los territorios soberanos controlados por Rusia.

Putin quiere que Ucrania entregue Dónetsk y Lugansk como condición para poner fin a la guerra, según el Financial Times, que menciona a cuatro fuentes implicadas directamente en las conversaciones. Pero esta es una clara línea roja para Kiev. "Putin lleva siendo incapaz de conquistarla desde hace 12 años y la Constitución de Ucrania declara imposible tanto la cesión de territorios como su intercambio", zanjó Zelenski el domingo desde Bruselas.

Los líderes europeos insisten en contar con Kiev para "cualquier decisión"

El Gobierno del Reino Unido ha defendido que "cualquier decisión" sobre Ucrania "debe contar con el acuerdo" de Kiev y del propio Zelenski. Von der Leyen ya defendió el domingo que "las fronteras internacionales no pueden modificarse por la fuerza" y "sin la participación de Ucrania".

Tras el encuentro entre Putin y Trump en Alaska, los líderes europeos subrayaron su "inquebrantable solidaridad" con Ucrania y afirmaron que "Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN". En una declaración conjunta que incluye las firmas de los líderes políticos de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Finlandia y Polonia, los países afirmaron que Ucrania debe contar con "garantías de seguridad inquebrantables".

La Coalición de los Voluntarios reivindica el papel de Zelenski en las negociaciones por la paz

Esta vez, el primer ministro británico ha considerado que la cumbre con Trump y Zelenski puede marcar "un paso histórico" hacia la seguridad de Ucrania y de toda Europa. Durante su intervención, Starmer ha expresado optimismo sobre alcanzar "avances reales" para un resultado "justo y duradero" en el conflicto con Rusia.

Al igual que el resto de líderes, ha apoyado un encuentro trilateral entre Putin, Trump y Zelenski, si bien Macron también ha exigido la presencia de Europa en dicha reunión.

Sin embargo, según el codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Nuñez, Bruselas "no tiene voz propia" en estas negociaciones. Por un lado, por las fragmentaciones internas: "No hay 27 actores miembros de la UE que vean esta situación de la misma manera", ha dicho en una entrevista en RNE. Por otro, porque cuando han intentado escenificar algún tipo de unión, Washington "ha desoído completamente lo que pueda venir de Bruselas".

Pese a ello, la Unión Europea tiene previsto celebrar el martes una cumbre virtual para coordinar su posición tras la reunión en Washington. A este respecto, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha asegurado que la UE seguirá colaborando con EE.UU. por una paz duradera que proteja a Ucrania y los intereses de seguridad europeos.