Los líderes europeos están "dispuestos a colaborar" en una cumbre trilateral entre Trump, Putin y Zelenski
- Los aliados de Kiev han insistido en que "corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio"
- Se comprometen a "mantener la presión sobre Rusia" y a seguir reforzando las sanciones a Moscú
- DIRECTO: última hora de la guerra en Ucrania
Los líderes europeos han subrayado su "inquebrantable solidaridad" con Ucrania tras la cumbre de Alaska entre los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, y se han ofrecido a brindar apoyo para organizar una cita a tres bandas en la que también estaría el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Tal y como prevé el presidente Trump, el siguiente paso debe ser ahora continuar las conversaciones, incluyendo al presidente Zelenski, con quien se reunirá próximamente. También estamos dispuestos a colaborar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para celebrar una cumbre trilateral con el apoyo de Europa", han indicado los líderes europeos en una declaración conjunta.
El mensaje llega firmado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Finlandia, Alexander Stubb; el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Italia, Giorgia Meloni, y Polonia, Donald Tusk, así como por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Todos ellos han alabado los esfuerzos de Trump para lograr "una paz justa y duradera" en Ucrania y coinciden en que "el próximo paso" pasa por incluir a Zelenski, que viajará este lunes a Washington para verse con Trump, con el que tratará "todos los detalles" del eventual proceso de paz.
"Los líderes acogieron con satisfacción los esfuerzos del presidente Trump por detener la matanza en Ucrania, poner fin a la guerra de agresión de Rusia y lograr una paz justa y duradera", indica la declaración europea, en la que subrayan que "Ucrania debe contar con garantías de seguridad inquebrantables para defender eficazmente su soberanía e integridad territorial. Acogemos con satisfacción la declaración del presidente Trump de que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad".
"Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN"
Europa busca dejar "claro" que mantendrá su apoyo a Kiev, en aras de garantizar la soberanía y la integridad territorial ucranianas. "Dependerá de Ucrania tomar decisiones sobre su territorio. Las fronteras internacionales no pueden cambiarse por la fuerza", reza la nota conjunta.
La Coalición de los Dispuestos, una coalición de 31 países que prometieron mayor apoyo a Ucrania, "está preparada para desempeñar un papel activo", según el comunicado, que añade "no deben imponerse limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania ni a su cooperación con terceros países. Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN".
Los líderes europeos insisten en que "corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio", ya que "las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza".
Asimismo, se comprometen a "mantener la presión sobre Rusia" y a seguir "reforzando las sanciones y ampliando las medidas económicas para ejercer presión sobre la economía de guerra de Rusia hasta que se alcance una paz justa y duradera".
"Ucrania puede contar con nuestra solidaridad inquebrantable mientras trabajamos por una paz que salvaguarde los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa", concluye el comunicado.
Zelenski, que en los últimos meses había solicitado en repetidas ocasiones un encuentro a nivel de líderes con Putin, también ha manifestado su apoyo a la propuesta de Trump para una reunión trilateral en la que participen EE. UU., Ucrania y Rusia.
Kallas: "Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra en un futuro próximo"
Por otra parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha dicho que la "determinación" de Trump para alcanzar un acuerdo de paz es "fundamental", aunque ha advertido que Rusia "no tiene intención de poner fin a esta guerra en un futuro próximo".
"La determinación del presidente Trump de alcanzar un acuerdo de paz es fundamental", ha dicho Kallas en declaraciones remitidas por su portavoz, añadiendo que "la UE y nuestros socios europeos trabajaron para coordinarse con el presidente Trump antes de la reunión de Alaska".
Sin embargo, para la alta representante europea, "la cruda realidad es que Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra en un futuro próximo. Incluso mientras se reunían las delegaciones, Rusia lanzó nuevos ataques contra Ucrania". "Putin sigue alargando las negociaciones y espera salirse con la suya. Abandonó Anchorage sin comprometerse a poner fin a la matanza".