Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex alto representante de la Unión Europea Josep Borrell ha calificado de "broma" las medidas de los Veintisiete contra Israel. En su opinión, "llegan 40.000 muertos tarde".

Bruselas ha propuesto limitar las ventajas comerciales a Tel Aviv y otras sanciones, pero necesitará el respaldo de los países miembro. En esta línea, el político español minimiza el impacto de los anuncios: es, en sus palabras, un recorte comercial de 220 millones de euros al año.

Igualmente, Borrell ha respondido a las críticas de su sucesora, Kaja Kallas, que señaló su falta de efectividad contra Israel cuando estuvo en el cargo: "No consiguió nada de nada". El diplomático español ha reconocido que no consiguió una acción de la Unión contra el país de Oriente medio. Sin embargo, cree que él "al menos se lo propuso al Consejo europeo".

En ese aspecto, apunta a la líder al frente del Colegio de comisarios y cabeza visible de los Veintisiete: Ursula von der Leyen. En La noche en 24h le ha interpelado: "¿Cuándo descubrió que lo que hacía Israel era intolerable?, ¿el día antes del debate de la Unión?". Por eso, cree que Von der Leyen "ha estado quince meses sin hacer caso a los que le decíamos que había que tomar medidas".

Esta tarde todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajará los tipos por primera vez en nueve meses, lo que impacta en el cambio del euro al dólar. La divisa europea se ha revalorizado más de un 14% frente a la estadounidense desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Esto tiene efectos positivos y negativos en nuestros bolsillos.

El primer beneficio es la confianza, ya que una moneda fuerte es síntoma de una economía saneada y puede atraer inversores. Además, lo que se paga en dólares nos sale más barato, desde las compras en internet hasta las materias primas, incluidos el petróleo y el gas.

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que "de la noche a la mañana estas importaciones se han abaratado un 15%, un 20% y por lo tanto las ventajas están para el consumidor".

También es una buena noticia para quienes viajen a EE.UU., ya que pagarán menos euros por lo mismo. Sin embargo, quienes nos visiten desde EE.UU. todo saldrá más caro y vendrán menos y gastarán con más cuidado. Es todo un golpe para el turismo en España.

Pero el mayor inconveniente de la fortaleza del euro es el golpe a la competitividad de nuestras exportaciones. El jefe de oficina de Bloomberg, Rodrigo Orihuela, afirma que "si estás vendiendo un producto y hay alguien en EE.UU. o en otro país con una moneda débil que te está vendiendo el mismo producto más barato, estás en desventaja".

Este sobrecoste se suma a la subida de precios ya provocada por los aranceles de Trump y que ya notan empresas como Inditex. Además, los resultados de las empresas generados en dólares menguan cuando los repatrian y los cambian a euros.

Imagen: GETTY

La Comisión Europea ha aprobado un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, pero necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ana Sánchez, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: "Creemos que las medidas anunciadas por la CE no son suficientes, no hay nada que justifique ningún tipo de vínculo económico, deportivo, académico ni militar con el Estado de Israel".

El analista e investigador especializado en comercio de armas, Alejandro Pozo, asegura: "España es un país soberano y puede imponer un embargo a Israel cuando quiera, al menos en cien ocasiones desde el 5 de octubre en el Consejo de Ministros". Añade que "nadie ha impuesto un embargo de verdad, uno administrativo, en muchas décadas, si se hiciera se asentaría un precedente para que otros países vieran que es posible", concluye.

Bruselas ha tomado medidas contra Israel y ha aprobado la propuesta para suspender parcialmente el acuerdo comercial con ese país y sancionar a dos ministros extremistas del Gobierno de Benjamín Netanyahu. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya lo avanzó la pasada semana y ahora los Estados tienen que votar la medida por mayoría cualificada.

La CE da este paso, el más contundente hasta el momento, porque la situación humanitaria en Gaza es "insostenible" y con el objetivo de presionar al Ejecutivo israelí.

Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj

Hace un año el ex primer ministro de Italia y ex gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi presentaba su informe sobre la competitividad de Europa. Draghi estaba convencido, y lo dejaba claro en su informe, de que la Unión Europea pasaba por una urgencia y era necesario actuar rápido si no queríamos convertirnos en un actor irrelevante ante Estados Unidos y China. Para analizar la aplicación del informe Draghi en la economía europea conversamos con Eduardo Cuenca, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Granada.

Las instituciones europeas han empezado a tomar medidas ante la insostenible situación en la Franja. Primero fue la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y esta vez ha sido una amplia mayoría de la Eurocámara, que ha aprobado la propuesta de sanciones para Israel.

Los principales grupos se han puesto de acuerdo para respaldar las medidas que ha propuesto Von der Leyen. El texto apoya suspender el acuerdo de comercio de la Unión Europea con Israel.

El acuerdo, aprobado por 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, también secunda frenar la ayuda bilateral comunitaria al Estado hebreo, pero no menciona la palabra genocidio para referirse al asedio israelí al enclave palestino, pese al intento de las fuerzas progresistas.

Imagen: SEBASTIEN BOZON / AFP