"Haremos lo que sea necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente". Con una simple frase, Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, logró calmar los mercados en julio de 2012, en medio de la crisis de la deuda soberana europea. Pero esas palabras —tan sobrias como icónicas— son también la síntesis del espíritu del economista italiano, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. Repasamos los hitos de su carrera en el Telediario.
Mario Draghi (Roma, 1947) ha hecho un discurso muy político al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El expresidente del BCE ha urgido a un "federalismo pragmático" que permita a la UE avanzar más rápido. Ha añadido que Europa necesita reforzar su legitimidad democrática.
Este jueves se tratará el tema de la vivienda por primera vez en una cumbre europea, una muestra de que el problema afecta a todo el continente. Los precios han subido de media durante la última década un 58% en la Unión Europea y un72% en España. Cada vez es más complicado acceder a un piso en las grandes ciudades. Alquilar un apartamento en Barcelona o Madrid se lleva hasta el 74% del sueldo de una persona, solo superadas por Lisboa. Muy por debajo se encuentran ciudades como París o Berlín.
El informe del Consejo Europeo identifica como preocupaciones comunes como el coste de la vida, la presión del alquiler turístico sobre la oferta y los tipos de interés. El presidente del Consejo, Antonio Costa, sugiere usar más recursos comunitarios y dar mayor libertad a los Estados para regular el sector.
Según Costa, "si algunas de ellas desean regular los alquileres de corta duración, debemos permitírselo, si algunos Estados miembros quieren conceder ayudas estatales al sector privado, debemos permitirles que lo hagan".
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez propone que la UE tome medidas legales para poner "en marcha mecanismos para poder freno a la especulación en la compra de vivienda para no uso residencial y que nos habiliten palancas a nivel europeo para poder hacer frente en las grandes ciudades a las zonas tensionadas". Además, pide habilitar fondos comunitarios para la construcción de vivienda protegida.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que planteará a los otros líderes de la Unión Europea un fondo para la construcción de vivienda protegida y palancas legales para frenar la "especulación en la compra de vivienda" para uso no residencial y actuar en las ciudades y zonas de mercado "tensionado". A su llegada la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ha recordado que la "emergencia habitacional" se vive en "toda Europa".
A su llegada a la cumbre de líderes europeos de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las quejas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el bajo gasto que España invierte en Defensa. "Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos", ha trasladado el presidente del Gobierno.
"El presidente Trump sabe que, desde que soy presidente del Gobierno de España, no solamente estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y nuestras capacidades, sino que además hemos cumplido con incumplimientos de otras administraciones", ha señalado en referencia a los compromisos adquiridos por su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy.
En el programa "Mundo Rural" del 22 de octubre hablamos del futuro presupuesto de la Unión Europea, con la presidenta del comité de las regiones, Kata Tütto; de la polémica sobre carne vegetal, con el director general de Anice, Giuseppe Aloisio, y del fin de la vendimia con el presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Fernando Ezquerro.
El Gobierno ha anunciado que propondrá a la Unión Europea eliminar de manera definitiva el cambio de hora estacional a partir de 2026, una medida que este año se aplicará en la madrugada del próximo sábado al domingo. Considerada una "práctica obsoleta" que "ya no aporta ahorro energético" y que genera molestias y efectos negativos en la salud, la propuesta llega en un momento en que la opinión de los ciudadanos también se ha hecho escuchar. Según una encuesta de la OCU, el 70 % de los españoles prefiere mantener el horario de verano frente al 23 % que opta por el de invierno. En el 24 Horas de RNE, el portavoz de la OCU, Enrique García, subraya que "no hay una evidencia clara y científica del ahorro energético" de estos cambios, mientras que la experta en sueño y ritmos circadianos, la doctora Carla Estivil, advierte de que alterar la hora provoca disrupciones biológicas y problemas de salud, especialmente en niños, personas mayores o quienes padecen patologías, aumentando incluso el riesgo de accidentes cardiovasculares y de tráfico.
El Gobierno plantea que la Unión Europea elimine los cambios de hora estacionales. La ciudadanía está a favor de no mover los relojes en marzo y en octubre. Los expertos opinan sobre las ventajas y los inconvenientes de dejar un único horario durante todo el año.
España defiende el fin del cambio de hora de todos los otoños en la Unión Europea. El presidente Pedro Sánchez ha declarado que no tiene sentido mantener el cambio horario, que rechazan los ciudadanos, causa problemas físicos y no supone un verdadero ahorro energético. La Comisión Europea propuso oficialmente la abolición del cambio horario hace ya siete años. Las últimas investigaciones médicas confirman que tener un horario fijo es mejor para los ritmos del cuerpo, que evitaría ataques cerebrales y mejoraría las cifras de obesidad. Sobre la repercusión del cambio de hora, que se producirá del sábado a domingo, hemos consultado a José María Olalla, profesor de Física de la Universidad de Sevilla.