Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Europa Abierta miramos a Sevilla, donde se está celebrando su Festival de Cine Europeo. Entre su programación, nos fijamos en Europa Junior, la sección dedicada a niños y adolescentes, en la que la apreciación del cine, la educación en valores o incluso el aprendizaje de idiomas van de la mano. Hablamos con Sofía Romera, adjunta del departamento de Educación del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Además, el Parlamento Europeo ha dado luz verde al traspaso de fondos a España para hacer frente a las consecuencias de la dana en Valencia, con un consenso que pocos temas generan: 622 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. También repasamos el desarrollo de la COP30 en Brasil con Estela Viana, de la emisión en portugués de Radio Exterior.

Santa Marta, Colombia, acoge la cuarta cumbre entre los 60 líderes europeos y latinoamericanos. Pero esta foto, la de la última cita en Bruselas, hace dos años, no podrá repetirse. Ahora, la lista de ausentes es larga y sobrevuela la figura de Donald Trump.

Solo asisten 12 mandatarios. Las bajas del bloque latino van desde los progresistas de México y Chile, al ultra Javier Milei. Por el lado europeo, ni la presidenta de la Comisión, ni los líderes de Alemania, Italia y Francia. En el trasfondo: nadie quiere chocar con Trump.

En El Caribe, Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes, en su cruzada contra supuestas narcolanchas de Venezuela. Y Gustavo Petro es blanco de sanciones por Washington por supuestos vínculos con el narcotráfico. "Fuerzas ajenas a la paz han querido que la cumbre fracase", escribía el colombiano en sus redes, y lanzaba otro dardo contra Trump: "Si el águila dorada ataca al cóndor, despiertan el jaguar, que son los pueblos americanos".

A última hora, el brasileño Lula confirmó su asistencia, dejando claro que "se discutirá sobre los buques de guerra estadounidenses en los mares de América Latina". En la agenda de la cumbre está la defensa del multilateralismo y la transición energética, digital y ambiental. Mientras, China expande su presencia en América Latina y varios de sus gobiernos han girado hacia una sintonía más cercana a Trump.

Foto: LUIS ACOSTA / AFP

El proyecto político de la Europa común está seguramente en uno de los momentos más difíciles desde hace 75 años. Ahora el orden geopolítico y geoeconómico es otro y se recoge en el Informe que cada año publica la Fundación Alternativas, uno de los más completos para saber cómo marcha la Unión Europea. Hablamos con Diego López Garrido, director de la Fundación Alternativas: "No es un informe de los más pesimistas, pero es el de los más preocupados por así decirlo, porque lo que se ha producido en este siglo XXI es un nuevo orden geopolítico y geoestratégico, que es lo que da nombre a este informe".

El director de la Fundación afirma: "Teníamos casi asegurado ese orden que nace de la Segunda Guerra Mundial y del cual era líder Estados Unidos, con libertad de comercio, con un Estado de bienestar fundamentalmente en Europa, pero nos encontramos ahora con que todo esto ha cambiado. Hay una invasión de Crimea y de Ucrania por parte de Rusia, que China se convierte casi en la fábrica del mundo y la importancia que tiene Asia-Pacífico y, sobre todo, que aparece un Trump muy amenazante con tarifas estratosféricas, rompiendo las alianzas". Todo esto impide "la lucha contra el cambio climático y atenta contra la libertad de comercio", concluye.

El próximo lunes comienza la prohibición de criar aves de corral al aire libre, según ha determinado con una orden el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se trata de una medida preventiva del ministerio después de que se hayan notificado en la Unión Europea 139 focos de gripe aviar en aves de corral en la Unión Europea, 14 de ellos en España.

El objetivo es proteger al sector avícola y evitar contactos entre aves domésticas y aves silvestres transportadoras del virus. El riesgo aumenta con la migración otoñal.

De momento, las granjas extreman las precauciones y refuerzan las medidas de bioseguridad.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para reducir las emisiones de CO2 un 90% de aquí a 2040, aunque con muchas concesiones. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Ayer alcanzar ese acuerdo unánime de la UE respecto a la ley del clima es un gran éxito y una demostración de que la agenda verde está más viva que nunca, es necesaria para dar certidumbre a todas las inversiones en esta transición".

Sobre el pacto del PP con Vox en Valencia, Aagesen ha calificado de "barbaridad" que Mazón deje la Comunidad Valenciana en manos de un "partido negacionista": "Negar a la ciencia es mucho más vulnerable ante el cambio climático que se acelera e impacta a la Comunidad Valenciana". Añade que Mazón está "desprotegiendo" a los valencianos y valencianas e insiste: "Hay que tomar decisiones ancladas a la ciencia".

Desde el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esperan "que la CNMC pueda emitir un informe que sea transparente y que esté disponible para todos" ante el apagón que vivió España. Creen que el problema fue "el control de tensión y España el sistema tiene herramientas remuneradas para supervisarlo", concluye.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para reducir las emisiones de CO2 un 90% de aquí a 2040, aunque con muchas concesiones. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Ayer alcanzar ese acuerdo unánime de la UE respecto a la ley del clima es un gran éxito y una demostración de que la agenda verde está más viva que nunca, es necesaria para dar certidumbre a todas las inversiones en esta transición".

Sobre el pacto del PP con Vox en Valencia, Aagesen ha calificado de "barbaridad" que Mazón deje la Comunidad Valenciana en manos de un "partido negacionista": "Negar a la ciencia es mucho más vulnerable ante el cambio climático que se acelera e impacta a la Comunidad Valenciana". Añade que Mazón está "desprotegiendo" a los valencianos y valencianas e insiste: "Hay que tomar decisiones ancladas a la ciencia".

Desde el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esperan "que la CNMC pueda emitir un informe que sea transparente y que esté disponible para todos" ante el apagón que vivió España. Creen que el problema fue "el control de tensión y España el sistema tiene herramientas remuneradas para supervisarlo", concluye.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, nos presenta el libro 'Dos mil días en el Gobierno' en el que repasa los cinco años y medio que estuvo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, antes de regresar a Europa a finales de 2023. Calviño habla, entre otras cosas, de las dificultades que implica tener un gobierno de coalición, del auge de la extrema derecha y de la configuración de un nuevo orden mundial.

Hablamos de uno de los mayores logros de la integración europea. El espacio Schengen es una zona de libre circulación que permite a las personas viajar entre países europeos sin pasar controles fronterizos. Nació en 1985 con el acuerdo firmado en el pequeño pueblo de Shengen en Luxemburgo. Cristina Peña, profesora de OBS Business School y directora de TuComex, nos explica para qué sirve el espacio Schengen.

Los microchips suponen un conflicto sin resolver entre las grandes potencias del mundo. Sin estos componentes esenciales nada funcionaría en un coche: la dirección, las ventanillas o la temperatura. Los Países Bajos han intervenido en su territorio una fábrica China. Esta empresa de chips en Países Bajos ha puesto en jaque al sector del automóvil. Nexperia ha sido intervenida por el Gobierno neerlandés ante la sospecha de que su matriz china podría llevarse tecnología.

Según el profesor de economía en la IE University, Juan Carlos M. Lázaro, "cada vez más compañías chinas están presentes en industrias de alta tecnología en Europa y eso, digamos, contradice los deseos europeos de tener una autonomía estratégica en estos sectores". En respuesta China ha suspendido la venta de estos chips, pieza clave en el sector del automóvil, y que son insustituibles en el corto plazo.

Según la gerente de I+D+i y formación de la Patronal de Componentes Sernauto, Cecilia Medina, "no es fácil cambiar esa cadena de suministro" y "cualquier paralización de stock supone paralización en nuestras líneas".

La automoción tiene una cadena de suministro muy compleja, donde una sola pieza puede fabricarse en varios países y esto aumenta el problema. La japonesa Honda ha tenido que parar una planta en México, y Volkswagen o Mercedes alertan de que tienen suministros solo para unos días. También puede afectar a otros sectores como los electrodomésticos.

Lázaro sentencia que "si las restricciones a las exportaciones de estos chips por parte de las autoridades chinas continúan, pues estas industrias se verán afectadas". Este viernes hay reunión entre la Unión Europea y China. Tratarán de llegar a un acuerdo para que Pekín vuelva a exportar chips y elimine el control de tierras raras, que son necesarios para fabricarlos.

Imagen: ACEA