Sánchez pide respetar el alto el fuego en Gaza y que se permita el acceso de ayuda al "no estar garantizada"
- Se ha reunido con los líderes del MED9 en Eslovenia, que aglutina a presidentes y jefes de Estado de países mediterráneos
- Defiende que el aumento del gasto en defensa puede ir de la mano de políticas de protección civil y emergencia climática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "volver al 13 de octubre" y recordar el día que se firmó el alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. "Hay que poner en marcha todos los puntos de ese acuerdo. Queremos que se respete el alto el fuego y se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que no está garantizada", ha defendido Sánchez en la cumbre de líderes del MED9 en Eslovenia.
Además, el presidente ha defendido ante sus homólogos europeos que la solución final es la "coexistencia de dos Estados", el de Israel y el de Palestina. Del mismo modo, el mandatario ha justificado que del aumento de más del 10.000 millones de euros de gastos en defensa, "un 13% se destine a emergencia climática y protección civil". "Se pueden contabilizar algunas de estas políticas como defensa y eso es lo que estamos haciendo con la UE y la OTAN", ha añadido.
Por último, Sánchez también ha valorado la propuesta del Gobierno de acabar con el cambio horario y fijar uno para todo el año. "Hay varios argumentos que lo avalan", ha expresado en rueda de prensa. "Hay una resolución del Parlamento Europeo de 2019, todos los estudios demoscópicos trasladan que el 84% de la población está a favor de acabar con el cambio de hora. No hay evidencia científica de que suponga ahorro energético en 2025. Ni ciencia ni opinión pública lo avalan", ha añadido.
Sánchez ha acudido este lunes a esta cumbre en la que los países mediterráneos de la UE han buscado aunar posiciones en asuntos como el próximo presupuesto europeo o la competitividad y en el que el futuro de Gaza tras el alto el fuego también ocupará una parte del debate.
La ciudad de Portoroz ha acogido esta nueva cita del MED9 que aglutina a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, y en la que también participarán el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, el rey Abdalá II de Jordania ha sido invitado al almuerzo.
La cumbre precede al consejo de líderes de la UE en Bruselas
La cita, que antecede al Consejo de líderes de la UE del jueves en Bruselas, ha estado centrada sobre todo en aspectos económicos, con la vista puesta en el nuevo Marco Financiero de la UE y también en cuestiones de competitividad y descarbonización, según han explicado fuentes gubernamentales, que apuntan a que también se ha hablado de cambio climático.
En Moncloa han puesto en valor que los líderes mediterráneos de la UE puedan abordar estas cuestiones y buscar puntos en común con vistas a ofrecer una postura unificada a la hora de debatir el que será el nuevo presupuesto, al tiempo que admiten que la propuesta formulada por Bruselas no satisface la posición del Gobierno español, pero entienden que es un punto de partida.
Por lo que se refiere a la competitividad y la descarbonización, las fuentes destacan que se trata de las dos caras de la misma moneda y ponen de relieve como el hecho de que España haya apostado por las energías renovables y abaratado los costes energéticos ayuda a atraer inversión y permite ganar en competitividad.
Todas estas cuestiones han quedado recogidas en la declaración conjunta de los nueve países al término de la cumbre, si bien no se trata en ningún caso de conclusiones de carácter vinculante como las que tienen las formuladas por el Consejo Europeo. En Moncloa, valoran la relevancia de este foro, ya que permite buscar puntos en común y defender posturas unificadas a los países mediterráneos, que representan más del 50% de la población de la UE.