Menos de una semana después de la movilización de cientos de agricultores frente a la sede del Ministerio de Agricultura, el sector del campo y en concreto el del cereal, sigue protestando por lo que califican de "situación límite". Hoy la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se manifiesta en Madrid, frente a la sede de la Comisión Europea en España. "Los cerealistas de España estamos atravesando una situación crítica", ha explicado en RNE Valentín García Fraile, responsable de cereales de Unión de Uniones. "Tenemos unos precios desastrosos en nuestros cereales y aún contando, con que es una cosecha bastante aceptable en líneas generales en todo el país, pues vamos a tener un año con pérdidas en muchos de nuestras zonas", añade. García Fraile asegura que van a exigir que "dejen de importar masivamente cereales de Ucrania. Entendemos las situaciones por las que están atravesando los ciudadanos ucranianos, pero lo que no puede ser es que ese problema de esa guerra con Rusia la estemos pagando los agricultores, sobre todo los cerealistas de España", lamenta el responsable de cereales de Unión de Uniones.
"La Unión Europea tiene suficientes medidas como para que se tomen cartas en el asunto y cuando las importaciones sean masivas se pongan aranceles a esos cereales. Y además si a esto le añadimos en que a las importaciones que estamos haciendo de productos imprescindibles como son los abonos para nuestras explotaciones, se les ponen aranceles porque estos productos vienen de Rusia o de Bielorrusia, pues es una doble injusticia. Por un lado nos importan masivamente y por otro lado nos suben los precios que nosotros necesitamos". Entrevista completa en RNE Audio.
Se cumplen seis meses del derrocamiento del presidente Bashar al Asad. En este medio año, Siria ha pasado de la euforia por el fin del régimen al examen de la frágil transición liderada por el nuevo Gobierno de Ahmad al Sharaa. Durante este medio año hemos visto avances. Por ejemplo, mayores libertades para que los ciudadanos sirios expresen su opinión, el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea y anuncios de inversiones millonarias en el país árabe. Sin embargo, Siria también se enfrenta a muchos desafíos. Por un lado, el nuevo Gobierno del líder islamista y excombatiente de al-Qaeda, Ahmad al Sharaa, suscita dudas por la poca presencia de mujeres y de minorías étnicas y religiosas. A esto se suman las masacres del pasado marzo en la región costera, los enfrentamientos entre grupos de la comunidad drusa y fuerzas afines al Gobierno o los intentos de islamizar la vida pública. Los continuos ataques de Israel y el regreso del Estado Islámico también hacen temer que el país, en lugar de caminar hacia la estabilidad, vaya hacia una mayor fragmentación e inseguridad.
Los ministros de Transporte de la Unión Europea han aprobado una propuesta para reformar el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos. En este texto, los Veintisiete abren la puerta a que las aerolíneas cobren el equipaje de mano un tamaño "razonable" en cabina, si bien han respaldado que los pasajeros puedan llevar gratuitamente debajo del asiento un bulto personal.
Sin embargo, la medida no es definitiva, dado que el Parlamento Europeo deberá negociar el texto en las próximas semanas y se necesitará el voto a favor de al menos 361 eurodiputados.
La subida de los aranceles aplicada a las importaciones al acero y aluminio del 25% al 50% ha entrado en vigor este miércoles por parte de Estados Unidos. En Las Mañanas de RNE lo hablamos con Carola Hermoso, directora general de UNESID: "El impacto es algo inesperado y podríamos considerarlo hasta alarmante [...] afecta no solamente a los pedidos que ya estaban hechos, sino a los que están en tránsito". Desde la Unión de Empresas Siderúrgicas sienten preocupación: "Hablamos de miles de toneladas de acero que actualmente son exportadas a Estados Unidos y para algunas de nuestras empresas se trata de un impacto económico muy significativo".
La directora general afirma rotundamente que hay una "competencia desleal" porque: "Los estándares ambientales, de responsabilidad climática, laborales y de prevención de riesgos laborales en la Unión Europea son muy elevados y los trabajadores trabajan unas condiciones dignas y con una serie de medidas de prevención de riesgos laborales que en otros países no se aplican del mismo modo". Piden a la Unión Europea que la negociación "sea ágil" y "que se proteja la industria europea con instrumentos de defensa comercial contra esas importaciones masivas de terceros países cuyas condiciones no cumplen los estándares europeos", concluye.
Previsiblemente, el Banco Central Europeo bajará hoy de nuevo los tipos de interés, con una rebaja de un cuarto de punto, hasta dejar el precio del dinero en el 2%. Salvador Jiménez, socio de análisis económicos y de mercados de AFI, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, y afirma que esto deja la puerta abierta a que haya más bajadas: "Claramente supone una liberación de renta, sobre todo para aquellas familias que tengan sus hipotecas vinculadas a tipos variables, al Euribor".
Aunque esto es positivo, por otro lado, el ahorro se resiente: "Ahora, un ahorrador más conservador que quiera conseguir esas rentabilidades que aseguren que mantienes el poder adquisitivo va a necesitar realizar inversiones con algo más de riesgo que los meros depósitos o las letras del tesoro", explica el entrevistado. Acerca de que el crecimiento no esté remontando, dice que en la UE algo está cambiando: "El foco está en Berlín, a ver impulsa algo más el crecimiento y sabemos que Alemania claramente tiene un efecto tractor sobre el conjunto de la zona euro, pero lo que es cierto es que hasta el momento parecen más promesas que realidades", argumenta.