Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "insolidario" con Europa por negarse a comprometer un 5% del PIB en gasto en defensa como el resto de países de la OTAN. "Ha debilitado la credibilidad de España", ha afirmado en una comparecencia en Bruselas tras varias reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios populares.

Foto: EFE/ David Mudarra

Ante el rechazo de España de subir hasta el 5% el gasto en Defensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a nuestro país con hacernos pagar el doble en los acuerdos comerciales. Este asunto de líderes mundiales y sus consecuentes decisiones en Europa y los conflictos armados lo trata Pol Morillas, director del CIDOB, en su nuevo libro 'En el patio de los mayores': "Trump no fue capaz de comprometer la vigencia del artículo 5 de la carta que establece la cláusula de defensa mutua hasta que los aliados no se comprometieron a ese 5% [...] para él la OTAN es un mercado en el que negociar intereses particulares".

El director del CIDOB explica que: "La amenaza de Rusia es la más primaria y la más evidente, pero no la única a la que se enfrentan los aliados. Morillas sostiene que no solo los conflictos militares provocan inestabilidad: "La inseguridad energética o la desinformación también forman parte de la incertidumbre a día de hoy", concluye.

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha afirmado en el marco del 12º Foro de París que "en materia comercial, España es un socio esencial". Ha asegurado que la relación entre los dos países está consolidada y profunda, tanto en el ámbito bilateral como "desde el punto de vista de la Unión Europea".

Tras el ataque de Estados Unidos a Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento en el Canal 24 horas a la desescalada. "Es el momento de la UE y de su poder estabilizador", ha asegurado, al tiempo que ha puntualizado su preocupación sobre la situación en Oriente Próximo.

Este próximo lunes se celebrará una reunión con sus homólogos europeos y en este encuentro el jefe de la diplomacia española ha asegurado que va a exigir "que la voz de Europa sea a favor del derecho internacional".

Cada día, tres millones y medio de personas cruzan las fronteras interiores entre los países del espacio Schengen. Esta libertad de movimiento es uno de los pilares de la Unión Europea y hoy cumple 40 años. Un aniversario que llega empañado. Cada vez más países aumentan sus controles fronterizos.

Foto: Anna Ross/dpa

España ya ha pagado diez millones de euros de multa por no retribuir el permiso parental de ocho semanas, un derecho reconocido por los tribunales y recogido en una normativa europea que el Gobierno de España lleva casi un año sin aplicar. Se trata de la Directiva europea (UE) 2019/1158, que regula el permiso parental retribuido y establece que cada progenitor que trabaje puede disfrutar de hasta cuatro meses de permiso para cuidar de sus hijos antes de que cumplan ocho años. Dentro de ese periodo, al menos ocho semanas deben ser retribuidas.

Ante esta situación, muchos trabajadores han comenzado a reclamar este derecho ante los tribunales, como hizo Susana López, anestesista del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, quien obtuvo una sentencia favorable que reconocía su derecho a disfrutar del permiso retribuido y fijaba una indemnización. La suya fue la primera sentencia firme en España, aunque no la única. En algunos casos, incluso, se han comenzado a compensar daños y perjuicios con indemnizaciones de hasta 30.000 euros.

El 12 de junio de 1985 tuvo lugar la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea. Tras años de negociación, el acuerdo puso fin a décadas de aislamiento continental por parte de los socios comunitarios, que exigían que España fuera una democracia consolidada para convertirse en miembro de pleno derecho. Franco había solicitado una integración, pero no fue hasta después de su muerte, cuando Bruselas aceptó la petición de España.

Foto: EFE/ Juanjo Martin