La UE cifra en 241.000 millones la inversión total de los Estados miembros en planes nucleares hasta 2050
- El presupuesto irá destinado a la construcción de nuevos reactores y a la extensión de la vida útil de los existentes
- El comisario europeo de Energía subraya la importancia de la nuclear para un nuevo sistema energético más limpio
En el marco de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, Europa ha movido ficha y la Comisión Europea (CE) ha cifrado en 241.000 millones de euros el total que los Estados miembros planean invertir en energía nuclear hasta 2050. El presupuesto irá destinado a la construcción de nuevos reactores y a la extensión de la vida útil de los existentes.
Del total, Bruselas ha estimado que harán falta 205.000 millones de euros para el desarrollo de nuevos reactores a gran escala y 36.000 millones de euros para la ampliación de la vida útil de los reactores en funcionamiento. Además, ha incidido en la necesidad de "inversiones adicionales" para los pequeños reactores (SMR), los reactores modulares avanzados (AMR) y los microrreactores.
El Tratado Euratom impone la obligación de la Comisión Europea de establecer los presupuestos en base a "una visión global y basada en hechos de las tendencias del desarrollo nuclear, así como del alcance de las necesidades de inversión en toda la UE".
Durante la comparecencia, el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, ha detallado que "para lograr realmente la transición hacia una energía limpia, necesitamos todas las soluciones energéticas con cero y bajas emisiones de carbono. La energía nuclear tiene un papel que desempeñar en la construcción de un sistema energético resiliente y más limpio".
Además, frente a las tensiones en Oriente Próximo, el socialdemócrata danés ha recalcado que "garantizar las condiciones marco necesarias permitirá a la UE mantener su liderazgo industrial en este sector" y, al mismo tiempo, sostener "las normas de seguridad más estrictas y la gestión responsable de los residuos radiactivos".
En ese sentido, la Comisión Europea se ha mantenido siempre tecnológicamente neutral y ha otorgado a los Estados miembros la libertad para decidir cómo configurar su sistema energético. Precisamente, la entidad ha reconocido que "para algunos países de la UE, la energía nuclear es un componente importante de la descarbonización, la competitividad industrial y las estrategias de seguridad del suministro".
A partir del 2040, el 90 % de la electricidad de la UE se producirá a partir de fuentes descarbonizadas, principalmente renovables, complementadas con energía nuclear, según los cálculos del Ejecutivo, que estima que se pasará de la actual capacidad nuclear instalada en la UE de 98 gigavatios eléctricos (GWe) a 109 en 2050.
Con ese horizonte, Bruselas ha subrayado la importancia de "garantizar las normas más estrictas de seguridad, protección y salvaguardias nucleares, así como la gestión segura y responsable de los residuos radiactivos". La Comisión ha añadido que "es necesario redoblar los esfuerzos en el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento definitivo de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, junto con la clausura efectiva y la rentabilidad".
Con el objetivo de estimular la innovación en la región la CE ha subrayado que "será necesario mejorar las capacidades de la mano de obra existente, la captación de nuevos talentos y el apoyo a las empresas emergentes". "La comercialización y la adopción por el mercado de tecnologías nucleares de vanguardia, incluidos los pequeños reactores modulares, los reactores modulares avanzados, los microrreactores y la fusión a largo plazo, también serán fundamentales para el futuro del sector en Europa y fuera de ella", ha resumido el Ejecutivo comunitario.