Reino Unido invierte 16.800 millones de euros en una nueva planta nuclear en el este de Inglaterra
- Sizewell C proveerá de energía a unos seis millones de hogares y creará 10.000 puestos de trabajo, según el Gobierno británico
- Será la segunda central nuclear nueva construida en Gran Bretaña en más de dos décadas
Reino Unido ha anunciado este martes una inversión de 14.200 millones de libras (16.864 millones de euros) para la construcción de Sizewell C, una nueva planta nuclear en el este de Inglaterra que proveerá de energía a unos seis millones de hogares, no sin arrastrar una polémica medioambiental.
La nueva infraestructura creará 10.000 puestos de trabajo y sustituirá a la cercana Sizewell B, ya desfasada, según ha señalado en un comunicado el Gobierno británico en la víspera del anuncio de la Revisión de Gasto por parte de la ministra de Economía, Rachel Reeves.
"Hoy estamos invirtiendo una vez más en la renovación del Reino Unido, con el mayor programa de construcción nuclear en una generación", sostiene Reeves en la nota.
El Ministerio británico de Economía prevé que el 70% de los contratos sean adjudicados a 3.500 proveedores británicos en lo que respecta a empleos de construcción, soldadura y hostelería, entre otros.
"Necesitamos nueva energía nuclear para lograr una era dorada de abundancia de energía limpia, porque es la única manera de proteger las finanzas familiares, recuperar el control de nuestra energía y abordar la crisis climática", ha dicho el ministro de Energía británico, Ed Miliband, en un comunicado.
Será la segunda central nuclear nueva construida en Gran Bretaña en más de dos décadas, después de Hinkley Point C, de la empresa francesa EDF, que ha sufrido varios retrasos y sobrecostes.
Protestas por su impacto en el ecosistema
Situada en el pueblo pesquero de Sizewell, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), la construcción de la infraestructura es objeto de protestas medioambientales que señalan al impacto en el ecosistema de la zona a las obras.
El pasado viernes, la campaña Together Against Sizewell C (Juntos contra Sizewell C, en inglés) presentó ante el Tribunal Superior de Suffolk una demanda judicial contra el proyecto y sus implicaciones en la vida silvestre de la zona, ya que se encuentra a escasos metros del mar del Norte.
Esta pequeña localidad ya ha albergado otras dos centrales eléctricas: Sizewell A, que abrió en la década de 1960 y cerró en 2006, y Sizewell B, que entró en funcionamiento en los años 90 y que aún se mantiene activa.
El Gobierno defiende la inversión
En 2022, el entonces Gobierno conservador, liderado por Rishi Sunak, anunció una inversión de 700 millones de libras (unos 810 millones de euros) encargada a la empresa estatal francesa EDF, que ya ha suscrito contratos por valor de 330 millones de libras (391 millones de euros), se lee en la nota.
Y, en enero de 2024, el Ejecutivo de Sunak presentó un plan para cuatriplicar la generación de energía nuclear hasta 24 gigavatios (GW) para 2050 -en torno a un 25% de la demanda energética nacional- en el que estaba contemplado la construcción tanto de Sizewell C como de otras dos centrales.
Esta inversión "pone fin a décadas de tergiversación y demora", según el Gobierno laborista, y "ayudará a impulsar la seguridad energética del Reino Unido".
El anuncio coincide con la intención del Reino Unido de confirmar uno de los primeros programas de redactores modulares pequeños en Europa, así como con una inversión en I+D para la energía de fusión que alcanzará las 2.500 millones de libras (2.969 millones de euros) en cinco años.