España presenta su candidatura para acoger una de las cuatro gigafactorías de inteligencia artificial en Europa
- Es con un proyecto en Móra la Nova (Tarragona) y el Gobierno prevé una inversión cercana a 5.000 millones de euros
- Se hará a través de un consorcio público-privado liderado por Telefónica y con empresas como ACS, MasOrange y Nvidia
El Gobierno ha presentado la candidatura de la localidad de Móra la Nova, en Tarragona, para acoger una de las cuatro primeras gigafactorías europeas de inteligencia artificial (IA), tal y como han podido confirmar fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso RTVE.
La propuesta, impulsada por el Ejecutivo y un consorcio público-privado liderado por Telefónica, aboga por ubicar la infraestructura en esa localidad tarraconense. Conllevará una inversión aproximada de 5.000 millones de euros.
Se trata de un proyecto emblemático a nivel europeo y una infraestructura estratégica con la que se quiere reforzar la autonomía tecnológica del continente y posicionar a España y a la Unión Europea (UE) al frente del desarrollo de capacidades de IA soberana, sostenible y de alto rendimiento, según las mismas fuentes.
Tarragona, un enclave estratégico
El proyecto se ha ubicado en Tarragona por ser un enclave estratégico cercano a la Factoría de IA —centro nacional de experimentación en IA— y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), un lugar europeo de referencia en computación de altas prestaciones. Este ecosistema ofrece una combinación única de capacidades técnicas, acceso a energía renovable, conectividad y un entorno científico-industrial consolidado.
Entre los miembros ya confirmados del consorcio figuran, aparte de Telefónica, ACS, MasOrange, Nvidia, Submer, Multiverse Computing, así como la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), un organismo público dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. También se está negociando la entrada de un importante socio inversor internacional.
Si el proyecto de Móra La Nova es seleccionado, contará con una relevante subvención pública por parte de la Comisión Europea a través del programa InvestAI. Esta iniciativa se enmarca dentro del anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con motivo de la Cumbre de París sobre inteligencia artificial celebrada el pasado mes de enero, de la creación de la iniciativa InvestAI para movilizar hasta 200.000 millones de euros para IA.
Las gigafactorías deberán estar operativas entre 2027 y 2028
La Comisión Europea realizará una primera selección e invitará a una propuesta definitiva de los proyectos finalistas en diciembre de 2025.
Según fuentes del Ejecutivo, las gigafactorías seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria. Cada gigafactoría estará equipada con unas 100.000 GPUs de última generación y su desarrollo requerirá una inversión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, de los cuales hasta un 35 % podrán ser financiados con fondos públicos.
España aspira así a convertirse en uno de los centros neurálgicos del ecosistema europeo de inteligencia artificial, combinando inversión público-privada, capacidad industrial, talento tecnológico y una apuesta decidida por la soberanía digital.
Las gigafactorías de IA son instalaciones a gran escala dedicadas al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA de próxima generación que contienen billones de parámetros. Para lograrlo, las gigafactorías de IA reunirán la potencia informática equivalente a más de 100.000 procesadores de IA avanzados.
Se estima que cada una de estas gigafactorías requieran una inversión entre 3.000 y 5.000 millones de euros, por lo que la CE ha propuesto establecer una asociación público privada para financiar la operación.