Enlaces accesibilidad

La Unión Europea señala a Trump que "no es el momento de crear incertidumbre económica"

  • Ursula von der Leyen y António Costa van a reunirse con el mandatario estadounidense en el marco de la Cumbre del G7
  • El presidente del Consejo Europeo ha vinculado el aumento del gasto militar con la estabilidad comercial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Consejo Europeo, António Costa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Consejo Europeo, António Costa EFE/EPA/SPENCER COLBY
RTVE.es/EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Consejo Europeo, António Costa, han señalado este domingo que "no es el momento de crear incertidumbre económica" y que hay que evitar "medidas proteccionistas" poco antes de que ambos se reúnan con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G7.

Tras llegar a Canadá, donde se celebra la 51 Cumbre del G7, y en un mensaje dirigido a EE.UU., Von der Leyen ha dicho en una rueda de prensa que "todos necesitamos evitar medidas proteccionistas". "Este es un importante mensaje que el G7 tiene que enviar a los mercados del mundo", ha agregado.

"En primer lugar, necesitamos solucionar la profunda incertidumbre y volatilidad de la economía global", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea, para quien "hoy en día, las tensiones comerciales persisten y los riesgos ya no son abstractos".

Las palabras de Von der Leyen se producen cuando la UE y Washington están negociando con el ultimátum declarado por Trump de imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas el 9 de julio si no se llega antes a un acuerdo comercial. El bloque europeo confía en llegar a un principio de pacto para esa fecha, pero cree que será necesario seguir negociando los detalles.

Costa vincula el gasto militar europeo con la estabilidad comercial

Por su parte, Costa ha vinculado el aumento del gasto militar europeo, una de las reivindicaciones de Trump, con la estabilidad comercial y económica, alterada por Estados Unidos con su guerra arancelaria.

"Lo que necesitamos es hablar con EE.UU. es cómo podemos asumir mayores responsabilidades", ha explicado Costa para añadir a continuación que "hay que proteger y preservar la importancia disuasoria del artículo 5 del tratado de la OTAN (que establece la defensa colectiva)".

"Dado que ese es el principal tema, deberíamos evitar presentar otros asuntos que socaven nuestra capacidad económica para asumir mayores responsabilidades en nuestra defensa. No es el momento de crear problemas comerciales porque necesitamos reforzar nuestras economías. Estamos hablando de la relación comercial más relevante del mundo", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo.

Preguntado por EFE, Costa ha reconocido que los problemas con Washington son evidentes y que por ello esta cumbre es especialmente importante.

"Somos aliados, somos socios y somos amigos de EE.UU. Y entre aliados, socios y amigos, cuando se producen problemas lo que se necesita hacer es hablar. Y estamos aquí, en este momento crucial, para hablar; no solo con EE.UU. sino también con otros socios", ha dicho Costa.