- El 12 de junio de 1985, España firmaba su adhesión a la Comunidad Económica Europea
- Desde entonces, y en las últimas cuatro décadas, el país ha vivido una transformación sin precedentes
El 12 de junio de 1985, España firmaba su adhesión a la Comunidad Económica Europea (conocida posteriormente como la Unión Europea). Al día siguiente, los periódicos del país teñían sus titulares de júbilo: "Madrid, capital de Europa", rezaba en el ABC. Pero también dolían: tres atentados de ETA sacudían las portadas. Contrastes que marcaban un país en plena transformación.
Han pasado 40 años, y el país ya no es el mismo. Hemos pasado del miedo al terrorismo al roaming gratuito; del duro al euro; del teléfono de emergencias 091 al 112. Y, como no podía ser menos, del pasaporte al Erasmus.
- Felipe VI ha presidido este jueves un acto institucional conmemorativo en el Palacio Real
- España y Portugal firmaron su entrada el 12 de junio de 1985 y se formalizó en enero de 1986
Este 12 de junio de 2025 es el 40 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. Desde su entrada en el club comunitario, España ha impulsado algunos de los hitos más destacables de la UE. En medio de la creciente marea euroescéptica, en nuestro país sigue habiendo un apoyo mayoritario a la UE.
El primer intento vino en 1962, durante la dictadura de Francisco Franco, a través de una carta firmada por Fernando María Castiella y Maíz, entonces ministro de Asuntos Exteriores. La solicitud fue rechazada y guardada en el archivo del Consejo Europeo.
Isabel Riaño, directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la Unión Europea, expone algunas de las aportaciones de España a la UE, explicando que ha "ocupado cinco veces la presidencia rotatoria del consejo, ha tenido tres presidentes en el parlamento europeo y empujó en algunos hitos de la Unión".
Jaume Duch, que se ha desempeñado como funcionario europeo desde los años 80, y ha ocupado el puesto de director general de Comunicación y Portavoz del parlamento Europeo entre los años 2017 y 2024, afirma que: "España ha influido desde el principio, diferentes presidencias consiguieron, por ejemplo el estatuto de la ciudadanía, darle una cara más humana al mercado interior".
Foto: GETTY.
La madrugada del 29 de marzo de 1985 marcó un hito en la historia reciente de España: tras más de ocho años de negociaciones, el país alcanzaba un acuerdo para integrarse en la Comunidad Europea. El anuncio lo hizo el portavoz de la delegación española, Fernando Schwartz, ante una sala de prensa llena de periodistas agotados que recibieron la noticia entonando la canción Asturias, patria querida, en homenaje al ministro de Exteriores, Fernando Morán.
La firma oficial del tratado se celebró el 12 de junio en Lisboa y Madrid. Una cifra histórica que sin embargo fue empañada por tres atentados de ETA que causaron cuatro muertos. La entrada efectiva de España en la Comunidad se produjo el 1 de enero de 1986, dando inicio a un proceso de modernización e integración económica que marcaría el rumbo del país en las décadas siguientes.
Foto: EDUARDO PARRAS/EUROPA PRESS
Hace 40 años de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Aquel gesto marcó mucho más que un trámite diplomático: fue el inicio de un cambio profundo en la política, la economía y la proyección exterior del país. Las negociaciones, sin embargo, fueron duras. Las emprendió el primer Gobierno de Adolfo Suárez y se prolongaron más de ocho años. Había impaciencia, tal y como recuerda a TVE Fernando Schwartz, el entonces portavoz de la delegación española, incluso presiones.
Foto: ARCHIVO RTVE
- El coste del diésel ha descendido un 6,6% y la gasolina un 5,14% en lo que va de año
- Desde los máximos alcanzados en verano de 2022, el precio de los carburantes ha caído cerca del 25%
La entrada de España en la Unión Europea se hizo efectiva en 1986, pero la firma del Tratado de Adhesión en Madrid se produjo en junio de 1985. La integración de España en las entonces comunidades europeas, es decir, la actual Unión Europea, fue un hito transcendental en nuestra historia reciente. Suponía una gran aspiración de los españoles por equipararnos con los países de nuestro entorno. Hablamos de ello con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos.
Hoy se cumplen 40 años de la firma del tratado de adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea. España y Portugal ingresaron de forma oficial el 1 de enero de 1986. El 12 de junio de 1985, Javier Solana era ministro de Cultura, después lo sería de Asuntos Exteriores y llegaría a secretario general de la OTAN, y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de esto. "Siento que hay ciudadanos en este momento, quizá los más jóvenes, que no tengan el entusiasmo que nosotros tuvimos, pero para mi generación, fue uno de los acontecimientos más importantes que pasó en la vida política española", explica Solana.
El entrevistado opina que la UE tiene un desafío con la seguridad: "Hoy tenemos un conflicto en Europa, entre Rusia y Ucrania, y una situación en Oriente Medio más difícil de la que hemos tenido nunca y todas esas cosas también tenemos que hacerlas desde la perspectiva europea", expone Solana. Además, hace hincapié en la necesidad de unidad: "País a país no lo vamos a poder resolver y tenemos que seguir trabajando por la Unión Europea". Además, el exsecretario de la OTAN pone el foco en desmentir al presidente de Estados Unidos: "Trump ha llegado a decir la barbaridad de que la Unión Europea nació para enfrentarse a los americanos, molestar a los americanos, cuando es todo al contrario", sentencia.
Informativo especial con motivo de la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de Madrid del Tratado de Adhesión de España a la CEE.
- Se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE, la actual Unión Europea
- La España franquista realizó un primer acercamiento, pero solo tras la democracia se logró el ingreso
Albares, sobre el acuerdo para Gibraltar: "Ha quedado claro que España no renuncia a su reclamación de soberanía"
- El ministro de Exteriores se ha mostrado "feliz y orgulloso" por un pacto que considera "histórico"
- Defiende que traerá más "estabilidad y seguridad" a las personas de la zona y mejorará las relaciones con Reino Unido
España, la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo histórico sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit. Manuel Triano, secretario del Grupo Transfronterizo y secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, celebra esta noticia en el informativo '24 Horas de RNE'. Aunque hay que esperar a conocer los detalles y la letra pequeña, "hoy estamos muy satisfechos, porque nos sentimos corresponsables de este acuerdo", asegura Triano.
El secretario del Grupo Transfronterizo asegura que llevan mucho tiempo reclamando este acuerdo y defiende que son muchos los trabajadores que se beneficiarán de él. "Hay sectores en Gibraltar, fundamentalmente el de servicios y comercio, que van a ser los más beneficiados", apunta. Sobre el compromiso de igualdad en materia de fiscalidad, Triano considera que es positivo para que "ninguna de las dos partes cobre ventaja respecto a la otra". "Creemos que es importante que eso se haya culminado y no deja de ser la consecuencia lógica de pasos que se han ido dando en los últimos años".
Como "una solución práctica" ha nombrado el ministro de asuntos exteriores, David Lammy el acuerdo "histórico" alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar.
El corresponsal en Reino Unido de Radio Nacional de España (RNE), Guillaume Bontoux, explica que a través de un comunicado oficial el Ministerio de Exteriores del país ha destacado la importancia de terminar con años de incertidumbre sobre el peñón y la necesidad de terminar con los "controles entre personas y mercancías" entre ambos estados, lo que se verá reflejado en la economía de los ciudadanos.
Según Bontoux, los británicos han celebrado este pacto porque se "permite proteger la soberanía" y se "garantiza la autonomía operacional completa de las instalaciones militares en el peñón".
Las principales fuerzas de la oposición, en este caso los conservadores críticos en un principio a este acuerdo no se han manifestado ni en favor ni en contra sobre el pacto firmado en Brúcelas, donde han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
FOTO: EFE / A. CARRASCO RAGEL
- Sección especial en el Telediario 2, con Marta Carazo en el Palacio Real, y edición ampliada de ‘Europa Abierta’ en Radio 5
- El Canal 24 horas, Radio 5, RTVE Noticias y RTVE Play ofrecerán en directo el acto institucional desde el Palacio Real
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, ha explicado junto al comisario de Economía de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha explicado los detallas sobre el acuerdo de Gibraltar. El ministro ha calificado al cuerdo de "histórico" entre la Unión Europea, la Comisión y España y la delegación del Reino Unido en relación a Gibraltar.
Según el ministro, este acuerdo marca un "antes y un después para la estabilidad, la cooperación y el bienestar", estableciendo una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz). "Ha sido nuestro objetivo todo este tiempo, pensando en las 15.000 personas que se mueven diariamente" entre estas dos zonas. Este acuerdo ayuda a establecer unas relaciones más claras entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit.
Este acuerdo consigue que se retire la verja, garantizando la libre circulación de personas y mercancías sin ninguna traba. De este modo el peñón pasará a formar parte del espacio Schengen, "ejerciendo España el control de entradas y salidas", ha explicado Albares. Además, ha añadido que la comarca entera se beneficiará del aeropuerto, dejando vía libre a vuelos comerciales británicos, españoles y europeos.
A su vez ha explicado que este acuerdo supone "un nuevo inicio de la relación entre España y el Reino Unido" en lo referente a asuntos medioambientales, rellenos y vertidos. Por su parte, Albares ha informado que se reunirá con "alcaldes de la zona como con los agentes sociales".
Foto: EUROPA PRESS / MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN
- El TC aclara que esta decisión no anticipa lo que pueda terminar resolviendo en el pleno del 24 de junio
- El borrador de sentencia que será sometida a votación por los magistrados avala el grueso de la ley
- El acuerdo elimina todas las barreras físicas, controles y retenciones sobre personas y mercancías entre España y Gibraltar
- En la reunión han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, así como el ministro principal de Gibraltar
- La temperatura global del aire fue de 15,79 grados centígrados, 0,52 por encima de la media
- No obstante, rompe una larga secuencia sin precedentes de meses por encima de los 1,5 grados
La Comisión Europea sostiene que la ley de amnistía no responde "a un objetivo de interés general", sino más bien "parece ser una autoamnistía" por formar parte de un acuerdo político para lograr la investidura del Gobierno de España y porque los beneficiarios han sido claves para aprobarla.
La Comisión Europea hace ese diagnóstico en sus alegaciones a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Cuentas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Amnistía. Este análisis no es vinculante para la Corte europea