De la España de los 80 a la España del S.XXI: Los cambios de un país 40 años después de entrar en la UE
- El 12 de junio de 1985, España firmaba su adhesión a la Comunidad Económica Europea
- Desde entonces, y en las últimas cuatro décadas, el país ha vivido una transformación sin precedentes
El 12 de junio de 1985, España firmaba su adhesión a la Comunidad Económica Europea (conocida posteriormente como la Unión Europea). Al día siguiente, los periódicos del país teñían sus titulares de júbilo: "Madrid, capital de Europa", rezaba en el ABC. Pero también dolían: tres atentados de ETA sacudían las portadas. Contrastes que marcaban un país en plena transformación.
Han pasado 40 años, y el país ya no es el mismo. Hemos pasado del miedo al terrorismo al roaming gratuito; del duro al euro; del teléfono de emergencias 091 al 112. Y, como no podía ser menos, del pasaporte al Erasmus.
Una década de transformaciones
En aquella España de los años 80, la Pantoja y Hombres G dividían a una España en blanco y negro y technicolor. El Telediario estrenaba cabecera, y la reconversión industrial dejaba tres millones de parados. Fue también el año en que las mujeres entraban por fin en la Policía Nacional y el aborto se legalizaba parcialmente, abriendo debates que aún resuenan entre la población.
Pero ETA también seguía golpeando, dejando 37 víctimas mortales solo en 1985. También había espacio para otras conmociones, como la imagen de Omaira, la niña colombiana atrapada tras una erupción volcánica que conmovió al mundo y que fue grabada por un equipo de TVE.
En pleno verano, se vivió un atraco de película: cinco meses de túnel hasta llegar el Banco Hispano Americano a cambio de robar seis millones de pesetas como botín. Y de películas también iba la cosa, pues el país miraba con asombro cómo el cine se llenaba con estrenos como Regreso al futuro. En los estadios de fútbol, Urruti paraba un penalti que daba la Liga al Barça.
Una España que estaba descubriendo su futuro
Era la España de las hombreras, la laca y el agujero de la capa de ozono; una España que se acababa de descubrir. Y también una España en la que nacía una nueva conciencia ambiental.
Hoy, cuatro décadas después, España ha cambiado su música, su economía, su política y su lugar en el mundo. Pero, sobre todo, ha cambiado su mirada hacia el futuro.