Albares, sobre el acuerdo para Gibraltar: "Ha quedado claro que España no renuncia a su reclamación de soberanía"
- El ministro de Exteriores se ha mostrado "feliz y orgulloso" por un pacto que considera "histórico"
- Defiende que traerá más "estabilidad y seguridad" a las personas de la zona y mejorará las relaciones con Reino Unido
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista a RNE que en el pacto alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar este miércoles queda "totalmente claro" que España no renuncia "en ningún momento" a su reclamación de soberanía.
Según Albares, se trata de un acuerdo "histórico" que abre "una nueva gama de posibilidades" a la relación entre España y el Reino Unido, así como entre Reino Unido y la Unión Europea. "Este es un gran paso adelante por la convivencia [...] Permite y abre toda una nueva gama de posibilidades (...) Era la última pieza del puzle", ha valorado.
El ministro ha garantizado que "los objetivos que se marcaba España están alcanzados" y ha insistido en que el pacto significa una mayor estabilidad y seguridad para las personas que viven allí, y especialmente para "los 15.000 trabajadores que todos los días transitan". En ese sentido, ha dicho estar "especialmente feliz y orgulloso" también por "los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar".
Cinco años después del Brexit, y según el acuerdo, España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo que implica también el fin de la Verja, a la que Albares se ha referido como "el último muro de la Europa continental".
"Un nuevo marco de convivencia"
Según ha comentado Albares en RNE, con el acuerdo se ha garantizado la libre circulación en el marco del espacio Schengen. Además, se ha asegurado el flujo sin restricciones de mercancías según los principios de la unión aduanera. Unos avances, ha dicho, que suponen un paso fundamental en la construcción de "un nuevo marco de convivencia entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar".
Se trata del "primer gran acuerdo global en más de 300 años", un hito que abre una nueva etapa en la región, ha destacado el ministro.
Albares ha señalado que se ha reunido en siete ocasiones con los alcaldes del Campo de Gibraltar para hacerles partícipes de la negociación, así como con representantes de la Junta de Andalucía, y ha vuelto a citarles este viernes en Madrid para informarles del acuerdo, del que también ha puesto al tanto al presidente andaluz, Juanma Moreno, tras producirse la reunión.
En la reunión de este miércoles ha participado tanto Albares como su homólogo británico, David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
González Laya y García-Margallo analizan el acuerdo
Por su parte, Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, que comenzó las primeras negociaciones con Reino Unido, ha dicho en RNE que se alegra de haber alcanzado el acuerdo con el país británico. "Lo estoy celebrando por los cientos de ciudadanos que ven restaurados sus derechos a un tránsito normal por uno de los últimos bastiones de anormalidad dentro de la UE", ha comentado en el informativo 24 horas.
Sin embargo, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha hecho también en RNE otra lectura del panorama: "No veo ninguna ventaja en que un país independiente como el nuestro asuma que siga vigente una colonia, la única que existe en el territorio europeo", ha opinado.