El mes de mayo de 2025 fue el segundo más cálido del planeta, según Copernicus
- La temperatura global del aire fue de 15,79 grados centígrados, 0,52 por encima de la media
- No obstante, rompe una larga secuencia sin precedentes de meses por encima de los 1,5 grados
El pasado mes de mayo fue el "segundo más cálido" registrado globalmente, según ha informado este miércoles el servicio europeo Copernicus, que ha señalado que para el norte de Europa la primavera fue "excepcionalmente seca".
De acuerdo al informe de Copernicus, en el mes de mayo de 2025 la temperatura global del aire fue de 15,79 grados centígrados, 0,52 grados por encima de la media para mayo en el periodo 1990-2020.
Respecto al mes de mayo de 2024, la temperatura fue 0,12 grados centígrados menor, aunque superó en 1,40 grados la media estimada para el periodo preindustrial, entre 1850-1900.
Este dato "interrumpe un periodo que se extendió por 21 meses con una media global de temperaturas mayor a 1,5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial", ha subrayado Copernicus en un comunicado.
"Mayo de 2025 rompe una larga secuencia sin precedentes de meses por encima de los 1,5 grados centígrados preindustriales", ha precisado el director del programa europeo, Carlo Buontempo.
Un respiro para el planeta
Buontempo ha hablado de "un breve respiro al planeta" al aludir a la evolución de la temperatura del aire de la Tierra en mayo de este año, pero ha indicado que se espera "que el umbral de 1,5 grados centígrados se supere en un futuro próximo debido al continuo calentamiento del sistema climático".
La temperatura en Europa fue de 12,98 grados para mayo de 2025, una medición que está 0,29 por debajo de la media para mayo entre 1991 y 2020.
"En mayo de 2025 se produjo un notable contraste en las temperaturas del aire en superficie en toda Europa, con temperaturas inferiores a la media en Europa oriental, desde el este de Italia y los Balcanes hasta Finlandia, y superiores a la media en Europa occidental", precisa el comunicado de Copernicus.
"Fuera de Europa, las temperaturas fueron superiores a la media en la Antártida occidental, una amplia zona de Oriente Medio y Asia occidental, el noreste de Rusia y el norte de Canadá" y "las temperaturas más bajas se registraron en la India, Alaska, el sur de África y el este de la Antártida", ha señalado el servicio europeo.
Primavera seca como en 1979 en zonas de Europa
El Viejo Continente ha experimentado, por otro lado, un mayo particularmente seco en las regiones del norte, el centro de Europa, el sur de las regiones de Rusia, Ucrania y Turquía, con menos precipitaciones que la media atribuida a esas zonas del planeta.
Al término de una primavera boreal "más seca que la media en buena parte del norte y del este de Europa, algunas partes del noroeste europeo vieron el menor nivel de precipitaciones y de humedad de suelo desde al menos 1979".
La primavera boreal de 2025 fue, de hecho, la segunda más cálida registrada, con 0,59 grados centígrados por encima de la media para el periodo 1991-2020.
Por otro lado, en mayo, "las condiciones fueron más húmedas que la media en la mayor parte del sur de Europa", en otras partes de Fenoescandinavia y zonas del oeste de Rusia.
Fuera del Viejo Continente, también hubo en mayo menos precipitaciones que la media en Norteamérica, Sudamérica, el cuerno de África, Sudáfrica, Asia Central y el sur de Australia, según el comunicado de Copernicus.
Hielo por debajo de la media en los polos
La temperatura superficial del mar en mayo de 2025 fue de 20,79 grados centígrados, el segundo mayor valor para el mes, y 0,14 grados por debajo de la temperatura del mismo mes de 2024.
Copernicus también ha informado de que los niveles de hielo en el Océano Ártico estaban el mes pasado "solo un 2%" por debajo de la media, "el noveno valor más bajo para mayo en los 47 años de registros satelitales".
El norte de Eurasia fue la región del planeta donde más notables eran las zonas con concentraciones de hielo por debajo de la media.
En el Océano Antártico, la extensión de la superficie de hielo se encontraba un 9% por debajo de la media para mayo, al registrarse el quinto nivel más bajo para el mes.