Europa vive su marzo más cálido, un mes de abundantes lluvias para España pero seco en el norte del continente
- Algunas zonas del continente han registrado su marzo más seco y otras el más lluvioso en casi medio siglo
- A nivel global, se trata del segundo marzo con las temperaturas más altas, según Copernicus
Europa ha registrado el marzo más cálido desde que hay registros, mientras que a nivel global es el segundo marzo con las temperaturas más altas. Así lo certifica este martes en su boletín mensual el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.
Ha sido un mes muy desigual a nivel de temperaturas y sobre todo de lluvias en el continente. Mientras que los países del norte han registrado temperaturas más altas que la media, en la península Ibérica estas han estado por debajo de lo habitual.
También llama especialmente la atención la disparidad de lluvias: muy abundantes en el sur de Europa, y especialmente en España, mientras que en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica o Reino Unido ha sido un mes seco.
Anomalías de temperatura (izquierda) y de precipitaciones (derecha) en Europa en marzo C3S/ECMWF
"Marzo de 2025 fue el mes más cálido de Europa, lo que demuestra una vez más que las temperaturas siguen batiendo récords. También fue un mes con contrastes de precipitaciones extremas en toda Europa, con muchas zonas experimentando su marzo más seco registrado y otras su marzo más lluvioso registrado en al menos los últimos 47 años", ha apuntado Samantha Burgess, responsable de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), del que depende Copernicus.
La menor extensión de hielo en el Ártico en marzo
También ha sido un mes de récord, en este caso negativo, para la extensión de hielo marino en el Ártico, que ha registrado mínimos históricos. Marzo es el mes en el que habitualmente esta extensión marca el máximo de todo el año, pero en 2025 este máximo ha sido el más bajo desde que empezaron a medirse estas variables hace casi medio siglo.
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la extensión de hielo marino en este océano marca un mínimo para su respectivo mes del año, en este caso un 6% por debajo de la media.
En cuanto al nivel del hielo marino en el Antártico, se trata del cuarto marzo con menor extensión, un 24% por debajo de la media.
Nivel mundial
En cuanto a la temperatura global, esta alcanzó una media de 14,06 grados, 1,6 °C por encima de los niveles preindustriales. Se trata del segundo marzo más cálido, solo por detrás del mismo mes de 2024, y ligeramente por encima del de 2016.
Este mes muestra una tendencia que ya se vio en febrero: las temperaturas siguen siendo extremadamente altas, con motivo del cambio climático, pero están algo por detrás que las de 2023 y 2024, dos años de récord incluso en esta era de calentamiento global.
La razón puede estar en La Niña, un evento que se da cada varios años y que afecta a las aguas del Pacífico tropical, pero que suele provocar un enfriamiento temporal de las temperaturas globales. Este fenómeno ha empezado a notarse este 2025, después de dos años de El Niño, que provoca el efecto contrario: un calentamiento generalizado.