Lula da Silva acusa a Francia de "falta de sensibilidad" por no ratificar el acuerdo UE-Mercosur
- Macron condiciona el sí a la introducción de "cláusulas espejo" que igualen las condiciones para los agricultores de ambos países
- El líder francés dice que si los agricultores del bloque sudamericano firman ese protocolo, "sí" estaría dispuesto a aceptar el pacto
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado este viernes a Francia de "falta de sensibilidad" por no haber ratificado aún el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y ha insistido en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al pacto en seis meses. El presidente francés, Emmanuel Macron, condiciona el sí a la introducción de "cláusulas espejo" que igualen las condiciones para los agricultores de ambos países.
"Hay una falta de sensibilidad, de interés, de la parte de los productores" franceses, ha dicho Lula en la clausura del foro empresarial franco-brasileño celebrado este viernes en el Hotel Intercontinental de París. Las declaraciones llegan un día después del encuentro entre ambos mandatarios en París.
El mandatario brasileño ha pedido a Francia que tenga "la apertura suficiente" para validar un pacto que, según él, "va a sorprender mucho" porque los que lo critican "van a descubrir que los sectores de la agricultura (de ambas regiones) son complementarios". "¿Por qué no puedo comprar un día un pollo brasileño y luego uno francés?", se ha preguntado Lula, para quien el acuerdo UE-Mercosur sería "una demostración ante quienes quieren derrotar al multilateralismo".
"El mundo no quiere tener un sheriff, el mundo no tiene dueño, cada país es soberano y hace lo que entiende", ha remarcado. El pacto ya fue firmado por la Comisión Europa (CE), pero ha sido rechazado por París y por otras capitales europeas. Para su entrada en vigor hace falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión Europea que sumen dos tercios de la población.
Macron solo aceptará si se introducen "cláusulas espejo"
Macron solo ratificará el acuerdo si se introduce un protocolo adicional de "cláusulas espejo o de salvaguarda" que iguale las condiciones para los agricultores en ambos lados del Atlántico. Esa petición, dice, no es una medida proteccionista, sino "de justicia y coherencia", ya que a los agricultores europeos se les exige una serie de requisitos "para el cuidado de la biodiversidad y la salud humana", y aquellos que quieran producir en Mercosur y exportar a Europa "deberían hacerlo bajo las mismas condiciones".
Además, ha dicho en una entrevista a la televisión brasileña Globonews que el protocolo "permitirá definir las reglas" sobre los distintos sectores lo que permitiría activar una cláusula de salvaguarda "en caso de que el mercado se desorganice repentinamente". Si los agricultores del bloque sudamericano acceden a firmar ese protocolo, él "sí" estaría dispuesto a firmar el acuerdo comercial con el Mercosur este mismo año.
El jefe de Estado francés ya adelantó el jueves que el documento "tiene que mejorarse e incluir cláusulas recíprocas" para no perjudicar a los agricultores europeos, que, según él, están sujetos a normas más estrictas que en Sudamérica.
"Un acuerdo que el mundo necesita"
Lula, que se ha referido al presidente francés como "compañero Macron", ha insistido previamente en que el proyecto de libre comercio entre los bloques europeo y sudamericano "es un acuerdo que el mundo necesita, en un momento único para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas y culturales" y que englobaría a 700 millones de personas.
"Le he dicho a Macron que antes de dejar la presidencia (itinerante del Mercosur, que dura hasta diciembre) que se prepare, porque vamos a firmar el acuerdo UE-Mercosur", ha declarado el dirigente progresista, que ha vuelto a pedir al líder galo que abra su "corazón". "Me voy a aprovechar de la amistad que tengo con Macron y le voy a llamar todas las semanas y le diré: 'Macron, mi amigo, mi compañero, vamos a hacer el acuerdo", ha sostenido Lula.
Macron defendió el jueves que, tal y como está, el documento "no es bueno" y pidió una cláusula recíproca, que serviría para aplicar las mismas normas fitosanitarias en ambos bloques, y otra de "freno", para paralizar una parte del acuerdo si un sector determinado resulta desestabilizado fruto de una competencia juzgada desleal.
El jefe del Estado brasileño ha aprovechado para criticar una vez más el funcionamiento de la ONU, que considera que no es representativa de la geopolítica mundial al no incluir entre los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad a potencias emergentes como Brasil, India o Nigeria.