Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 10 de abril: Ascienden a 57 las víctimas del bombardeo en Kramatorsk
- El ataque en Kramatorsk complica la evacuación de los civiles en el este de Ucrania
Francia celebra mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que está en juego la posibilidad de que, por primera vez, la extrema derecha llegue al Eliseo. A día de hoy, Emmanuel Macron conserva cierta ventaja, pero ya no está claro que funcione el cordón sanitario que en otras ocasiones bloqueó a la extrema derecha.
"Ya no es tanto que mucha gente vote a Le Pen, sino que mucha gente no vote a Macron", explica Aldo Rubert, investigador de sociología política. Algo que se explica por la imagen arrogante y soberbia que ofrece el hasta ahora presidente. Esto, unido a la banalización de la extrema derecha y la presencia en campaña de Zemmour, provoca que la extrema derecha de Le Pen tenga una base más amplía. La moderación de sus formas también genera menos rechazo entre la población, lo que provoca que Macron sea el favorito en los sondeos, pero con un margen muy estrecho.
Uno de los elementos fundamentales en estas elecciones es la participación, ya que se teme una abstención histórica: los últimos sondeos apuntan a una abstención que se podría acercar al 30%, una cifra nunca vista desde hace 20 años. Además, muchos ciudadanos franceses todavía no han decidido el sentido de su voto. Hasta un tercio de los electores están indecisos, según las encuestas.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Guillaume Bontoux, enviado especial
Un ataque del ejército ruso con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, ha dejado al menos50 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado el gobernador de Donetsk. El alcalde asegura que en el momento del ataque había unas 4.000 personas que se encontraban en la estación esperando a ser evacuados de la zona donde las tropas de Putin han centrado ahora su ofensiva para controlar totalmente el Donbás. Los rusos niegan haber atacado y culpan a los ucranianos del bombardeo. Es la mayor agresión contra civiles en Ucrania hasta el momento.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han visitado Bucha y se han desplazado también a Kiev para expresar todo el respaldo de la UE a Ucrania. "Vuestra lucha es nuestra lucha", ha dicho Von der Leyen. Ante la masacre en Kramatorsk, han asegurado que los responsables responderán ante la justicia y han calificado el bombardeo de "atroz" y "espeluznante". Radio Nacional de España ha podido conversar en exclusiva con Josep Borrell, quien ha reconocido haberse quedado muy conmocionado. "Esta gente está resistiendo con mucho dolor y hay que ayudarles", ha afirmado. Durante la jornada, también ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. "Zelensky está recibiendo muchos aplausos, pero ahora, más que aplausos, lo que necesita son armas", ha aseverado.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.
Este viernes se ha producido la visita diplomática de más nivel que ha recibido Kiev hasta ahora desde el inicio de la invasión rusa. Dos de los máximos representantes de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el responsable de Exteriores, Josep Borrell, se han encontrado con el presidente Volodímir Zelenski.
Von der Leyen se ha comprometido a elaborar un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su Ucrania a la Unión Europea "en semanas", una vez que Zelenski responda a las preguntas del informe que ella misma le ha entregado en mano. Lo ha hecho después de visitar el lugar de la masacre de Bucha, donde ha asegurado ver "la humanidad en pedazos". Además, la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, según ha anunciado Borrell.
Foto: REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Ucrania cumple 44 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este del país. Tanto Kiev como Moscú niegan su responsabilidad y acusan al otro bando.
El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país. La OTAN ha anunciado que reforzará su apoyo a Ucrania con el envío de más armas y la Unión Europea ha aprobado las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.
El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Bucha, la ciudad que se ha convertido en símbolo de la barbarie en Ucrania. Junto a la Iglesia de San Andrés hay una de las mayoresfosas comunes donde fueron enterrados los civiles y los forenses están identificando los cadáveres.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han querido visitar esta ciudad como símbolo de apoyo a Ucrania y también van a reunirse con el presidente Zelenski. El apoyo de la UE es económico, político y militar, especialmente en forma de armas. El Gobierno ucraniano pide más armamento para afrontar la fuerte ofensiva rusa en la Dombás.
La Asamblea General de la ONU va votar hoy una propuesta de Estados Unidos para suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Los 27 tratan de acercar posturas para perfilar un nuevo paquete de sanciones a Rusia. En Reino Unido se presenta la nueva estrategia energética. Quedan 4 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Y, en Yemen, el presidente ha anunciado la creación de un consejo presidencial en el que ha delegado todos sus poderes.
Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.
"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.
Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.
François WALSCHAERTS / AFP
¿Funcionan las sanciones contra Rusia? ¿Hasta dónde se van a ampliar? ¿Cómo afectan también a la Unión Europea? Nos lo explica Ruth Ferrero, profesora de Ciencia política y Estudios Europeos de la Universidad Complutensde de Madrid.
Seguimos escuchando la historia de Alper, que tiene un plan para llegar a España y reunirse con su mujer y su hijo en Barcelona.
Cuando se cumplen 30 años de la guerra de Bosnia, nuestro enviado especial Fran Sevilla recorre las calles de Borodyanka, en Ucrania, recordando otro conflicto que se parece mucho a este.