Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el principio del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha mostrado un apoyo rotundo a Ucrania. Sin embargo, hay países como Alemania o Italia para los que no es fácil romper las relaciones con Rusia. Berlín y Roma son los principales socios comerciales de Moscú dentro de la Unión y eso ha provocado más de un roce con el Gobierno ucraniano. Una conversación telefónica del Presidente ucraniano y el alemán ha puesto fin a semanas de desencuentros entre Ucrania y Alemania que llegaron al límite cuando Ucrania rechazó la visita del Presidente alemán por considerarlo un amigo de Rusia.

Foto: EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

El futuro del sector de la dependencia se pone a prueba estos días en Losar de la Vera. La residencia de mayores Servimayor está testanto las posibilidades del proyecto Essence. Una iniciativa de la Unión Europea para fomentar el envejecimiento activo a través de una plataforma online.

La Unión Europea ha anunciado el nuevo y ya sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que proponen finalmente embargar el petróleo ruso. Desde el inicio de la guerra, se estima que el Kremlin haya ingresado más de 20.000 millones de euros por parte de los 27 en materia de petróleo y sus derivados, y es que un cuarto del crudo que necesitamos proviene de Moscú. Bruselas quiere prohibir completamente la compra para finales de año, pero deja un margen mayor a Hungría y Croacia por ser los países más dependientes. Además, avisan de que esta medida y la consecuente importación de crudo de otros países afectará al bolsillo de los europeos.

Informa David Vidueiro.

La Comisión Europea (CE) propone un embargo gradual del petróleo ruso que suspenda las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año. Así lo ha anunciado en el Parlamento europeo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que ha presentado este miércoles la propuesta para el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania. El paquete deberá ser aprobado por unanimidad por los estados miembros de la Unión Europea (UE).

La Comisión podría proponer que Hungría y Eslovaquia puedan beneficiarse de una exención en el paquete de sanciones para continuar comprando petróleo ruso hasta finales de 2023.

La propuesta de la Comisión incluye, además de la prohibición de importación de petróleo, la ampliación de la lista de entidades y personas sancionadas. La CE propone sacar del sistema de mensajería financiera Swift a Sberbank, el banco más importante de Rusia, y a otras dos entidades financieras.

Foto: EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD

España ha solicitado a Bruselas el segundo pago de los fondos europeos y es el primer país que los pide. Son 12.000 millones de euros que correpsonden a 40 hitos y objetivos que se cumplieron en el segundo semestre del año pasado. Entre ellos, la reforma laboral y del sistema de pensiones. Si se aprueba, el desembolso se sumaría a los 10.000 millones recibidos del primer pago, y los 9.000 de la prefinanciación. En total España recibirá 140.000 millones de Brusleas, según lo acordado. La Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para estudiar la petición y efectuar el pago.

FOTO: Banderas de la UE ondean en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El anuncio de Rusia sobre el corte en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria pone en alerta a toda la Unión Europea, que busca una alternativa en el hipotético caso de que Putin extienda su negativa de exportar esta materia prima al resto a la Unión Europea. Roberto Gómez-Calvet (experto en suministro eléctrico) considera que la decisión -si finalmente la toman- va a tener importantes consecuencias también en la economia rusa. Llegados a este punto, ambos, destaca el profesor Gómez-Calvet, se necesitan, bien sea por dinero o por la necesidad de mantener el abastecimiento de gas.

Tras el cierre de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Alemania se prepara para ser la siguiente. Por ello y frente a las posibles consecuencias, Borrell ha llamado a la unidad entre los 27. Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque se cortase el gas ahora mismo, contaríamos con reservas suficientes. Sin embargo, sí se encuentra preocupado sobre cómo las supliríamos una vez llegado el invierno. Sobre por qué esta condición por parte del Kremlin, opina que entre sus intenciones se encuentran la centralización de los suministros en un solo banco, así como mandar el mensaje de que su moneda sigue fuerte y que se encuentra “avalada por la dependencia energética europea”.