Enlaces accesibilidad

La Conferencia sobre el Futuro de Europa da sus últimos pasos con un año de retraso

  • El lunes 9 de mayo se presenta el proyecto final de la CoFoE en el Parlamento Europeo en Estrasburgo
  • Adaptar las conclusiones queda, a partir de ahora, en manos de las instituciones comunitarias
  • Los viernes, a las 20:30 horas, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Abrazo de Guy Verhofstadt y Dubravka ¿uica durante la clausura de los plenos de la CoFoE
Guy Verhofstadt y Dubravka ¿uica celebran la clausura de los plenos de la CoFoE.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) llega a la recta final en este mes de mayo, tras más de un año de duración y después de frenarse debido a la pandemia. El último fin de semana de abril se celebraron los plenos finales de la Conferencia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Allí, el Pleno de la Conferencia consensuó su proyecto final de propuestas ciudadanas, llegando a adoptar un total de 49.

Las 49 propuestas parten de 178 recomendaciones de los paneles europeos en los que han participado ciudadanos, representantes políticos y de la sociedad civil. En ellos, ha participado un gran número de jóvenes involucrados en el futuro de Europa, que pasa por una mayor participación y por una mayor transparencia. Desde el principio, ha habido debate sobre el desarrollo del proceso, que ha sido complicado.

En el plenario hemos visto que el porcentaje de jóvenes no llega ni al 12 %, mientras que en Europa somos un 25 % de jóvenes

“En el plenario hemos visto que el porcentaje de jóvenes no llega ni al 12 %, mientras que en Europa somos un 25 % de jóvenes” destaca Eduardo García Cancela, vicepresidente de Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Aunque también hay quienes valoran positivamente la presencia juvenil en la toma de decisiones: “Podemos estar bastante satisfechos porque hemos visto que hay una sección específica de propuestas de la juventud” explica Julia Fernández Arribas, presidenta de Equipo Europa.

Reformar los tratados

Satisfacción por haber conseguido sacar adelante propuestas enfocadas en nueve grandes temas. El futuro laboral, la migración, la democracia europea o el cambio climático son algunos de ellos, que incluso ya estaban en boca de las instituciones comunitarias. “Aquellas referentes al Pacto Verde son muy importantes porque secundan la propia política que estaba desarrollando ya la UE” señala García Cancela.

Podremos hablar de un momento histórico, cuando seamos capaces de aplicar lo que se ha decidido en la Conferencia

Con la fase del intercambio de ideas ya terminada, ahora son las instituciones comunitarias las que han de mover ficha, porque adaptar todas esas propuestas debería llevar a una nueva reforma de los Tratados de la Unión, que pasaría por una Tercera Convención Europea. “Podremos hablar de un momento histórico, cuando realmente seamos capaces de cumplir y aplicar lo que se ha decidido en la Conferencia” decía Guy Verhofstadt, presidente de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Reformar los tratados evitaría que todos las discusiones en torno a la CoFoE quedaran en papel mojado. De hecho, esta semana, el Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría una resolución en la que pide al Consejo y a la Comisión tomar la iniciativa en ese sentido. Porque, como cuenta Julia Fernández Arribas, “estamos ante un momento decisivo, ahora falta ver si existe una voluntad política para ello.”

Con las cartas sobre la mesa, el próximo lunes 9 de mayo, “Día de Europa”, los tres copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia presentarán el proyecto final a las instituciones en una en Estrasburgo en la que participará Emmanuel Macron como presidente de turno de la UE.