Enlaces accesibilidad

Desempleo juvenil, el gran reto europeo

  • Las políticas de empleo y juventud recaen en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea
  • Según el último Eurostat, España es el país con más paro juvenil (30,6 %) y casi dobla la media de la UE (15,5 %)
  • Los viernes, a las 20:30 horas, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Uno de cada tres jóvenes españoles sigue estando sin empleo

Miles de jóvenes observan con temor cómo su etapa estudiantil llega a su fin, o cómo llega la hora de desembarcar en la vida adulta con la cualificación justa sin muchas facilidades para encontrar trabajo. En el caso de los primeros, buscando incluso más allá de su especialización. En el caso de los segundos, tratando de buscar un hueco en cualquier sector.

El baile de estadísticas parecía llevar a España, en noviembre de 2021, a abandonar la cifra del 30 % de desempleo juvenil (iba a ser la primera vez desde 2008), pero la actualización de los datos corroboraba, ya en diciembre, que el número de jóvenes menores de 25 años sin empleo en nuestro país seguía estando por encima, en un 30,6 %.

Durante los primeros meses de la pandemia, entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el paro en ese sector de edad se disparó. El dato fue, luego, descendiendo paulatinamente: ahora mismo, uno de cada tres jóvenes españoles sigue estando sin empleo.

España lidera, entre los países europeos, el ranking de desempleo juvenil, un puesto que en los últimos meses se ha estado disputando con Grecia, duplicando –ambos- la media de la eurozona (15,5 %). En lo más bajo de la tabla, están Alemania (6,1 %), República Checa (7,6 %) o Países Bajos (7,8 %).

Iniciativas europeas contra el paro juvenil

La UE no ha dejado de llevar iniciativas para impulsar el empleo de los más jóvenes como el plan Garantía Juvenil, con ofertas de empleo de calidad, formación o prácticas laborales a los cuatro meses de quedarse en paro o de terminar los estudios. Y, por ejemplo, Bruselas quiere en 2025 que la convalidación de títulos de educación superior sea automática en los 27.

Pero cada vez son más las iniciativas ciudadanas que se hacen oír. Especialmente, desde el año pasado, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), donde cientos de jóvenes están debatiendo y haciendo recomendaciones a las instituciones comunitarias sobre temas como el desempleo.

Hay iniciativas que funcionan en varios países pero no se trasladan al resto de la UE

En el último pleno de la CoFoE en Estrasburgo, Vasco Fernándes, nos contaba que “el problema principal es que hay iniciativas que funcionan en varios países, pero no se trasladan al resto de la UE”. Este veinteañero de Portugal es uno de tantos que reclama igualdad en toda Europa: “En Alemania, por ejemplo, tienen incentivos fiscales para las empresas a la hora de contratar a jóvenes”.

La Comisión Europea también se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el asunto y ha llegado a redactar una serie de recomendaciones tanto a la Eurocámara como al Consejo, al Comité Económico y Social y al de las Regiones para que, desde sus posiciones, contribuyan a incentivar el empleo juvenil en toda Europa.

Tampoco hay que olvidar que tanto los presupuestos plurianuales como los Fondos de Recuperación Next Generation invitan a los Estados miembros a invertir miles de millones de euros. Porque un futuro más sostenible, resiliente y moderno está en juego y los jóvenes son el futuro.