Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Guterres, tras reunirse con Zelenski: "Estamos haciendo todo lo posible por evacuar a los civiles de Azovstal"

Por
Guterres, tras reunirse con Zelenski: "Estamos haciendo todo lo posible por evacuar a los civiles de Azovstal"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha reunido este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quién le ha asegurado que están "haciendo todo lo posible por evacuar a los civiles de Azovstal", la planta asediada desde hace semanas por el ejército ruso en Mariúpol, y en la que se refugian en torno a un millón de civiles junto a soldados ucranianos.

"El secretario general ha tenido la oportunidad de presenciar los crímenes cometidos contra los ucranianos en los suburbios de Kiev. Ha visto lo que los ocupantes han hecho contra los ciudadanos. Un verdadero genocidio", ha afirmado el presidente ucraniano en una rueda de prensa posterior a la reunión.

"He sido testigo en Kiev de la perdida de vidas, la destrucción masiva, las inaceptables violaciones de derechos humanos y las pérdidas de la guerra. Es vital que la Corte Penal Internacional y otros mecanismos dirijan su trabajo para que pueda haber una verdadera rendición de cuentas", ha añadido por su parte Guterres a los medios de comunicación.

Respecto a la evacuación de Mariúpol y los intentos que está realizando la ONU, Zelenski ha señalado que confía en un "resultado exitoso" en el intento de desbloquear la asediada planta metalúrgica de Azovstal.

Previamente, Guterres ha visitado este jueves las localidades de Borodianka, Bucha e Irpin, a las afueras de Kiev, que fueron tomadas por las tropas rusas y recuperadas por las ucranianas, y donde se han denunciado crímenes de guerra.

La visita a Kiev se produce dos días después de que Guterres se viese las caras con el presidente ruso, Vladímir Putin, este miércoles en Moscú.

"Una guerra en el siglo XXI es un absurdo", ha declarado Guterres, según informa Afp, cuando se cumplen 64 días de la guerra en Ucrania.

El secretario general de la ONU ha pedido a Rusia que colabore con la Corte Penal Internacional para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en el país. "Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola", ha lamentado

Bombardeos en Kiev durante la visita

Durante la visita del responsable de la ONU, la capital ucraniana ha registrado bombardeos por primera vez en varias semanas. Según las autoridades del país se trata de "un acto de odio".

Al menos dos misiles han caído en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales ha impactado en un edificio residencial y ha causado varios heridos, según han señalado a Efe testigos presenciales.

Según fuentes cercanas a Guterres, el mandatario "está a salvo" pero "conmocionado" por lo ocurrido.

A pesar de ello, Guterres no solo ha visitado al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, sino que también se ha reunido con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".

Guterres ha propuesto formar un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para lograr un alto el fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en el puerto de Mariúpol.

Miles de personas han muerto y hay más de 5 millones de refugiados desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.