Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las sanciones de la Unión Europea, ¿afectan solo a quienes tienen algo que ver con la guerra o a toda la población? ¿Vulneran derechos? Una persona que se vea afectada, ¿puede reclamar? Le preguntamos éstas y otras dudas a Clara Portela, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Valencia.

Pablo, ruso que vive en Moscú, nos cuenta que las heridas que está produciendo la guerra puede que no se curen nunca.

La foto es de nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández en un banco de Leópolis.

Las embajadas europeas han anunciado su reapertura en Kiev y el Gobierno de España se ha sumado hoy a este movimiento. Para Antonio Marquina, director de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación, se trata de una "muestra de apoyo" por parte de los 27, tal y como ha indicado en el 14 Horas de RNE. Comenta también la especial crudeza del conflicto en la zona del Dombás y destaca la importancia de Leópolis, recientemente bombardeada, como vía de entrada de suministros: “En una guerra de desgaste la entrada de suministros es fundamental”, opina.

En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población: aproximadamente la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca de las costas, especialmente en torno a sus dos ciudades principales, Lisboa y Oporto, y sus respectivas áreas metropolitanas. Para intentar frenar la despoblación en el Interior del país, el gobierno de António Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.

Leópolis ha tenido que adaptarse a vivir en una economía de guerra.  La industria se ha reorganizado, buena parte de los terrenos de cosecha han sido arrasados, se han embargado los bienes rusos, entre otras realidades. Para promover la importación de productos de países de la Unión Europea desde el 9 de abril están suspendidas todas las tasas e impuestos. El director de la Junta de Producción y Promoción Económica de Leópolis explica que tienen “cancelado el arancel de aduanas, la tasa para importar el impuesto del valor añadido, nuestro PDV.Ahora las empresas que están importando a Ucrania de todas las tasas previstas tienen un pago cero y esto nos ayuda a proveer todo lo necesario y evitar la escasez de algunos productos y materias primas.” Y explica que desde el 9 de abril, “Ucrania ya ha aprobado la declaración definitiva del embargo total de los productos rusos.” El Oeste de Ucrania se ha convertido también en el refugio de las empresas desplazadas para que sigan produciendo, aportando al frente, apoyan con financiación y con lugares para establecerse.

Informa Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales

Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.

El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta dentro de dos semanas. El actual presidente alcanzaría el 28% de los votos frente al 23% de la aspirante Le Pen, que ha hecho un llamamiento a que todos los franceses que no han votado hoy a Macron se sumen a su bando el 24 de abril.

Para Marine Le Pen, esta primera vuelta se considera una gran victoria, ya que ha conseguido el mejor resultado de la historia de su partido“Le pido a todos los franceses que se unan a nuestro movimiento”, aseguraba la candidata, que se presenta como "la única que puede coser las fracturas del país”. “De vuestro voto va a depender las decisiones de los próximos 50 años”, añadía. En cambio, para Macron, la victoria en la segunda vuelta no está garantizada, a pesar de haber ganado con mayor ventaja de lo que apuntaban algunos sondeos. Por eso, el actual presidente ha pedido la unión de todos aquellos que consideran que la república no puede caer en manos de la extrema derecha.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Guillaume Bontoux, enviado especial