Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de mayo | Ucrania denuncia un nuevo ataque en Odesa con víctimas mortales

Por
Día 68 de guerra: Zaporiyia se prepara para recibir a los refugiados de la acería Azovstal

La guerra en Ucrania cumple este lunes 68 días sin que esté sobre la mesa ningún cese de la violencia. Este domingo se ha logrado evacuar a un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, según ha confirmado la ONU.

Las tropas rusas tratan de alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jersón. Según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano, Rusia pretende así crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Kryvyi Rih, y avanzar en su conquista del este y el sur del país. Ucrania ha denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa, al sur del país, que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones.

En esta cobertura en directo han colaborado los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Zaporiyia, Javier Gutiérrez en Járkov, Guadalupe Megías en Leópolis y Aurora Moreno en Odesa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 68 del conflicto:

Laura Gómez Sánchez Laura Gómez Sánchez
Minuto Descripción
  • 23:29

    Una semana tras el hundimiento del Moskva, persisten las lagunas en la versión rusa. El 14 de abril se hundió el portamisiles ruso Moskva en el Mar Negro. Era el buque insignia de la Armada rusa, y mientras Ucrania afirma que lo destruyó con un misil, Rusia asegura que todo se debió a la explosión de munición a bordo. El episodio está todavía lleno de lagunas que te explicamos, pero la versión de Moscú no encaja con la poca información que sí se ha podido probar.

  • 23:00

    Estados Unidos ha asegurado que la importante ayuda armamentística que está prestando a Ucrania no está teniendo "ningún impacto negativo" sobre su propia habilidad para defenderse. "Podemos asegurar al pueblo americano (estadounidense) que somos más que capaces de seguir defendiendo nuestra patria", ha dicho en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

  • 22:42

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que la sugerencia del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de que Adolf Hitler tenía orígenes judíos demuestra que Moscú ha olvidado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

  • 22:37

    La Unión Europea estudia cómo reducir la dependencia energética de Rusia.

  • 22:32

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha urgido a la Comisión Europea (CE) a expresar cuanto antes si el pago con rublos del gas ruso es una violación de las sanciones europeas contra Moscú, por su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

  • 22:29

    Ahora sigue con la narración minuto a minuto nuestra compañera Laura Gómez Sánchez.

  • 22:16

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condicionado la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.


    En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirma que "los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada", ha afirmado. 


  • 22:14

    En las últimas 24 horas, "sin la participación de las autoridades ucranianas", unas 11.550 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido llevadas a Rusia, según ha precisado el jefe del Centro de Control de Defensa, el coronel Mijail Mizintsev. "En total, desde el comienzo de la operación militar especial han sido evacuadas 1.092.137 personas, de las cuales 196.356 son niños", ha detallado Mizintsev, según ha contado la agencia rusa de noticias Interfax.

  • 22:13

    El ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en casi 197.000 los niños evacuados desde Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk a Rusia desde que el presidente Vladímir Putin anunció el inicio de la guerra el 24 de febrero.

    En total, han sido evacuadas desde esa fecha casi 1,1 millones de personas.

  • 21:18

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado este lunes que al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le "encantaría visitar Ucrania", pero que actualmente no hay planes para que lo haga, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizara una visita sorpresa durante el fin de semana.

    Psaki ha dicho que la Casa Blanca seguirá evaluando la situación y ha subrayado el objetivo del gobierno de Biden de reabrir la Embajada de Estados Unidos en Kiev y tener diplomáticos estadounidenses en el lugar.

  • 21:11

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha denunciado este lunes los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en los que sugería que Adolf Hitler tenía orígenes judíos, comparándolo con Zelenski.

    "Son ridículas e inaceptables", ha dicho Trudeau a los periodistas durante una comparecencia ante los medios en Windsor, Ontario. "Lo que acaba de decir el ministro de Exteriores ruso es increíble", ha remarcado (Reuters).

  • 21:04

    Hoy Radio 5 se situa en Zaporiya, donde se espera la llegada de los civiles evacuados de la planta de Azovstal, en Mariúpol, y en Odesa, donde se han producido bombardeos con víctimas civiles.

    Cinco Continentes - Lento proceso de evacuación de los civiles de Azovstal - Escuchar ahora
    rtve Cinco Continentes - Lento proceso de evacuación de los civiles de Azovstal - Escuchar ahora
  • 21:00

    Estados Unidos ha informado este lunes de una información "altamente creíble" según la cual Rusia pretende celebrar referendos "a mediados de mayo" para "intentar anexionarse" las "repúblicas" separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

    "Según las informaciones más recientes, creemos que Rusia va a intentar anexionarse la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", ha declarado a la prensa en Washington, Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. "Esta información demuestra que Rusia pretende fabricar referendos" en este sentido "hacia mediados de mayo", ha añadido (Afp).

  • 20:41

    El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano denuncia que los invasores rusos están destruyendo tumbas escitas milenarias en la región de Jersón al organizar posiciones de disparo sobre ellas.

  • 20:30

    Un joven de 15 años ha muerto y un menor ha resultado herido en el ataque ruso sobre Odesa de este lunes, según informan las autoridades municipales de la ciudad portuaria del sur de Ucrania.


    "Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital", ha anunciado el ayuntamiento en Telegram, sin dar detalles sobre la suerte de los otros tres ocupantes del edificio (Afp).


  • 20:28

    Estrenada en Bilbao una obra de teatro creada bajo los bombardeos en Ucrania. La actriz ucraniana de origen nicaragüense Anabell Sotelo ha protagonizado esta tarde en Bilbao la obra teatral 'The Book of Sirens', de la compañía 'ProEnglish Theatre', creada en los refugios antiaéreos de Kiev el pasado mes de marzo, en lo que ha supuesto un estreno internacional de la pieza (Efe).

  • 20:18

    El mapa de la guerra: Rusia se prepara para el "control permanente" en las áreas ocupadas del sur de Ucrania. Ya sea como repúblicas independientes o anexionándose, Rusia está estableciendo las condiciones para un "control permanente sobre las zonas del sur de Ucrania que ocupa actualmente", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La preparación comienza con el uso del rublo ruso, que se estaría empezando a usar en Melitopol, Volvonaja o Jersón.

  • 19:58

    Scholz ha declinado responder cuando se le preguntó si se sentaría en una mesa con el presidente ruso, Vladímir Putin, en una cumbre del G20 que Indonesia acogerá a finales de este año.

    "Lo decidiremos si se plantea el asunto", ha dicho en la entrevista con la televisión pública 'ZDF'. "No sería prudente hacer otra cosa", ha recalcado.

  • 19:38

    Las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania no se levantarán hasta que Moscú llegue a un acuerdo de paz con Ucrania, ha advertido el canciller alemán Olaf Scholz, añadiendo que es Ucrania la que debe decidir qué paz quiere.

    Entrevistado en la televisión pública 'ZDF', Scholz ha dicho que Putin ha calculado mal si había previsto que podría ganar territorio de Ucrania, declarar el fin de las hostilidades y ver cómo los países occidentales retiraban las sanciones. "No pensó en toda su operación en Ucrania", ha dicho Scholz.

  • 19:22

    Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

    "Por orden del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se han hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles", ha señalado el ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

  • 19:00

    Un cohete ha impactado este lunes por la noche en la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste de Ucrania, causando muertos y heridos, según informa el gobernador local, Maksym Marchenko, en la aplicación de mensajería Telegram.


    Por otra parte, la emisora pública ucraniana 'Suspilne' ha citado al mando militar del sur diciendo que el ataque ha dañado un edificio religioso (Reuters).


  • 18:59

    La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla una mayor presencia militar en el Báltico con la puesta en marcha de una misión permanente de la OTAN "para reforzar la defensa colectiva" y poner en marcha otras alternativas al gas ruso.

  • 18:56

    Reacciones en el mundo del deporte: la UEFA expulsa a Rusia de la Eurocopa Femenina de este verano. Portugal, el rival derrotado por Rusia en los play-offs de clasificación, será quien ocupará su plaza en el Grupo C.


    Además, la UEFA ha decidido excluir a todos los equipos rusos de las competiciones continentales de clubes y selecciones de cara a la próxima temporada 2022-23.


    El Comité Ejecutivo de la UEFA también ha declarado "no elegible" la candidatura que presentó Rusia para albergar las Eurocopas de los años 2028 o 2032.


  • 18:51

    Estados Unidos cree que el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, Valery Gerasimov, visitó la región ucraniana del Donbás la semana pasada, pero no puede confirmar las informaciones de los medios de comunicación de que fue herido durante los combates, ha filtrado este lunes un funcionario de Defensa estadounidense.

    "Podemos confirmar que estuvo en el Donbás", ha dicho el alto funcionario estadounidense a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato. Tambián ha indicado que Rusia ha lanzado más de 2.100 misiles contra obejetivos ucranianos desde el inicio de la invasión (Reuters).

  • 18:33

    La ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, ha anunciado que "a finales de mayo, la Comisión Europea presentará el plan REPower EU, de manera que haya actividades conjuntas que permitan reducir la dependencia energética de Rusia".

  • 18:31

    Tras el Consejo extraordinario de energía de la UE, la comisaria europea de energía, Kadri Simson, ha señalado que el bloqueo ruso a la hora de transportar el gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos es "un cambio injustificado e ilegítimo de los contratos comerciales".


  • 18:21

    Así, Zelenski ha recordado durante una entrevista con la cadena de televisión 'ERT News' que al inicio de la guerra, "cuando Ucrania no contaba con unas Fuerzas Armadas tan poderosas, el enemigo se enfrentaba a la resistencia de voluntarios, ucranianos de diferentes partes del país que se unieron para defender su país".

  • 18:21

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares "profesionales".

    "Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas", ha aseverado antes de matizar que "estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona" (Europa Press).

  • 18:16

    Renard se pasea por el hospital infantil de Leópolis, alegre y jugando con los médicos con confianza. Ni rastro del pánico que, dice, sintió hace tres semanas. Su madre explica que habían decidido salir de Kramatorsk y la mala suerte quiso que el ataque a la estación de tren de la ciudad lo impidiese. Renard estaba herido y un militar ucraniano los recogió y los llevó al hospital más cercano.

    Niños heridos en el este de Ucrania se recuperan en Leópolis
    rtve Niños heridos en el este de Ucrania se recuperan en Leópolis
  • 18:11

    El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha prometido hoy que Dinamarca "pronto" proporcionará ayuda a Ucrania para la reconstrucción del país, según ha dicho en Kiev, adonde ha acudido con motivo de la reapertura de la embajada danesa.

    Kofod ha izado la bandera del país escandinavo en la legación diplomática, que ha vuelto a funcionar por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, y ha visitado después el suburbio de Irpin, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta finales de marzo.

  • 18:04

    La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha vetado la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, tal y como ha denunciado este lunes el ministerio de Exteriores ruso.

    "El Día Mundial de la Libertad de Prensa (...) se celebra anualmente el 3 de mayo. En esta ocasión, la UNESCO celebra tradicionalmente conferencias temáticas. Por desgracia, a Rusia no se le permitió participar en el evento de este año", ha indicado en un comunicado. La entidad ha explicado así que la secretaría de la UNESCO ha rechazado las solicitudes realizadas por el Gobierno ruso "bajo un falso pretexto".

  • 18:02

    Suecia reabrirá el miércoles su embajada en Kiev después de que la cerrara temporalmente tras la invasión rusa de Ucrania, ha comunicado este lunes la ministra de Exteriores sueca en Twitter.

    "Suecia seguirá apoyando a Ucrania, y está encantada de que la presencia diplomática de la embajada sueca vuelva a estar donde debe estar", ha escrito la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

  • 17:55

    Ucrania trata de seguir evacuando civiles desde Mariúpol. Los traslados desde la ciudad asediada están sufriendo retrasos. Las tropas rusas intentan alcanzar Jersón para avanzar hacia el este y sur del país.

    Ucrania sigue intentando evacuar civiles de Mariúpol
    rtve Ucrania sigue intentando evacuar civiles de Mariúpol
  • 17:47

    El líder de la oposición conservadora alemana, el derechista Friedrich Merz, ha anunciado hoy su propósito de viajar a Ucrania esta misma semana, algo que aun no ha hecho ningún miembro del Gobierno del canciller Olaf Scholz desde el comienzo de la invasión rusa.

    "Cuento con un amplio apoyo y una invitación del Parlamento ucraniano", ha afirmado Merz, jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU), en una comparecencia junto a su homólogo de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder.

  • 17:37

    Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas.


    "Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro", ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform. Ocheretiani ha precisado que de los 1.202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar (Europa Press).


  • 17:35

    El primer ministro indio, Narendra Modi, ha abogado este lunes en Berlín por el "diálogo" para poner fin a la guerra en Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar a Rusia por la invasión de su país vecino, durante la primera escala de su gira europea.

    "Desde el principio de la crisis en Ucrania, pedimos inmediatamente un alto el fuego y subrayamos que el diálogo era la única forma de resolver el conflicto", ha dicho Modi en una rueda de prensa con el canciller alemán Olaf Scholz (Afp).

  • 17:11

    Ucrania identifica al primer sospechoso de la masacre de Bucha. Se trata de Sergey Kolotsey, comandante de una unidad de la Guardia Nacional rusa, quien presuntamente mató a cuatro hombres desarmados el 18 de marzo y torturó a otro civil el 29 de marzo, según la fiscal general Iryna Venediktova ('Kiev Independent').


  • 16:58

    En cuanto a la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH), este lunes indica que el número de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero ha superado las 3.000 personas.


    La cifra concreta es de 3.153 muertos hasta ahora, lo que representa un aumento de 254 desde el informe del último viernes. El ACNUDH ha reconocido que es probable que el número real sea considerablemente mayor, citando las dificultades de acceso y los esfuerzos de corroboración en curso.


  • 16:56

    Según datos de la policía ucraniana, las tropas rusas han matado al menos a 1.202 civiles en la región de Kiev, de los que 280 aún no han sido identificados. Mientras tanto, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informa que ya ha identificado a casi 900 rusos que cometieron crímenes contra dichos civiles ('Kiev Independent').

  • 16:50

    Hungría ha trasladado su embajada en Ucrania de Leópolis a Kiev, puesto que la situación de seguridad en la capital sigue mejorando, ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.

    En un vídeo de Facebook, Szijjarto ha indicado que el traslado había terminado durante el fin de semana y que la embajada en Kiev ya está operativa. 

  • 16:48

    "La decisión de romper el contrato no era fácil. En el proyecto de esta envergadura hay importantes desafíos, y las decisiones se toman solo tras un examen exhaustivo. Somos plenamente conscientes del impacto negativo y hacemos todo lo posible para mitigar el efecto", recoge el texto de Fennovoima.

  • 16:47

    La empresa eléctrica finlandesa Fennovoima ha anunciado este lunes que ha rescindido su contrato con la compañía energética rusa Rosatom para la construcción e instalación de la central nuclear Hanhikivi 1 en plena guerra de Ucrania.

    "Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear", ha indicado el consorcio de mayoría finlandesa en un comunicado en el que ha indicado que la decisión tiene "efecto inmediato" (Europa Press).

  • 16:45

    Noticia ampliada: Ribera cree que Bruselas dará su aval definitivo al plan para reducir el precio de la luz "la semana que viene". La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que están ultimando los detalles para su aprobación y que habrá noticias en los próximos días.

  • 16:26

    El ejército ucraniano ha asegurado este lunes que haber destruido dos lanchas patrulleras rusas cerca de la Isla de la Serpiente, en el Mar Negro, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana desde que las fuerzas de Moscú comenzaron a invadirla el 24 de febrero.

    "Dos embarcaciones rusas de la clase Raptor han sido destruidas hoy cerca de la Isla de la Serpiente", ha escrito en Facebook el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, en un post acompañado de un vídeo en el que se ven dos embarcaciones alcanzadas por dos misiles distintos (Afp).

  • 16:21

    Odesa era hasta hace poco una de las zonas más ricas de Ucrania, gracias a la exportación de cereales y aceite de girasol. Sin embargo, el bloqueo de su puerto, el mayor del país, ha reducido al mínimo la actividad económica.

    14 horas - El bloqueo del puerto paraliza la economía de Odesa: "Sobrevivimos gracias a los amigos y la solidaridad" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - El bloqueo del puerto paraliza la economía de Odesa: "Sobrevivimos gracias a los amigos y la solidaridad" - Escuchar ahora
  • 15:52

    "La posición alemana es que hay que preparar bien los pasos y no llevar a una situación económica incontrolable. Alemania ha hecho grandes progresos con el carbón y el petróleo y está en camino de hacer lo mismo con el gas. Otros países necesitan un poco más de tiempo", ha señalado Robert Habeck a los periodistas antes de una reunión de la UE sobre energía. "Entre la consideración de la dependencia de los países de Rusia y la necesidad de proceder de forma unida hay un pasillo que debemos discutir", ha explicado.

  • 15:51

    Alemania está dispuesta a apoyar una prohibición del petróleo ruso, pero ésta debe prepararse adecuadamente y debe tener en cuenta también la dependencia de otros países de la UE de los suministros rusos, ha dicho este lunes el ministro de Economía y Acción Climática del país.

  • 15:21

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 5,5 millones de personas han abandonado el país. Además, hay más de 7,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • 15:16

    La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunirá con refugiados de la guerra de Ucrania en un viaje que llevará a cabo a Rumanía y Eslovaquia a finales de esta semana y principios de la próxima.

    La Casa Blanca informa, en un comunicado, de que la esposa del presidente, Joe Biden, llegará a Rumanía procedente de EE.UU. el viernes 6 de mayo, y al día siguiente, el sábado 7, se desplazará a Eslovaquia. En Rumanía, la primera dama visitará la base aérea Mihail Kogalniceau, donde se reunirá con miembros de las Fuerzas Aéreas estadounidenses (Efe).

  • 15:08

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha condenado este lunes la "inaceptable" y "escandalosa" afirmación del ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, de equiparar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con Adolf Hilter por sus "orígenes judíos".

    "Estos comentarios perpetúan la escandalosa narrativa sobre la 'desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos", ha señalado Schinas en su cuenta oficial de Twitter.

  • 15:06

    Buenas tardes, un nuevo bombardeo ruso ha destruido una escuela de renombre en la región de Lugansk, construida hace más de 100 años. La escuela 'Lysychansk Gymnasium' sobrevivió a dos guerras mundiales y al ataque de Rusia en 2014. Fue una de las 100 mejores escuelas de Ucrania, según el gobernador regional Serhiy Haidai ('Kiev Independent').

  • 15:04

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:57

    El ministro de energía polaco dice "estar orgulloso" de estar en la lista de países hostiles de Vladímir Putin. Además ha asegurado que las reservas de gas de Polonia estarán llenas para el invierno y que su país está preparado para ser completamente independiente del gas ruso

  • 14:55

    La Comisión Europea no tiene información que ninguna empresa europea europea haya pagado en rublos por gas ruso, después de que Moscú exigiera a los compradores extranjeros pagar en su moneda, según ha dicho  el jefe de política energética de la Unión Europea.

  • 14:23

    "Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", ha dicho Volodímir Zelenski, que ha recalcado que, a pesar de que la ONU está involucrada en las evacuaciones, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

    Según Zelenski, uno de los ejemplos por los que no se puede confiar en Rusia fue el ataque perpetrado en la capital ucraniana durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  • 14:18

    Volodímir Zelenski lamenta que las evacuaciones de civiles realizadas con ayuda de la ONU no incluyan "a soldados ni a heridos". Así lo ha señalado el presidente ucraniano en una entrevista con la televisión griega ERT y el diario Kathimeriní. 

  • 14:15

    Los esfuerzos para evacuar más civiles han sufrido retrasos durante el día de hoy y cientos de personas continúan atrapadas en la acería de Azovstal. 

    No está claro cuál ha sido la causa del retraso, pero las autoridades de la ciudad han informado durante la mañana de que las fuerzas rusas habían continuado bombardeando la planta después de que un convoy de autobuses abandonara el lugar.

     

     

  • 14:07

    Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias esperan en Zaporiyia al convoy de los primeros evacuados, que tras permanecer atrincherados en Azovstal, conseguían ayer abandonar su escondite gracias a una operación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja. 


  • 14:01

    Los diplomáticos estadounidenses, que abandonaron Kiev casi dos semanas antes del comienzo de la invasión rusa, volverán al país a finales de mayo si las condiciones lo permiten.

    "Escuchamos a los profesionales en seguridad y cuando ellos nos digan que podemos volver, volveremos", ha dicho la encargada de negocios de EE.UU. en Ucrania, Kristina Kvien, durante una rueda de prensa. 

  • 13:50

    La Embajada de Estados Unidos en Ucrania dice que espera volver a Kiev a finales de mayo si las condiciones lo permiten. 

  • 13:38
  • 13:25

    El Teatro Bolshoi de Rusia ha disgustado fanáticos de la ópera y el ballet cancelando abruptamente una serie de espectáculos esta semana por directores que se han pronunciado en contra de la guerra en Ucrania.

    El teatro no dio ninguna razón para cancelar la producción de de Timofey Kuliabin de la ópera "Don Pasquale" y y el ballet de Kirill Serebrennikov, "Nureyev". Ambos directores están actualmente fuera de Rusia. 

    Serebrennikov dijo en una entrevista para France 24 que "es bastante obvio que Rusia comenzó la guerra", y que le estaba rompiendo el corazón.

     

  • 13:00

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dicho que la Unión Europea (UE) "sin lugar a dudas" debería "comportarse de manera similar" a Washington en cuanto a las sanciones impuestas Moscú.

    Tras reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda y con su homóloga polaca, Elzbieta Witek, Pelosi subrayó que las sanciones actualmente vigentes contra Moscú son "una respuesta muy fuerte, que demuestra que no se puede tolerar" la decisión rusa de atacar a Ucrania.

  • 12:53

    (Ampliación): Anteriormente, el ayudante del alcalde de Mariúpol, había informado de que los autobuses habían abandonado Mariúpol, aunque después ha publicado un nuevo mensaje que confirmaba complicaciones en la evacuación.


    Los civiles afectados provienen de la propia ciudad de Mariúpol y no de la planta de Azovstal, desde donde la ONU y la Cruz Roja han organizado convoyes de evacuación. (REUTERS)


  • 12:48

    Los autobuses que debían evacuar a más civiles de Mariúpol no han llegado aún al punto acordado de recogida, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, contradiciendo un comunicado anterior en el que comunicaban que habían abandonado la ciudad. 


    El Ayuntamiento ha instado a los evacuados a permanecer en la ciudad, aunque no está clara cuál ha sido la causa del retraso. 


  • 12:35
  • 12:22

    (AMPLIACIÓN): El mapa de la guerra: Rusia se prepara para el "control permanente" en las áreas ocupadas del sur de Ucrania 

  • 12:07

    Un ataque con misiles rusos ha alcanzado un puente con gran importancia estratégica en el estuario del Dniéster, en la región de Odesa, al suroeste de Ucrania, según las autoridades locales. 



    El puente, que ya había sido golpeado en dos ocasiones, era el único enlace por carretera y ferrocarril desde Ucrania a una parte del sur de la región de Odesa. 


  • 12:05

  • 11:57

    Las fuerzas rusas han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, según fuentes militares rusas.

    "Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov. (EFE)

  • 11:51

    El Gobierno húngaro ha insistido en que mantiene su oposición a que la Unión Europea (UE) imponga un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en castigo por su invasión de Ucrania.

    "Hungría no ha retirado su veto. De hecho, la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue igual: no las apoyamos", declaró en la red social Twitter el secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales, Zoltán Kóvacs. 

  • 11:47

    Un convoy de autobuses que transporta a evacuados del área de Mariúpol en una carretera camino a Zaporizhzhia (REUTERS/Alexander Ermochenko)

     

  • 11:41

    Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita al comandante jefe de las fuerzas armadas ucranianas, "dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi en la madrugada de hoy". 

    Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio.

  • 11:37
    Ucrania afirma que ha destruido dos patrulleras rusos que navegaban en el mar Negro. Las embarcaciones, según ha informado el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, han sido destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados. 
  • 11:31

    Durante todo este lunes se espera que prosiga la evacuación de ciudadanos bloqueados en Mariúpol, especialmente desde la acería de Azovstal, último punto de resistencia ucraniana a las tropas rusas.

    La alcaldía de Mariúpol ha afirmado que están habilitados los autobuses previstos para sacarlos de la ciudad y que pueden sumarse a la columna automóviles privados. Mientras, Rusia prosigue su ofensiva en el sur de Ucrania, con el objetivo de ocupar la totalidad de la región de Jerson, donde se presiona a los residentes para que acepten a las tropas de ocupación como legítimas, según Ucrania. (EFE)

  • 11:19

    La alcaldía de Mariúpol espera que a lo largo de este lunes logren alcanzar Zaporiyia miles de civiles que ayer fueron evacuados, pero que quedaron atrapados a mitad de camino. "Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariúpol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche", ha afirmado el portavoz de la alcaldía, a través de Telegram, según reproduce el portal ucraniano Ukrinform.

  • 11:06

    Ampliación: Varios autobuses con civiles han salido de Mariúpol, según un asesor del alcalde de la ciudad, pero no son civiles de la planta de Azovstal. En esta acería, asediada por los rusos, permanece un número indeterminado de civiles y soldados ucranianos.

  • 10:53

    Vídeo. Ya han pasado 68 días desde que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano. Los combates siguen en el Donbás y al sur del país. Y la evacuación de civiles de la acería de Mariúpol ya ha comenzado.

  • 10:47

    Un ayudante del alcalde de Mariúpol confirma que autobuses con más civiles han abandonado la ciudad esta mañana (fuente: Reuters).

  • 10:33

    El consorcio finlandés Fennovoima ha rescindido su contrato con la empresa estatal rusa Rosatum para construir una planta nuclear en Finlandia. La planta de Hanhikivi iba a ser construida por Fennovoima, que es una asociación de empresas finlandesas y rusas. 

  • 10:28

    El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, asegura que algunos países no están listos aún para un embargo a las importaciones de gas y petróleo rusos, y que Alemania no quiere desencadenar una catástrofe económica. 

     
  • 10:22

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha abatido un avión ucraniano MIG-29 cerca de Slaviansk, informa la agencia rusa Ifax. El Ministerio asegura también que han atacado 38 objetivos en tierra, incluyendo depósitos de armas.

    Sorprenden este tipo de comunicados, porque supone reconocer que la fuerza aérea ucrania aún existe, y que Rusia no controla totalmente el espacio aéreo ucraniano más de dos meses después de la invasión.

  • 10:12

    Más de 5,5 millones de ucranianos han huido del país desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


  • 09:50

    Israel cita al embajador ruso para mostrarle su rechazo por las declaraciones ayer del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Preguntado por el objetivo ruso de "desnazificación" de Ucraina cuando su presidente, Voldimir Zelenski, es judío, Lavrov aseguró que Hitler también tenía orígenes judíos.

  • 09:44

    Ucrania asegura haber destruido dos patrulleras rusas tipo Raptor en el Mar Negro, según informa el general Zaluzhniy, jefe del Estado Mayor ucraniano. El ataque se ha producido con un dron tipo Baryaktar, según la misma fuente. Rusia de momento no ha confirmado la destrucción de estos barcos.

  • 09:35

    Turquía invita a Zelenski y Putin. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invita de nuevo a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a celebrar una cumbre en Turquía, y asegura que ambos países le han pedido ayuda para poder exportar cereales.

    "Tanto los ucranianos como los rusos quieren ayuda para exportar cereales", ha dicho Erdogan a los medios tras concluir el rezo por Ramadán en una mezquita de Estambul. El dirigente islamista indica que su asesor, Ibrahim Kalin, y el viceministro turco de Exteriores, Onal Sedat, se reunieron el sábado en Kiev con las autoridades ucranianas y que estas le trasladaron una serie de "deseos", que no concretó.

    "Probablemente, tendremos una reunión [telemática] con Putin esta semana", dice Erdogan, dando a entender que trasladará al presidente ruso esos deseos de la parte ucraniana.

  • 09:28

    Dinamarca reabrirá su embajada en Kiev este lunes, según informa el Ministerio de Exteriores. Las delegaciones diplomáticas extranjeras continúan a volver a la capital ucraniana, después de cerrar al comienzo de la invasión. 


  • 09:23

    Hungría sigue oponiéndose a cualquier embargo a las importaciones de petróleo y gas rusos, según ha vuelto a advertir el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs. "La postura húngara respecto a cualquier embargo de petróleo y gas no ha cambiado: no lo apoyamos", ha explicado Kovacs en una respuesta por escrito a la agencia Reuters. 

  • 09:18

    Finlandia podría decidir sobre si solicita el ingreso en la OTAN el 12 de mayo, según el diario finlandés Iltalehti, que cita fuentes gubernamentales. 

    La invasión de Ucrania podría llevar a este país y a la vecina Suecia a abandonar su tradicional neutralidad. 

     

     

  • 09:08

    El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en el centro de acogida de Zaporiyia. Aquí llegan cada día centenares de civiles que huyen de los bombardeos y la ocupación rusa.

  • 08:59

    También el último balance del Comando Operativo Sur del Ejército ucraniano, difundido en su facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, coincide en las pérdidas que están sufriendo las fuerzas rusas en las últimas horas y destaca que las fuerzas armadas ucranianas están evitando que el enemigo avance en dirección a Mikolaiv.

    En Jerson, añade, los efectivos rusos están presionando a los residentes locales para obligarlos a aceptar a las autoridades de ocupación como legítimas y continúan trabajando para desconectar a la región del sistema bancario de Ucraniana. 

  • 08:58
    Por otra parte, según el mando ucraniano, se han identificado unidades de las fuerzas armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissya (noreste del  país), continúan los bombardeos en la ciudad de Járkov, y en dirección a Donetsk, un grupo de fuerzas de ocupación está realizando operaciones ofensivas a lo largo de casi toda la línea de contacto, precisa el parte.
     
    Ucrania destaca además que las tropas rusas tratan de mejorar su posición táctica en el área de Popasna y han reforzado sus tropas desde la dirección de Mariúpol. 
  • 08:57

    Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección del río Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad.

    Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Mikolaiv. 

     
  • 08:51

    El gobernador de la región de Járkov (este), Oleh Synehubov, advierte a los residentes del norte y este de la ciudad que se queden en los refugios por los intensos bombardeos rusos, informa Reuters. 

  • 08:47

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus fuerzas han atacado un aeródromo cerca de Odesa, ciudad portuaria del Mar Negro, destruyendo una pista de despegue y un hangar con armas y municiones supuestamente facilitadas por países occidentales.

  • 08:42

    Según Zelenski, Ucrania podría perder millones de toneladas de grano debido al bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro. 

  • 08:40

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia que bloquear completamente la economía ucraniana y responsabiliza a Moscú de la "crisis alimentaria" que el conflicto va a provocar en el mundo.

  • 08:26

    La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el Ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram.

    Según el Ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

    "Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariúpol. Estos son el pueblo de Mangush y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol)", ha informado la autoridad local. 

  • 08:21

    La Inteligencia británica cree que Rusia empleó al comienzo de la invasión unos 120 grupos de batallones tácticos, aproximadamente el 65 % de su fuerza terrestre de combate. Es probable, afirma, que más de una cuarta parte hayan quedado inoperativas. Algunas de las unidades de élite rusas, incluyendo las fuerzas aerotransportadas, han sufrido importantes daños, y probablemente a Rusia le costará años reconstruirlas. 

  • 07:53

    Ucrania asegura que los rusos bombardearon la planta de Azovstal tras la evacuación de ayer.  Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los "ataques masivos" contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, denuncia un jefe militar.

    El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, asegura que el enemigo "presiona más y más" para tomar el control del sitio.

  • 07:33

    Audio: Un centro en Zaporiyia atenderá a los evacuados de Azovstal. A la entrada de Zaporiyia, junto a la carretera que viene de Mariúpol, médicos, enfermeras y voluntarios esperan con ropa, comida caliente y juguetes a los evacuados de la ciudad. La evacuación es resultado de las negociaciones de los últimos días impulsadas, entre otros, por la Cruz Roja y la ONU.

  • 07:21

    Según medios ucranianos, este lunes continuarán las evacuaciones de civiles de Mariúpol. Los autobuses partirán de la ciudad en dirección a Zaporiyia.

  • 07:15

    Rusia asegura que se han producido dos explosiones a primera hora de la mañana en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania. "No ha habido víctimas ni otros daños", ha asegurado Vyacheslav Gladkov, gobernador de esta región, donde ya se han producido otros ataques ucranianos. (Reuters).


  • 06:05

    El mapa de la guerra: Rusia intenta ocupar la región de Jersón y se realizan las primeras evacuaciones en Azovstal.

  • 5:02

    Recordamos que Nanci Pelosi ha visitado Kiev y ha reiterado el apoyo de EE.UU. a Ucrania "hasta la victoria final. La presidenta de la Cámara de Representantes se ha entrevistado con Zelenski y se trata de la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.



    (Foto: EFE).


  • 4:32
  • 4:10

    Vuelve a ver las fotos del día 67 de guerra en Ucrania, en la que ha habido nuevas evacuaciones desde Mariúpol. 




    /Foto: Reuters / Alexander Ermochenko).


  • 3:50

    Lavrov asegura que la OTAN y la Unión Europea admiten el dominio de Estados Unidos. "Tanto la OTAN como la Unión Europea se han resignado a que su 'amo de casa' esté en Washington", ha asegurado Lavrov en una entrevista con la emisora italiana Mediaset tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Asimismo, ha acusado a Estados Unidos y Canadá de entrenar a "neonazis" en las filas del Ejército ucraniano, haciendo referencia principalmente al Batallón Azov. /Europa Press). 

  • 03:36

    Los supervivientes de Bucha recuerdan el horror: "Al hijo de mi vecino lo mataron por la espalda". Un equipo de TVE vuelve a la ciudad donde se investigan posibles crímenes de guerra.

  • 02:26

    Se registran dos explosiones en la región rusa de Belgorod. Se han producido dos explosiones en Belgorod, la región del sur de Rusia limítrofe con Ucrania, según ha señalado el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov. "No hubo víctimas ni daños", ha escrito Gladkov en las redes sociales. (Reuters). 


  • 01:27

    Borrell llega a Panamá para tratar el impacto de la guerra de Ucrania. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha llegado este domingo a Panamá para cumplir una agenda bilateral con el Gobierno panameño y reunirse con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe para tratar el impacto de la guerra de Ucrania.


    El martes, Borrell se reunirá con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe para "analizar el impacto local de la guerra en Ucrania con miras a formular una propuesta de mitigación conjunta", ha indicado la Cancillería de Panamá, promotora de la cita. (Efe).


  • 00:01

    Buenas noches, continúa la narración del minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 68 días. La ONU confirma la evacuación de civiles de la acería de Azovstal. Aquí puedes leer lo sucedido este domingo.


Noticias

anterior siguiente