Enlaces accesibilidad

Las incautaciones de cocaína marcan un nuevo récord en la UE, con un aumento de la producción a nivel europeo

  • España, Bélgica y Países Bajos concentran el 75% del total de incautaciones que se producen en suelo comunitario
  • Aunque la mayor parte llega de Sudamérica, en estos tres países se ha observado un incremento de la fabricación de cocaína

Por
La cocaína es la segunda droga ilícita más consumida en la UE, después del cannabis.
La cocaína es la segunda droga ilícita más consumida en la UE, después del cannabis.

Las autoridades europeas han incautado una cantidad de 214,6 toneladas de cocaína en Europa en 2020, lo que supone un aumento del 6% con respecto a 2019. El nuevo informe presentado este viernes por Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) refleja que, por cuarto año consecutivo, se ha batido el récord de cocaína incautada en Europa, con alrededor del 75% concentrado en tres países: Bélgica (70 toneladas), Países Bajos (49 toneladas) y España (37 toneladas). También se incautaron grandes cantidades en Italia, Francia, Alemania y Portugal.

La mayoría de la cocaína requisada llega en contenedores marítimos, con puntos de entrada de los cargamentos diversificándose cada vez más y con mayores cantidades incautadas en los puertos de Europa del Este y Turquía. Aunque la mayor parte de la fabricación de cocaína aún tiene lugar en Colombia, Bolivia y Perú, el nuevo análisis describe cómo se está procesando esta droga dentro de Europa -principalmente en Bélgica, España y Países Bajos-, y se han incautado grandes cantidades de precursores químicos en laboratorios ilegales y en las fronteras europeas.

Europa se confirma así como una importante región productora de drogas sintéticas, tanto para los mercados internos como externos. Además, también es un punto de tránsito clave para las drogas que se originan en otros lugares y se destinan a otras regiones del mundo, como Oriente Medio y Asia. Existe evidencia de que los grupos criminales latinoamericanos y europeos se asocian en la producción, el tráfico y la distribución tanto de cocaína como de metanfetamina.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en la UE después del cannabis y el consumo se concentra en el sur y el oeste de Europa, aunque el mercado también se está extendiendo cada vez más hacia el este. Alrededor de 3,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido esta droga en el último año, y 14 millones de europeos lo hicieron alguna vez en su vida.

Metanfetamina: un mercado en constante crecimiento

La metanfetamina, la droga estimulante sintética más consumida en el mundo, aún desempeña un papel relativamente pequeño en Europa, pero el análisis de las autoridades europeas muestra “la creciente amenaza que representa esta droga en la región, a medida que aumenta la disponibilidad y el uso se extiende a nuevas áreas”.

La metanfetamina se produce dentro de la UE para abastecer mercados internos y externos, pero Europa es también una zona de destino y tránsito de esta droga procedente de otros centros de producción como Irán, Nigeria y México, con destino a Asia y Oceanía.

El mercado emergente de metanfetamina en Afganistán representa una amenaza para la UE, dados “los precios competitivos y las rutas de tráfico de drogas establecidas desde hace mucho tiempo” para el tráfico de heroína hacia Europa y que podrían aprovecharse ahora para la metanfetamina afgana.

El número de incautaciones de esta droga entre 2010 y 2020 se duplicó de 3.000 a 6.200, y las cantidades incautadas aumentaron un 477% hasta 2,2 toneladas en 2020, año en el que nueve países de la UE desmantelaron 215 laboratorios. La producción de metanfetamina se producía típicamente en “laboratorios de ‘cocina’ pequeños, pero generalizados”, en República Checa y países vecinos, pero hay una creciente preocupación por instalaciones de producción en Bélgica y Países Bajos, donde se puede producir metanfetamina a una escala mucho mayor.

Las instalaciones de metanfetamina detectadas en Bélgica y los Países Bajos han aumentado en tamaño, sofisticación y producción desde 2019. Motivados por la rentabilidad de la metanfetamina, los productores europeos de drogas sintéticas están trabajando con grupos criminales mexicanos para desarrollar procesos de producción y explotar la infraestructura existente en Europa. Además de la metanfetamina producida en Europa, desde 2019 se han incautado en la UE varias toneladas de esta droga originaria de México , lo que también implica la colaboración entre redes criminales europeas y mexicanas.