Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la UE han acordado iniciar el proceso para que Ucrania forme parte del club comunitario pero han descartado que la adhesión se haga por la vía rápida. Pueden pasar meses o años antes de materializarse. Hay varios países que llevan años en lista de espera y dar a Ucrania el estatus de país candidato en solo unas semanas solo podía justificarse como un mensaje político de apoyo a Kiev y de advertencia a Moscú.

Foto: Foto de familia de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su encuentro en el Palacio de Versalles (EFE/Chema Moya)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,  ha defendido la creación de una unión militar en Europa, que sea independiente y compatible con la OTAN. "No es una contradicción, serían complementarias",  ha asegurado, justificando su existencia en que, si en algunos casos la OTAN no quiere o no puede actuar, la Unión Europea tenga la posibilidad y la capacidad de "afrontar sus propios desafíos". Borrell ha realizado estas declaraciones en el foro diplomático de Antalya, en Turquía, que ha estado centrado en la Guerra de Ucrania.

El palacio de Versalles ha acogido una reunión informal de los jefes de Gobierno de la Unión Europea. Los líderes europeos se han comprometido en aumentar su gasto militar y convertir a Europa en una potencia militar autónoma. “La agresión de Rusia es un cambio tectónico en la historia de Europa”, dice textualmente la declaración suscrita por los 27 países en Versalles. Con ello, consagran el nacimiento de la defensa europea, ha dicho Emmanuel Macron. También recalcan su compromiso de dejar de comprar combustibles fósiles a Rusia antes de 2030. Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado la fecha a 2027. Esta desconexión energética provocará inevitablemente perjuicios sobre la economía europea, por lo que algunos socios, como Italia, piden una emisión de deuda conjunta, un plan posguerra similar al pospademia.

La Unión Europea también ha pactado, junto con el G-7, un cuarto paquete de sanciones a Rusia. Le retiran el estatus de nación favorecida y prometen trabajar para excluirla del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Otra medida contemplaimpedir la venta de bienes de lujo a Rusia. Dicen en un comunicado que se trata de un golpe a la élite del país, a los amigos de Vladimir Putin.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Joe Biden ha anunciado que revoca el trato de Rusia en el plano comercial como “nación más favorecida”, un estatus básico en las relaciones comerciales internacionales, que permite la reciprocidad y la no discriminación entre los estados a la hora de comerciar. “Revocar este estatus provocará que será más difícil para Rusia comerciar con Estados Unidos”, ha explicado Biden. El presidente estadounidense asegura que la decisión se ha tomado en colaboración con los países del G7 y la Unión Europea. Además, Estados Unidos prohíbe la importación de varios productos rusos como los mariscos, el vodka y los diamantes.

Informa Víctor Paredes.

Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19 y, en España, estamos dejando atrás la sexta ola. El Telediario de TVE ha puesto el foco en el reto global de anticiparnos a la próxima crisis sanitaria.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha anunciado esta misma tarde más restricciones comerciales contra Moscú. El G7 y la Unión Europea van a adoptar medidas similares como respuesta a la invasión rusa. Hablamos con María Eulate, enviada especial a Leópolis, en el oeste de Ucrania, sobre los ataques en esta parte del país. Además, charlamos con nuestro enviado especial a Sudáfrica, Santiago Barnuevo, sobre desigualdad, la pandemia y el SIDA.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que todavía hay más margen para ahogar la economía rusa, que, a su juicio, ya "empieza a dar signos de colapso".

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro ha asegurado que "la UE tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de Rusia e impedir que financie la guerra". No obstante, ha abogado por ser "cuidadosos" para que no sean los ciudadanos europeos los que sufran las "consecuencias de la guerra".

Por otra parte, ha confirmado que España enviará más armas a Ucrania para su defensa, al tiempo que ha vuelto a descartar que la OTAN vaya a establecer el espacio de exclusión aérea, como reclama el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pues, ha asegurado, no quieren que "dar excusas para que escale más Putin".

FOTO: José Manuel Albares, en una rueda de prensa este miércoles en la Residencia de España en la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

El encuentro entre los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania no ha concluido con avances significativos. La situación en ciudades como Mariupol sigue siendo dramática. Los líderes de la UE se reúnen en Versalles para hablar de la crisis energética derivada de las sanciones que se están adoptando contra Rusia. Entrevistamos al economista venezolano Luis Vicente León sobre la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y Venezuela en torno al petróleo venezolano.

Ucrania denuncia el ataque de un hospital de Mariupol tras un bombardeo de la artillería rusa. Incertidumbre en torno a la situación en la planta nuclear de Chernobyl. Conectamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Mónica Cartes y David Velasco, y hablamos de la nueva ronda de sanciones anunciada por la Unión Europea. Además de Ucrania, hablamos sobre la inestabilidad política en Pakistán con Mario Esteban, del Real Instituto Elcano.