Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace meses que la Casa Blanca alertaba de los movimientos de tropas rusas. Dijeron que atacaría la capital e incluso predijeron una reunión teatral en el Kremlin. Poco después empezaba la invasión. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos después de las falsas armas de destrucción masiva en Irak o el caos en la retirada de Afganistán, han acertado. Ahora Biden se ha esforzado en unir a los aliados de la OTAN para acorralar a Putin y Europa envía armas a Ucrania y ha impuesto durísimas sanciones a la economía rusa. En Washington, algunos han estado pidiéndole a Biden más dureza, pero los estadounidenses, preocupados por la inflación y el precio de la gasolina, eran y son reacios a que su país se involucre en este conflicto.

Foto: EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este martes a la Unión Europea a demostrar que están al lado de su país en la guerra contra Rusia y le ha pedido que no les dejen "de lado", porque su país es "europeo" y está luchando "por la libertad" que tienen los europeos. El Parlamento Europeo se ha reunido este martes en un Pleno extraordinario para tratar la invasión rusa de Ucrania, un pleno en el que numerosos diputados han portado símbolos con los colores de la bandera ucraniana, el amarillo y el azul, y en el que han estado presentes también embajador de Ucrania ante la UE y un grupo de ciudadanos ucranianos.

FOTO: UKRAINE PRESIDENCY/AFP

De las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, destaca el aumento del precio de las materias primas. El barril de pertoleo ha superado los 105 dólares y el coste del gas se ha disparado hoy un 28%. Europa busca alternativas, en caso de que Rusia haga cortes o suspenda el servicio. Actualmente, Moscú suministra el 40% del gas que llega a Europa. Entre las alternativas está el gas licuado que llega en barco, procedente de Estados Unidos, mayoritariamente. El problema es su precio: en diciembre, costó el doble que traerlo por gaseoducto. España es el país con mayor capacidad para transformarlo, ya que cuenta con seis regasificadoras. La cuestión es cómo repartirlo luego al resto del continente. España tiene dos pequeños tubos hacia Francia, pero los datos de finales de febrero indican que aún los usamos muy por debajo de su capacidad.

Informa David Vidueiro

El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución para pedir que Ucrania sea país candidato para formar parte de la Unión Europea, algo que el presidente Volodímir Zelensky ha vuelto a pedir hoy en una comparecencia por videconferencia. El texto ha sido apoyado por una amplia mayoría: 637 votos afavor, 13 en contra y 16 abstenciones. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha dicho que este debe ser el momento "de hacer todo lo que sea necesario". Con todo, la decisión final recae sobre los 27 estados miembros y, aunque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que lo considera una petición legítima, reconoce que será "difícil".

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

En Las Mañanas de RNE hablamos con Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, para analizar las dudas que provoca la guerra en Ucrania. Para Araceli Mangas hay motivos para que la Haya investigue la actuación rusa en Ucrania porque “se ha visto vídeos de ataques a edificios civiles y a casas de civiles” y es necesario para que “cuando termine la guerra se pueda juzgar a las personas responsables.”

Mangas explica que la población civil se está viendo atacada en parte porque la estrategia de Ucrania es llevar al enemigo a las ciudades porque en el campo abierto tiene poco que hacer, y esto provoca daños colaterales importantes, pero también es un medio para poder resistir a la invasión.

En relación del envío de armas a Ucrania por parte de la UE, Mangas asegura que este paso provoca que la Unión Europea se implique en la guerra y no haya neutralidad por su parte en este conflicto. Añade, “ayudamos uno de los combatientes y nos vemos afectados porque podemos ser objeto de ataques de Rusia, en este caso, cibernéticos.”

Sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, Mangas asegura que no es viable, aunque hoy mismo, el Parlamento Europeo pedirá que se agilice el ingreso como muestra de apoyo ante la invasión rusa.

"Hay países que consideran que no es el momento oportuno, pero lo que se demuestra es que Ucrania tiene una clara vocación europea", ha dicho el presidente Pedro Sánchez al ser preguntado por la entrada de este país en la UE. Sin embargo, ha recordado que el camino para quienes quieren ser miembros es largo. "Hay un proceso, unos requerimientos y unas reformas", ha dicho durante una entrevista en el Telediario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que firmen "lo antes posible" su adhesión a la UE durante una comparecencia en Kiev este lunes. Zelenski ha pedido la aplicación de un procedimiento especial para conseguir la entrada de Ucrania. "Conseguir nuestra entrada en Europa es en este momento lo más importante para nosotros", ha dicho el líder ucraniano.

Foto: Ukrainian Presidential Press Service via Reuters

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que en el marco de las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea de castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno español está "liderando" la propuesta de aplicariniciativas y restricciones en el espacio marítimo similares a las que se han impuesto en el espacio aéreo, como prohibir atracar en los puertos españoles y europeos a los buques de bandera rusa, así como a los que tengan capital ruso.

"Estamos proponiendo medidas que van desde la prohibición de atraque de buques en puertos españoles. como de avituallamiento", medida que se uniría a la prohibición de este fin de semana a las aerolíneas rusas de sobrevolar el espacio aéreo europeo, ha explicado Sánchez en una entrevista en La Hora de la 1.

Según la ministra, también les gustaría imponer esa medida al tránsito por aguas españolas, pero ha reconocido que eso es "más complejo", porque implica la suspensión de ciertos tratados internacionales.

Aun así, espera que estas medidas se puedan acordar desde la "unanimidad y la unidad de la UE, con el objetivo de frenar la invasión y esta lócura de Putin, que es el único responsable"

FOTO: Raquel Sánchez, durante su visita al Ayuntamiento de Sevilla el pasado viernes. EFE/ Raúl Caro.

La otra cara de la guerra en Ucrania son los refugiados. Cuatro días de ofensiva rusa han provocado ya un éxodo considerable. La agencia de la ONU para los refugiados cifra ya en más de 360.000 el número de ucranianos que han abandonado su país. Muchos de ellos, por la frontera de Polonia.

Foto: Refugiados ucranianos en una estación de tren de Varsovia, Polonia (EFE/EPA/Pawel Supernak)