Enlaces accesibilidad

La UE considera "preocupante" la eliminación de la neutralidad nuclear en Bielorrusia

Por
El presidente de Bielorusia, Alexandr Lukashenko, se dirige a la prensa tras emitir su voto en el referendum constitucional celebrado el pasado domingo 
El presidente de Bielorusia, Alexandr Lukashenko, se dirige a la prensa tras emitir su voto en el referendum constitucional celebrado el pasado domingo 

La Unión Europea considera "preocupante" que Bielorrusia haya retirado su neutralidad y su estatus "no nuclear" mediante la aprobación este domingo de su nueva Constitución. El documento ha sido aprobado tras un polémico referéndum celebrado este domingo y rechazado por la oposición en el que ha participado un 78,61% de la población.

"La eliminación de la referencia en el artículo 18 al estatus no nuclear de Bielorrusia es otro elemento preocupante", ha dicho en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también ha señalado la enérgica condena por parte de la UE a la implicación de Bielorrusia en la actual agresión contra Ucrania.

Borrell ha añadido que el espacio para el debate público en Bielorrusia "está cerrado y existe un uso generalizado de la desinformación", por lo que "no son las condiciones para un proceso de revisión democrático".

El ministerio de Exteriores de Francia también ha alertado que la eliminación de la neutralidad nuclear en la Constitución de Bielorrusia crea "una nueva fuente de inestabilidad e incertidumbre" en el continente europeo. "Esta reforma sucede en un momento de máxima crisis por la agresión militar rusa contra Ucrania, sin ningún tipo de justificación, y en la que Bielorrusia participa directamente", ha denunciado Exteriores, que refuerza el mensaje difundido por la UE.

Las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Alexandr Lukashenko, que refuerzan el poder del líder bielorruso y suprimen las cláusulas de neutralidad y el estatus no nuclear del país, fueron aprobadas por unos 4,4 millones de ciudadanos el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ponía en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear.

Bielorrusia está siendo un territorio clave en la invasión a Ucrania, ya que permite el paso de soldados y equipamiento militar ruso a través de su frontera. Además, las conversaciones iniciadas este jueves entre los miembros de las delegaciones de Rusia y Ucrania han tenido lugar en este país.

Más poder para Lukashenko

La reforma constitucional, aprobada con un 65,16% de los votos a favor, limita a dos los mandatos de cinco años presidenciales e impide la persecución judicial de Lukashenko. La cláusula sobre la reducción del tiempo del mandato, sin embargo, no incumbe a Lukashenko, por lo que el presidente, que lleva 20 años en el poder, podrá seguir en él hasta 2035 si decide presentarse a la reelección.

"Los cambios propuestos a la constitución le dan a Lukashenko herramientas adiccionales para consolidar aún más su poder", ha asegurado Josep Borrell, que ha añadido que Bielorrusia tiene más de 1.000 presos políticos en su territorio. Borrell ha reiterado el apoyo de la UE a una "Bielorrusia independiente, soberana y democrática".

Antes de la votación, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, calificó al referéndum de "ilegítimo" e incapaz de solucionar la crisis política y económica del país. Además dijo que la oposición había pedido a países extranjeros que no reconocieran el plebiscito. Desde que llegó al poder en 1994, el presidente Lukashenko ya ha modificado la constitución en dos ocasiones, una vez en 1996 y otra en 2004.